Metaanálisis en el que se compara el tratamiento con estatinas a dosis intensiva frente al tratamiento con dosis convencionales en la prevención de eventos cardiovasculares.
El tratamiento con estatinas se asocia con importantes beneficios para los pacientes con enfermedad cardiovascular y también para los pacientes con factores de riesgo pero sin enfermedad cardiovascular. Existen múltiples estudios que demuestran su beneficio en diferentes contextos clínicos, tanto con dosis bajas como con dosis elevadas. El actual metaanálisis retoma un tema de interés como es la comparación entre dosis estándar e intensiva respecto a la aparición de eventos cardiovasculares.
En el metaanálisis publicado en European Heart Journal, se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos electrónicas desde su inicio hasta diciembre de 2010. Se incluyeron todos los ensayos clínicos aleatorizados en los que se compararon dos dosis de estatina, una estándar frente a una dosis intensiva, con un seguimiento mínimo de 6 meses. Finalmente se identificaron 10 ensayos clínicos, que incluyeron un total de 41.778 participantes. Los ensayos siguieron a los pacientes durante una media de 2,5 años. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas respecto a la mortalidad por cualquier causa [RR: 0,92; IC 95% 0,83-1,03; p= 0,14] ni respecto a las muertes por enfermedades cardiovasculares (RR: 0,89; IC 95% 0,78-1,01; p = 0,07). Para el objetivo combinado de muerte por enfermedad coronaria más infarto de miocardio no mortal, si que se encontró un efecto protector significativo de la dosis intensiva de estatinas (RR: 0,90; IC 95% 0,84-0,96; p ≤ 0,0001). También se encontraron diferencias significativas respecto al infarto no mortal (RR: 0,82; IC 95%: 0,76-0,89; p ≤ 0,0001) y en el objetivo compuesto de los accidentes cerebrovasculares mortales y no mortales (excluyendo el accidente isquémico transitorio) (RR: 0,86; IC 95% 0,77-0,96; p = 0,006). Un análisis de subgrupos de los tres ensayos que estudiaron pacientes con síndrome coronario agudo encontró diferencias significativas en la mortalidad por cualquier causa (RR: 0,75; IC 95% 0,61-0,91; p = 0,005) y la mortalidad cardiovascular (RR: 0,74; IC 95%; 0,59-0,94; p = 0,013) con las dosis intensivas.
Con estos resultados, los autores concluyen que la terapia intensiva con estatinas reduce el riesgo de eventos no mortales y puede tener un papel en la reducción de la mortalidad.
Comentario
El metaanálisis presentado encontró que la dosis intensiva de las estatinas en comparación con la dosis estándar se traduce en una reducción importante de los eventos no mortales, incluyendo la combinación de muerte por enfermedad coronaria más infarto de miocardio no mortal, así como la combinación de accidentes cerebrovasculares mortales y no mortales junto con infartos no mortales. Estos beneficios no parecen traducirse en una reducción significativa de la mortalidad por cualquier causa, aunque la tendencia es hacia un claro beneficio. En una población de mayor riesgo como son los pacientes con síndrome coronario agudo, el tratamiento con dosis intensivas sí que consiguió una reducción significativa en la mortalidad en comparación con dosis estándar. Estos resultados son acordes con los metaanálisis previamente publicados en los que se comparan dosis altas y estándar de estatinas. En resumen, parece claro el beneficio de las estatinas a dosis altas, especialmente en las poblaciones de mayor riesgo como son los pacientes con síndrome coronario agudo. En las poblaciones de menor riesgo, las dosis intensivas en comparación con las estándar no consiguen una reducción significativa de la mortalidad, pero sí de otros eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio o los accidentes cerebrovasculares.
Referencia
- Edward J. Mills, Christopher O'Regan, Oghenowede Eyawo, Ping Wu1, Fergal Mills, Otavio Berwanger y Matthias Briel.
- European Heart Journal 2011; 32:1409-1415.