Análisis observacional prospectivo llevado a cabo en dos centros de Australia que valoró la utilidad de un protocolo diagnóstico para descartar un evento coronario agudo en pacientes con dolor torácico, utilizando una determinación seriada acelerada de troponina I no ultrasensible (espaciada en 2 horas) en combinación con los hallazgos electrocardiográficos y el score TIMI.
El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad de un nuevo protocolo de valoración de dolor torácico, con la finalidad de identificar de forma precoz a pacientes con bajo riesgo candidatos a un alta temprana del servicio de urgencias. Para ello se incluyeron a 1.975 pacientes, con valoración de troponina I (no ultrasensible) a las 0 y 2 horas, a la realización de electrocardiograma y estratificación mediante el score TIMI. El objetivo principal fue la presencia de eventos cardiacos adversos graves (MACE) en un plazo de 30 días. De la totalidad de pacientes incluidos, 302 (15,3%) tuvieron un MACE. Según el protocolo diagnóstico a evaluar, 392 pacientes (20%) eran clasificados como de bajo riesgo. Solamente uno (0,25%) de estos pacientes tuvo una evento cardiovascular, por lo que la sensibilidad del protocolo diagnóstico fue del 99,7% (95% intervalo de confianza [IC]: 98,1% a 99,9%), con un valor predictivo negativo del 99,7% (IC 95%: 98,6% a 100,0%), una especificidad del 23,4% (IC 95%: 21,4% a 25,4%) y un valor predictivo positivo del 19,0% (IC 95%: 17,2% a 21,0%). Por todo ello, se puede concluir que el empleo de un protocolo diagnóstico precoz basado en la seriación acelerada de la troponina I como biomarcador es una herramienta fiable y segura para descartar un evento coronario agudo en pacientes con dolor torácico que acuden a urgencias, reduciendo el tiempo de estancia en dicho servicio.
Comentario
El estudio ADAPT (2-Hour Accelerated Diagnostic Protocol to Assess Patients With Chest Pain Symptoms Using Contemporary Troponins as the Only Biomarker) analiza una estrategia sencilla para la valoración segura del dolor torácico en el servicio de urgencias. Así, mediante la valoración de la troponina I con una seriación de 2 horas, en combinación con la ausencia de cambios electrocardiográficos sugestivos de isquemia y con una puntuación 0 del score TIMI, se puede identificar a un grupo de pacientes en bajo riesgo de eventos cardiacos.
El estudio fue publicado el 09 de mayo 2012 en la web de Journal of the American College of Cardiology, por un grupo dirigido por el Dr. Martín Than del Hospital de Christchurch, Nueva Zelanda.
El protocolo fue analizado en un grupo de 1.975 pacientes que acudieron a urgencias por dolor torácico. El protocolo clasificaba a 392 pacientes (20%) como de bajo riesgo, de los cuales solo uno (0,25%) tuvo un evento cardiaco en los siguientes 30 días. Esto suponía una sensibilidad del 99,7% y un valor predictivo negativo del 99,7%.
Los autores señalan que los pacientes con dolor torácico suponen un 10% de las asistencias a urgencias. Sin embargo, de ellos, hasta un 85% no tienen un diagnóstico final de SCA. Para la realización de tal diagnóstico, es necesario en muchas ocasiones esperar varias horas para completar los análisis seriados de biomarcadores. Esto sugiere la necesidad de identificar mejor y de forma más precoz a los pacientes con bajo riesgo que podrían haberse dado de alta muchas horas antes de lo que generalmente ocurre.
En la práctica clínica diaria está estandarizado el empleo de la seriación de marcadores de necrosis miocárdica como una herramienta útil para la valoración de pacientes con síndrome coronario agudo. Así, la determinación seriada de la troponina, con análisis repetidos cada 6-8 horas, es utilizada, en combinación con la clínica del paciente y las alteraciones electrocardiográficas, para el diagnóstico de un evento coronario agudo. Con las nuevas determinaciones de troponinas, se podría pensar en la realización de una seriación enzimática más acelerada.
En 2011, Tahn y colaboradores publicó otro trabajo, el estudio ASPECT, en The Lancet, en el que se analizaba un protocolo de 2 determinaciones de troponina, creatinin-kinasa MB y mioglobina, separadas por 2 horas, en combinación con el ECG y el score TIMI, identificando un 9,8% de los pacientes con dolor torácico como de bajo riesgo, que podrían haber sido dados de alta del servicio de urgencias con seguridad, objetivando una sensibilidad del 99,3% durante los 30 días siguientes para eventos cardiacos adversos mayores (MACE). Con el nuevo protocolo diagnóstico publicado en el JACC por Than y colaboradores, utilizando como biomarcador únicamente la troponina, el porcentaje de pacientes identificados como de bajo riesgo era casi el doble que en el ASPECT, manteniendo igualmente una alta sensibilidad.
Así pues, a modo de conclusión, se puede decir que la seriación acelerada (2 horas) de la troponina I, junto con los hallazgos electrocardiográficos y el score TIMI, es una herramienta fiable y segura para descartar un evento coronario agudo en pacientes con dolor torácico que acuden a urgencias.
Referencia
- Martin Than, Louise Cullen, Sally Aldous, William A. Parsonage, Christopher M. Reid, Jaimi Greenslade, Dylan Flaws, Christopher J. Hammett, Daren M. Beam, Michael W. Ardagh, Richard Troughton, Anthony F. T. Brown, Peter George, Christopher M. Florkowski, Jeffrey A. Kline, W. Frank Peacock, Alan S. Maisel, Swee Han Lim, MB, BS, Arvin Lamanna, A. Mark Richards.
- J Am Coll Cardiol. 2012;59(23):2091-2098.