La insuficiencia mitral supone un importante problema sanitario, tanto por su frecuencia, como por la morbilidad y mortalidad que causa. En consonancia al gran desarrollo del intervencionismo estructural que está aplicando alternativas transcatéter para patologías que hace 10 o 15 años era imposible tratar con éxito fuera del quirófano (comunicaciones interauriculares, estenosis aórtica), MitraClip lucha por hacerse un hueco para tratar dicha valvulopatía percutáneamente.
El MitraClip es un dispositivo de cromo-cobalto recubierto de poliéster (compatible con resonancia magnética) que lleva a cabo una plastia mitral percutánea, uniendo los bordes libres de ambos velos mitrales, de manera teóricamente análoga a la técnica de Alfieri (edge to edge).
Los autores presentan una amena revisión sobre los últimos datos al respecto.
Aparte de mencionar muy de pasada las indicaciones de las guías en la insuficiencia mitral, se describen las características del dispositivo MitraClip, así como del procedimiento de implantación (catéter 24F, transeptal 22F), empleado sobre todo en regurgitaciones mitrales degenerativas y funcionales.
Lo más habitual es implantar uno, pero en ocasiones, se necesitan colocar más de 1 clip, para conseguir los resultados deseados.
En resumen, aseguran que el perfil de seguridad del dispositivo es favorable, y que además, la evolución en cuanto a supervivencia de los pacientes de alto riesgo quirúrgico es superior a la de controles históricos. Sin embargo, reconocen que todavía existen muchos interrogantes en cuanto a eficacia y durabilidad a largo plazo. En los Estados Unidos, el MitraClip ha sido estudiado en un ensayo de seguridad y factibilidad, un ensayo aleatorizado contra reparación mitral quirúrgica y en un registro no aleatorizado en pacientes de alto riesgo (estudios EVEREST I y II). En Europa, el dispositivo cuenta con más de 2 años tras su aprobación por la Unión Europea (en marzo 2008) y la experiencia con él está creciendo rápidamente, sobre todo en pacientes de alto riesgo quirúrgico. En este sentido destacan los datos alemanes e italianos. No obstante, no es fácil, como los autores del manuscrito reconocen, y se necesita un equipo multidisciplinario dedicado, así como una cuidadosa selección de los enfermos, experiencia con los aspectos técnicos del procedimiento, incluyendo, por supuesto, la ecocardiografía transesofágica y los cuidados y la monitorización postprocedimiento. La presente revisión analiza los datos clínicos disponibles, poniendo un énfasis especial en su potencial papel en relación con las técnicas quirúrgicas existentes.
Como es lógico, y dado que el MitraClip es una artefacto relativamente nuevo, la conclusión final de los autores de la revisión es que se necesitan más datos para definir concretamente cuál es la población de enfermos que puede beneficiarse más de esta novedosa técnica.
Comentario
Interesantísima nueva técnica. No obstante, todavía nos encontramos en un punto en el que ni siquiera las excelentes revisiones como la de Rogers nos pueden responder todas las preguntas que se nos pueden plantear -lo reconozco, el título de arriba es engañoso, sería mejor 'todo lo que podemos contarle'-. Desde luego, tras un breve parón por un problema que hubo meses atrás con el dispositivo de liberación, el MitraClip vuelve a la carga en nuestras salas de hemodinámica. Se trata, no hay duda, de una idea teóricamente muy atractiva, pero que plantea muchos interrogantes a solucionar en los próximos años. Los datos son, en series limitadas de casos, desde luego, prometedores.
Independientemente del hecho de que se supone equivalente a la técnica de Alfieri (dar un punto habitualmente en forma de 8 uniendo los bordes libres de los velos anterior y posterior mitral, en general por el medio, A2-P2 -pero no siempre-), a uno se le puede ocurrir que si la técnica de Alfieri no suele hacerse aislada, sino con anillo, este MitraClip aisladamente no sabemos si será suficiente. Ya veremos, en algunos casos se han puesto varios dispositivos… La técnica, que es indudablemente nueva y compleja, precisa un acceso transeptal anormalmente alto, necesitando un operador sumamente experimentado. No disponemos de datos a largo plazo y el tratamiento médico sigue siendo empírico (¿aspirina y clopidogrel?, no sabemos dosis, tiempo de inicio y tampoco duración).
Las TAVIs están despegando claramente. El MitraClip, sin embargo, tiene mucho que demostrar. La mayor experiencia, la mejoría de los dispositivos, la mejor selección de los pacientes más adecuados nos irán iluminando, sin duda, sobre el futuro papel de esta técnica.
Referencia
Percutaneous Edge-to-Edge MitraClip Therapy in the Management of Mitral Regurgitation
- Rogers JH, y Franzen O.
- Eur Heart J (2011) 32 (19): 2350-2357.