El objetivo de este estudio fue identificar en los pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST), sometidos a una estrategia de reperfusión mediante intervencionismo coronario percutáneo (ICP), aquellos de mayor riesgo clínico. Para ello, se valoraron distintos scores, pudiendo así realizar un seguimiento clínico más estrecho y terapias más intensas en ese grupo.
Se realizó un estudio retrospectivo de todos los pacientes (n=1503) con SCACEST sometidos a ICP (primario o de rescate), entre los años 2006-2010, realizados en la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de la Coruña. Se calcularon las puntuaciones de los scores TIMI, PAMI, CADILLAC, GRACE, y se compararon el valor de los 4 scores para predecir muerte, reinfarto y revascularización del vaso tratado (RVT) a los 30 días y 1 año, mediante el estadístico C y empleando para su cálculo regresión logística y curvas ROC.
Los 4 scores mostraron un buen valor predictivo para predecir mortalidad a 30 días y un año (estadísitico C; intervalo 0,8-0,9), con superioridad de los scores TIMI, CADILLAC, y Grace. Sin embargo, mostraron pobre valor predictivo para la predicción de reinfarto y RVT (estadístico C; intervalo 0,5-0,6).
Los 4 modelos de score representan un buena herramienta para la estratificación del riesgo de mortalidad en los pacientes con SCACEST sometidos a ICP primario o rescate. De ellos los scores TIMI, CADILLAC y GRACE poseen el mayor predictivo, aunque la utilidad resulta cuestionable para la predicción de reinfarto y RVT.
Comentario
Interesante estudio el presentado con una metodología apropiada y clara. Conocedores de las limitaciones de los estudios retrospectivos pero muy aproximado a la vida real, a nuestro medio de práctica clínica habitual. Otra limitación no es propia del estudio, sino de las herramientas. La limitación de los scores radica en que no se han desarrollado para realizar predicciones individuales sino grupales, y además, la mayoría nacen de ensayos clínicos, es decir, de poblaciones muy seleccionadas. Por otro lado, los scores estudiados fueron concebidos para predecir mortalidad, por lo que la capacidad de predecir otros eventos es inferior (como es el caso del reinfarto o RVT). Actualmente disponemos de diversos scores. Por un lado, los scores de riesgo para pacientes sometidos a cirugía cardiaca (Euroscore, STS, Parsonnet…) o para aquellos sometidos a ICP (Mayo Clinic, Michigan, Toronto…). Por otro, los scores obtenidos de los hallazgos en la coronariografía, como es el caso del SYNTAX. Se proponen nuevos scores modificados (SYNTAX-FFR), o la combinación de scores anatómicos; de escenario clínico y tipo de intervención. Todo ello podría ganar en precisión pero añadiría un importante grado de complejidad.
Finalmente, el presente trabajo explora la utilidad de scores sencillos de utilizar y que pueden suponer una útil herramienta para la práctica clínica habitual.
Referencia
- Elizabet Méndez-Eirín, Xacob Flores-Ríos, Fernando García-López, Alberto J. Pérez-Pérez, Rodrigo Estévez-Loureiro, Pablo Piñón-Esteban, Guillermo Aldama-López, Jorge Salgado-Fernández, Ramón A. Calviño-Santos, José M. Vázquez Rodríguez, Nicolás Vázquez-González y Alfonso Castro-Beiras.
- Rev Esp Cardiol. 2012;65:227-33.