Se trata de un estudio que evalúa la relación existente entre residir próximo a una carretera principal y la mortalidad a largo plazo en pacientes tras un infarto agudo de miocardio.
Este estudio multicéntrico incluyó 3.547 pacientes que ingresaron de forma consecutiva por infarto agudo de miocardio (IAM). Se estratificó la proximidad a una carretera principal en cuatro grupos: 1.000 m. Un total de 243 pacientes (el 7%) vivían a menos de 100 m de una carretera principal, 230 (6%) entre 100 y 200 m, 1.311 (37%) de 200 a 1.000 m, y 1.763 (50%) que vivían a más de 1.000 m. Aquellos que vivían más próximos a una carretera principal tendían a vivir en áreas de menor posición socioeconómica.
Durante una mediana de seguimiento de 10 años, se registraron 1.071 muertes, de estas, 672 (63%) eran debido a una causa primaria cardiovascular y 3 (0,4%) eran debido a accidentes de tráfico. Para los 779 pacientes donde estaba disponible la información completa de la causa de muerte, otras causas principales fueron el cáncer (n=131) y la enfermedad respiratoria (n= 45).
Tanto en el análisis continuo como categórico, residir próximo a una carretera principal se asoció con un riesgo aumentado de mortalidad. En el análisis continuo ajustado por edad, una reducción en la distancia del 50% se asoció con un 3,2% de más riesgo de mortalidad (IC 95 % [0,6-5,8 ]; p= 0,014). En el modelo totalmente ajustado, el riesgo fue un 2,3 % mayor (IC 95 %[-0,3-5,1]; p= 0,086), sin alcanzar la significación estadística.
Para el análisis categórico, residir más próximo a una carretera principal se asoció de forma significativa con un mayor riesgo de mortalidad en ambos modelos. En el análisis totalmente ajustado, vivir a 100 m de una carretera principal se asoció con un aumento de la tasa de mortalidad del 27 % (IC 95 % [1-60 %]) comparado con aquellos que vivían a 1.000 m. En cuanto a mortalidad cardiovascular, aquí también vivir más cerca a una carretera principal se asoció con un riesgo aumentado de mortalidad. Sin embargo, aunque esta tendencia fuera estadísticamente significativa, los 3 grupos de exposición tenían aproximadamente la misma magnitud de asociación con la mortalidad cardiovascular comparada con el grupo de referencia. Estos resultados son diferentes de aquellos para la mortalidad por cualquier causa, en el cual los riesgos estaban claramente diferenciados a través de los grupos.
Comentario
En este estudio prospectivo y multicéntrico realizado en una cohorte de pacientes que ha sufrido un IAM se observa que vivir más próximo a una carretera principal se asocia a un aumento del riesgo de mortalidad por cualquier causa a los 10 años de seguimiento. Similares resultados se observaron cuando el objetivo fue mortalidad cardiovascular, sin embargo, en los tres grupos se observó una magnitud de la asociación similar. Este estudio como observacional que es, tiene bastantes imitaciones algunas de las cuales enumeran sus autores: cambio de residencia durante los 10 años de seguimiento o que residir cerca de una carretera principal se asocia a un nivel socioeconómico más bajo y este a una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y menor acceso al sistema sanitario. Por lo que para establecer una relación de causalidad serían necesarios nuevos estudios randomizados.
Referencia
Residential Proximity to Major Roadway and 10-Year All-Cause Mortality After Myocardial Infarction
- Joshua I. Rosenbloom, Elissa H. Wilker, Kenneth J. Mukamal, Joel Schwartz, Murray A.Mittleman.
- Circulation. 2012;125:2197-2203.