Artículo de revisión en el que se analizan los sistemas de telemonitorización en los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC).
Los pacientes con insuficiencia cardiaca frecuentemente presentan reingresos hospitalarios a pesar del avance en los tratamientos médicos y dispositivos implantables, por lo que el manejo clínico de estos pacientes es complicado. El avance de la tecnología ha permitido desarrollar dispositivos que a través de la red inalámbrica son capaces de transferir información obtenida del paciente con IC hacia el personal encargado de su cuidado. La utilización de dispositivos de telemonitorización permite un seguimiento de los datos clínicos del paciente e integrarlos en un programa de manejo integral del paciente con IC. Los estudios realizados hasta el momento han demostrado que la utilización de estos sistemas es factible, pero hasta el momento, los parámetros monitorizados no parecen haber mejorado el pronóstico de los pacientes.
En este artículo publicado en European Heart Journal se revisan los dispositivos de telemonitorización y los resultados disponibles hasta el momento.
La telemonitorización implica la transferencia de datos fisiológicos de los pacientes en su casa a su proveedor de atención médica. Potencialmente, esto permite una evaluación más frecuente del estado del paciente con IC y el reconocimiento precoz del deterioro hemodinámico. Este concepto ha sido estudiado utilizando dispositivos que activa el paciente para obtener mediciones de parámetros como el peso, la frecuencia cardiaca, el ritmo y la presión arterial. Los resultados de los estudios han sido contradictorios, debido al pequeño tamaño de los estudios o los endpoints variables. Sin embargo, el metaanálisis de los mismos sugiere que la telemonitorización y el apoyo pueden proporcionar mejores resultados clínicos que la atención habitual, con una reducción en los ingresos y la mortalidad hospitalaria. En el metaanálisis de Cochrane, la telemonitorización redujo la mortalidad [RR 0,66; IC 95% 0,54 a 0,81, p = 0,0001], mientras que el soporte telefónico demostró una reducción no significativa (RR 088, IC 95% 0,76-1,01, P = 0,08). Además, ambos sistemas dieron lugar a reducciones significativas en los ingresos por IC. Recientemente, estos resultados han sido cuestionados por dos grandes estudios multicéntricos y aleatorizados.
En el estudio TIM-HF, 710 pacientes con IC en clase II o III y fracción de eyección (FE) ≤ 35%, bajo tratamiento médico óptimo fueron asignados al azar a la atención habitual (356) o telemonitorización diaria (354) y seguidos durante 2 años. No hubo diferencias en la hospitalización o la supervivencia entre las dos ramas. Similares hallazgos se encontraron en otro estudio que incluyó pacientes con ingreso previo por IC reciente.
Otra alternativa de telemonitorización es la realizada mediante los dispositivos implantables (desfibriladores y resincronizadores). El dispositivo transmite de forma inalámbrica los datos monitorizados desde su memoria a un transmisor externo que transmite la información a la base de datos central del fabricante, desde donde se pone a disposición del médico a través de Internet. Algunos dispositivos Medtronic son capaces de medir la impedancia torácica, que se ha visto que se correlaciona de forma inversa con las presiones de llenado ventricular, y se ha introducido en un algoritmo llamado Optivol ® . De momento se desconoce si estos sistemas tienen un impacto en el manejo del paciente, ya que únicamente se han evaluado en estudios pequeños, aunque existen estudios en curso. En el estudio DECODE, la combinación de datos transmitidos por los dispositivos, más el peso del paciente y los síntomas, no mejoró la predicción de descompensación de IC. El estudio Rapid-HF está estudiando los mismos parámetros de forma prospectiva, en un mayor número de pacientes.
Por último, también se han desarrollado sistemas de monitorización hemodinámica continua implantables, con sensores en ventrículo derecho, aurícula derecha o arteria pulmonar. Estos sistemas han sido estudiados en los estudios COMPASS-HF, HOMEOSTASIS y CHAMPION, sin que hasta el momento se hayan encontrado claras diferencias respecto a reducción de IC. El estudio CHAMPION con el sensor de arteria pulmonar sí que obtuvo una reducción de los ingresos por IC y ofrece ciertas ventajas respecto a los otros dos dispositivos.
Comentario
El ajuste del tratamiento médico del paciente con IC se basa en una evaluación precisa del estado de congestión y el volumen, a menudo estimado mediante la exploración física y mediciones del peso. Los estudios han demostrado que la descompensación hemodinámica suele preceder a la descompensación clínica, lo que permitiría una detección precoz y tratamiento preventivo. El seguimiento a distancia de los parámetros fisiológicos básicos no ha cumplido las expectativas y los estudios recientes no han demostrado un impacto positivo. Recientemente se han desarrollado dispositivos implantables que proporcionan una mayor gama de parámetros fisiológicos, tales como carga de arritmia, la impedancia torácica y la variabilidad de la frecuencia cardiaca, sin que de momento se haya determinado el impacto que tienen en la evolución del paciente. Los dispositivos implantables de monitorización hemodinámica para evaluar directamente las presiones invasivas son el último paso en los sistemas de telemonitorización y están todavía en fase de investigación.
Referencia
Telemonitoring in Chronic Heart Failure
- Ayesha Hasan y Vince Paul
- Eur Heart J (2011) 32: 1457-1464.