Este artículo ofrece los resultados de un estudio prospectivo y multicéntrico diseñado con la finalidad de analizar los resultados clínicos en pacientes con síncope y bloqueo de rama que son estudiados de forma sistemática siguiendo las guías de manejo del síncope de la Sociedad Europea de Cardiología.
Los autores estudiaron 323 pacientes que habían presentado al menos un episodio sincopal en los seis meses previos y con un QRS ancho (con la definición convencional de QRS superior a 120 ms) con un protocolo bien definido que seguía tres etapas en las que se iba avanzando si no existía un diagnóstico claro. La primera fase era la evaluación clínica, la segunda el estudio electrofisiológico y la tercera la colocación de un dispositivo de registro de eventos implantable.
En promedio, los pacientes tenían una función ventricular normal (FEVI 56±12%). Se consiguió llegar a un diagnóstico etiológico en 267 pacientes (82,7%), 102 en la evaluación inicial, 113 en el estudio electrofisiológico y 52 con el dispositivo de registro implantable. Las causas de síncope encontradas fueron bradiarritmia (202), síncope mediado por el seno carotídeo (20), taquicardia ventricular (18), síncope neuromediado (9), hipotensión ortostática (4), inducido por fármacos (3), secundario a enfermedad cardiopulmonar (2), por taquicardia supraventricular (1) y síncope de causa no arrítmica (7). Se implantó un desfibrilador en 220 pacientes (68,1%) y un DAI en otros 19 (5,8%); además se realizó un procedimiento ablación con radiofrecuencia en otros tres casos. 20 pacientes (6%) fallecieron en un seguimiento promedio de 19,2±8,2 meses.
Comentario
Sin duda alguna, el síncope es una de las causas de consulta más frecuente y más difícil que podemos encontrar en la práctica clínica. La presencia de bloqueo de rama en el ECG orienta hacia la presencia de enfermedad de conducción y, de hecho, se sabe que el bloqueo AV paroxístico es la causa más frecuente de síncope en estos pacientes. Sin embargo, existen también otras causas posibles de síncope, por lo que en el momento actual existe un debate entre los partidarios de tratar directamente a todos estos pacientes con el implante de un marcapasos y los partidarios de hacer un estudio más exhaustivo en el que se demuestre el mecanismo del síncope antes de implantar un dispositivo que podría no ser necesario.
Nuestro estudio actual publica los resultados de un estudio prospectivo internacional y multicéntrico con una representación importante de hospitales españoles y liderado por el doctor Ángel Moya, que es sin duda alguna, uno de los mejores especialistas en el campo de nuestro país. Los resultados indican que cuando los pacientes se estudian de manera sistemática con el protocolo sugerido por las guías de práctica clínica, es posible llegar al diagnóstico etiológico del síncope en más del 80% de los pacientes, lo cual tiene una repercusión obvia sobre la elección del tratamiento, en especial cuando se tiene en cuenta que existe un porcentaje pequeño pero significativo en los que la causa del síncope son arritmias ventriculares.
Referencia
Diagnosis, Management, and Outcomes of Patients With Syncope and Bundle Branch Block
- Moya A, García-Civera R, Croci F, Menozzi C, Brugada J, Ammirati F, Del Rosso A, Bellver-Navarro A, Garcia-Sacristán J, Bortnik M, Mont L, Ruiz-Granell R, y Navarro X; en representación del estudio Bradycardia detection in Bundle Branch Block (B4).
- Eur Heart J. 2011; 32(12):1535-1541.