Artículo original que estudia el impacto de las leyes alemanas de restricción del consumo de tabaco en lugares públicos sobre la incidencia de síndrome coronario agudo, y su efecto en el gasto sanitario.
El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad coronaria prematura. Existe también amplia evidencia sobre el papel del tabaquismo pasivo como factor de riesgo de cardiopatía isquémica, con un aumento de riesgo del 20-30%, según el nivel de exposición. Desde el punto de vista biológico, la exposición al humo ambiental puede tener efectos crónicos y agudos, acelerando el desarrollo de ateroesclerosis, y favoreciendo la ruptura de la placa de ateroma y la formación de trombo que desencadenan la mayoría de los síndromes coronarios agudos.
En los últimos años, distintos países han desarrollado leyes que controlan el consumo de tabaco en lugares públicos. En distintos escenarios se ha objetivado una disminución de la incidencia de infarto de miocardio del 10-20% en los meses siguientes a la implementación de dichas leyes, con un impacto mayor sobre la reducción de incidencia en jóvenes y en no fumadores.
El 1 de septiembre del 2007 el gobierno alemán empezó a aplicar la ley por la que se prohibía el consumo de tabaco en edificios federales y en la red de transporte público, y que permitía a las empresas privadas elegir entre una prohibición total o parcial del consumo de tabaco en los lugares de trabajo. La ley dejaba en manos de las administraciones de los distintos estados federales la decisión sobre cómo limitar el consumo de tabaco en los locales de hostelería (hoteles, restaurantes y bares). La mayoría de los estados optaron por autorizar el consumo de tabaco en pequeños bares donde no se preparaba comida y en áreas separadas en restaurantes grandes. Por tanto la ley alemana es en su conjunto menos restrictiva que la actual ley española.
La originalidad de este artículo es que además de estudiar el impacto sobre la incidencia de infarto, se estudió el ahorro en términos de gasto hospitalario que se deriva de la aplicación de estas leyes en Alemania.
El estudio se realizó en una amplia cohorte de más de 3,7 millones de personas ≥30 años, afiliadas a una única mutua aseguradora alemana. La edad media era 56 años, y 66,5% eran mujeres, por tratarse de una mutua especializada en sectores relacionados con la administración y servicios, que emplean a una mayor proporción de mujeres. Se estudió la tendencia de las cifras de hospitalización por angor estable o inestable, e IAM antes y después de la aplicación de la ley, valorando a su vez el impacto económico sobre los costes sanitarios derivados de la hospitalización.
Resultados
Un año después de la implementación de la ley la tasa de hospitalización por angor se redujo en un 13,3% (IC 95% 8,2-18,4), y la de IAM en un 8,6% (IC 95% 5,0-12,2), revirtiéndose la tendencia creciente de los ingresos por infarto observada en los años previos a la aplicación de la ley. La reducción de los ingresos por infarto fue significativamente mayor entre los jóvenes, sin diferencias de sexo. El coste por ingresos hospitalarios por angor se redujo un 9,6% (ahorro de 2,5 millones de euros), y el derivado de IAM un 20,1% (ahorro de 5,2 millones de euros), tras el primer año de implementación de la ley.
Comentario
A pesar de tener una ley de tabaco menos restrictiva que la de otros países europeos, como España, y al margen de los posibles sesgos que puedan interferir en la interpretación de este tipo de estudios, la experiencia alemana, igual que la de otros países, apunta a que la reducción de la exposición a humo ambiental se traduce en menos ingresos por angina e infarto, y un importante ahorro en gastos hospitalarios. Cabe suponer, que el impacto hubiera sido sensiblemente mayor si se hubiera optado por implementar una ley más restrictiva, como ocurrió en Escocia (reducción del 17% de los ingresos por IAM, con mayor impacto en jóvenes y en no fumadores). En Alemania, como en otros países, desde distintos sectores generalmente relacionados con el lobby de la industria tabaquera, se ejerce cierta presión para retroceder en las leyes antitabaco, lo cual pone en peligro el beneficio sobre la salud de dichas leyes. Por ello, es de gran importancia el realizar estudios como este, que sirvan de argumento a las autoridades sanitarias para no retroceder en la aplicación de las leyes antitabaco, dado que pueden mejorar la salud de la población y a la vez ahorrar costes sanitarios. Este impacto económico debe ser especialmente tenido en cuenta en coyunturas como la que atravesamos, en las que la sostenibilidad de los sistemas sanitarios está en peligro.
Referencia
Smoking restrictions and hospitalization for acute coronary events in Germany
- James D. Sargent, Eugene Demidenko, David J. Malenka, Zhongze L, Helmut Gohlke, Reiner Hanewinkel.
- Clin Res Cardiol (2012) 101:227-235.