En el número de noviembre de 2011 de la Revista Española de Cardiología se presentan dos registros importantes que reflejan la actividad de la práctica clínica en nuestro país.
Estos registros son:
- Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. XX Informe Oficial de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (1990-2010).
- Registro Español de Desfibrilador Automático Implantable. VII Informe Oficial del Grupo de Trabajo de Desfibrilador Automático Implantable de la Sociedad Española de Cardiología (2010).
Comentario
Hay que reseñar, en primer lugar, que los datos son enviados de forma voluntaria por los distintos centros en los que se realizan estas técnicas. La Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista fundamenta su informe en los datos obtenidos de 113 hospitales (71 públicos y 42 privados). El número de coronariografías diagnósticas se reduce levemente respecto al año anterior, aumentando, sin embargo, los procedimientos intervencionistas. Más del 60% de los stent implantados eran farmacoactivos. La angioplastia primaria aumenta también su presencia, alcanzando casi el 25% del total de todos los procedimientos de intervencionismo coronario. En el año 2010, se implantaron 655 válvulas aórticas percutáneas. Estamos por lo tanto ante una situación de cierta estabilidad en el número de procedimientos intervencionistas respecto a los años anteriores, excepto en los procedimientos en el seno del infarto agudo de miocardio y el implante de prótesis aórticas que no dejan de aumentar.
Por otro lado, el Grupo de Trabajo de Desfibrilador Automático Implantable de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología presenta el Registro Español de Desfibrilador Automático Implantable de 2010. Se comunicaron 4.627 implantes en 143 hospitales, el 65% en prevención primaria. El perfil de los pacientes que recibieron uno de estos dispositivos fue: varón, 65 años, disfunción ventricular izquierda moderada-severa por cardiopatía isquémica, y clase funcional II de la NYHA. El número de implantes sigue aumentando respecto a los años anteriores, destacando el cada vez mayor protagonismo de los médicos de Atención Primaria como indicadores del mismo.
Referencia
- José F. Díaz, José M. de la Torre, Manel Sabaté y Javier Goicolea.
- Rev Esp Cardiol. 2011;64:1012-22.
- Javier Alzueta y José Maria Fernández.
- Rev Esp Cardiol. 2011;64:1023-34.