La eplerenona utilizada en pacientes con insuficiencia cardiaca tras un infarto agudo de miocardio demostró en el estudio EPHESUS un beneficio en términos de supervivencia y reducción de eventos cardiovasculares. El mecanismo por el cual la eplerenona consigue dicho beneficio no está claro.
El subanálisis publicado esta semana en JACC intenta explorar los mecanismos subyacentes para averiguar si el beneficio se produce por el efecto diurético de la eplerenona o de forma independiente a dicho efecto.
El estudio EPHESUS, examinó el impacto del antagonista de mineralocorticoides, eplerenona, en comparación con placebo después de un infarto de miocardio, en pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica con fracción de eyección ventricular ≤ 40%). De los 6.632 pacientes reclutados, 552 fueron excluidos debido a la falta de datos al mes. Estos pacientes eran mayores y más enfermos.
El efecto diurético se estimó de manera indirecta como: 1) una reducción de peso de > 0,05 kg en un mes, o 2) una reducción del volumen plasmático> 1,4% en 1 mes. El efecto ahorrador de potasio se definió como un cambio desde el valor basal > 0,11 mmol / L, que fue el cambio promedio en el grupo placebo. Se evaluaron varios objetivos, incluyendo la muerte por cualquier causa, muerte o ingreso hospitalario de causa cardiovascular, muerte o ingreso hospitalario por cualquier causa y hospitalización por IC.
La edad media de los pacientes fue de 64 ± 12 años, el 71% eran varones, la tasa media de filtración glomerular estimada fue de 69 ± 19 ml/min/1.73 m2, con una media de potasio de 4,3 ± 0,4 mmol / L, y la FEVI de 33 ± 6%. Tras un mes de tratamiento, los pacientes en el grupo de eplerenona tuvieron un efecto diurético mayor con mayor pérdida de peso (<0,0001), y una disminución del volumen estimado de plasma (p <0,047), sin que a los tres meses se observaran diferencias. El nivel de proteínas séricas y de potasio se incrementó (ambos p <0,0001) en comparación con el grupo placebo, tanto al mes como a los tres meses.
Independientemente del grupo de tratamiento, el efecto diurético (disminución en el volumen plasmático) se asoció con una reducción del 11-19% en los eventos cardiovasculares, con exclusión de la muerte súbita cardiaca y muerte cardiovascular. Del mismo modo, el efecto ahorrador de potasio se asoció con una mejoría del 12-34% en los eventos. No se observó una interacción estadísticamente significativa entre los efectos beneficiosos de la eplerenona (9% a 17%) sobre los eventos cardiovasculares y el efecto diurético o ahorrador de potasio, lo que sugiere que los efectos beneficiosos de la eplerenona en la supervivencia a largo plazo y los eventos cardiovasculares son independientes de los efectos ahorradores de potasio o diurético. Por tanto, los autores concluyen que el antagonismo del receptor de mineralocorticoides proporciona protección cardiovascular más allá de sus propiedades diuréticas y ahorradores de potasio.
Comentario
Este es un análisis muy interesante sobre los posibles mecanismos subyacentes en el beneficio observado por eplerenona. Los autores demuestran tres conclusiones importantes. En primer lugar, la reducción del volumen plasmático (pero no la reducción de peso corporal) se asocia con mejores resultados. Los autores sugieren que esto puede ser secundario a la redistribución de fluidos en lugar de la retención. En segundo lugar, la hipopotasemia es perjudicial. Por último, mientras que la eplerenona tenía un efecto diurético y ahorrador de potasio, sus beneficios tempranos en los pacientes con insuficiencia cardiaca post-infarto son independientes de estos dos factores. Esto apoya el papel de la eplerenona en la modulación del eje neurohormonal.
Referencia
- Patrick Rossignol, Joël Ménard, Renaud Fay, Finn Gustafsson, Bertram Pitt y Faiez Zannad.
- J Am Coll Cardiol 2011; 58:1958-1966.