El principal objetivo de este estudio es establecer la relación existente entre los niveles de potasio sérico y la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM).
Para ello se estudió de forma retrospectiva una cohorte de 38.689 pacientes que ingresaron de manera consecutiva por IAM. Se clasificó a los pacientes de acuerdo a su nivel medio de potasio sérico durante el ingreso en 7 niveles: <3 mEq/l; 3-<3,5 mEq/L; 3,5-<4 mEq/L; 4-<4,5 mEq/L; 4,5-<5 mEq/L; 5-5,5 mEq/L. Se observó una relación en forma de “U” entre mortalidad intrahospitalaria y nivel medio de potasio, de tal manera que la tasa de mortalidad fue similar en los grupos de 3,5-<4 mEq/L y 4-<4,5 mEq/L (OR, 1,19; IC 95% 1,04-1,36), fue dos veces mayor para el grupo de 4,5-<5 mEq/L (OR, 1,99; IC 95% 1,68-2,36) e incluso mayor para los niveles superiores y para el nivel <3,5 mEq/L.
En cuanto a su relación con arritmias ventriculares y parada cardiaca, su incidencia se mantiene constante en un amplio rango de nivel de potasio (3->5 mEq/L). En el análisis multivariado, solo los niveles más bajos (5 mEq/L) de potasio sérico medio durante el ingreso se asociaron con una tasa mayor de arritmias ventriculares y parada cardiaca. Si consideramos nivel de potasio al ingreso solo cifras <3,5 mEq/L se asociaron a una mayor tasa de arritmias ventriculares y para cardiaca.
Los autores concluyen que la menor tasa de mortalidad se produce en aquellos pacientes con unos niveles medios de potasio durante el ingreso entre 3,5 y <4,5 mEq/L.
Comentario
Este estudio retrospectivo basado en una extensa cohorte de pacientes con IAM, pretende establecer la relación existente entre niveles de potasio y mortalidad intrahospitalaria, así como su relación con arritmias ventriculares y parada cardiaca en pacientes con IAM. Hasta ahora, las actuales guías de práctica clínica recomiendan mantener unos niveles de potasio sérico en torno a 4-5 mEq/L (clase IC). Sin embargo, estas recomendaciones se desprenden de pequeños estudios observacionales, previos al uso extendido de betabloqueantes e inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona y en la era pre-reperfusión. Desde entonces tanto las tasa de mortalidad como la incidencia de arritmias ventriculares letales han disminuido de manera significativa.
En este estudio se observa que la menor mortalidad intrahospitalaria se produce en aquel grupo con unos niveles de potasio entre 3,5 y 4,5 mEq/L.
Es llamativa la discordancia entre la relación en forma de 'U' de la mortalidad intrahospitalaria y la relativa uniformidad en cuanto a incidencia de arritmias ventriculares y parada cardiaca, ya que es conocido que la principal causa de mortalidad debido a fluctuaciones de los niveles de potasio es la causa arrítmica, los autores sugieren una mala clasificación de la etiología de la parada cardiaca, aunque también es postulable que el exceso de mortalidad en la hiperpotasemia sea secundaria a otras complicaciones no arrítmicas, como el shock cardiogénico, la sepsis…
Este estudio, el más amplio hasta ahora, cuenta con las limitaciones propias de un estudio retrospectivo, parece adecuada la necesidad de realizar un estudio randomizado para valorar la reposición de valores de potasio por encima de 4 mEq/L.
Referencia
Serum Potassium Levels and Mortality in Acute Myocardial Infarction
- Abhinav Goyal, John A. Spertus, Kensey Gosch, Lakshmi Venkitachalam, Philip G. Jones, Greet Van den Berghe y Mikhail Kosiborod.
- JAMA. 2012;307(2):157-164.