En diversos estudios epidemiológicos se ha observado que una elevada frecuencia cardiaca (FC) en reposo se asocia con un mayor número de eventos en diversos tipos de pacientes, entre otros con los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y disfunción ventricular. La relación entre la FC y la insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada, así como el valor de la FC en pacientes con fibrilación auricular (FA) es incierta, ya que existen pocos datos al respecto.
Para estudiar esta relación, se analizaron los pacientes incluidos en el estudio CHARM. Los pacientes fueron divididos en grupos según los tertiles de la FC basal y se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para investigar la asociación entre la FC y los objetivos pre-especificados, tanto en la población general, como en los subgrupos definidos, según la fracción de eyección (≤ 40% frente a> 40%) y presencia (o ausencia) de la FA como ritmo de base. Tras ajustar por los predictores de mal pronóstico, los pacientes en el tertil más elevado de FC tenían más eventos en comparación con aquellos en el grupo de FC más baja (combinación de muerte cardiovascular o ingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca: HR: 1,23; IC95% 1,11 a 1,36; p 0,10 para ambos extremos). Sin embargo, entre los pacientes con FA al inicio del estudio, la frecuencia cardiaca no tenía ningún valor predictivo (valor de p para la interacción <0,001).
Con estos datos, los autores concluyen que la FC en reposo es un predictor importante de los eventos en pacientes con insuficiencia cardiaca estable crónica sin FA, independientemente de la FEVI o el uso de betabloqueantes.
Comentario
El estudio presentado es un análisis entre la frecuencia cardiaca basal de los pacientes con insuficiencia cardiaca incluidos en el estudio CHARM y la aparición de eventos en el seguimiento. En los resultados, los autores nos ofrecen dos conclusiones principales. En primer lugar, muestran que la frecuencia cardiaca basal en reposo se asocia con mayor mortalidad. Con cada aumento de 10 lpm se observa un incremento del 8% de la mortalidad por todas las causas y del 10% de la variable combinada de mortalidad o ingreso por insuficiencia cardiaca. Además, esta relación no se ve afectada por el uso de betabloqueantes y se observa tanto en el grupo con función sistólica deprimida como en el grupo con FEVI > 40%. La segunda conclusión es que esta asociación se pierde en pacientes con fibrilación auricular al inicio.
Estos hallazgos van en concordancia también con los recientes resultados obtenidos con nuevas moléculas como la ivabradina, que reduciendo la frecuencia cardiaca de pacientes con insuficiencia cardiaca consigue una reducción de los eventos. Respecto a la relación entre frecuencia cardiaca y eventos en pacientes con FA, aunque estos hallazgos parecen novedosos, ya han sido reportados con anterioridad. Así, un estudio de nuestro grupo publicado en International Journal of Cardiology (Heart rate in acute heart failure, lower is not always better; Bertomeu-González et al. Int J Cardiol 2010;145:592-3) ya demostró que la relación entre eventos y FC en pacientes con fibrilación auricular es inversa a la de pacientes en ritmo sinusal.
Referencia
- Davide Castagno, Hicham Skali, Madoka Takeuchi, Karl Swedberg, Salim Yusuf, Christopher B. Granger, Eric L. Michelson, Marc A. Pfeffer, John J.V. McMurray, Scott D. Solomon.
- J Am Coll Cardiol, 2012; 59:1785-1795.