Se trata de un ensayo clínico aleatorizado realizado en más de 12.000 pacientes con alguna alteración del metabolismo de la glucosa. Los pacientes fueron seguidos durante más de 6 años con la finalidad de determinar si aquellos tratados con ácidos grasos n-3 presentaban menos episodios cardiovasculares.
El uso de ácidos grasos n-3 puede prevenir eventos cardiovasculares en pacientes con un infarto de miocardio reciente o insuficiencia cardiaca. Sus efectos en los pacientes con diabetes o en riesgo de desarrollarla son desconocidos.
Para intentar solucionar este problema se realizó este estudio doble ciego con un diseño factorial 2-por-2, en el que se incluyeron 12.536 pacientes que presentaban alto riesgo de episodios cardiovasculares por anomalías del metabolismo hidrocarbonato (glucemia basal alterada, intolerancia a la glucosa o diabetes), y se asignaron aleatoriamente a recibir una cápsula de 1 g que contiene al menos 900 mg (90% o más) de ésteres etílicos de ácidos grasos n-3 o placebo todos los días y para recibir la insulina glargina o el tratamiento estándar. El objetivo principal del estudio fue determinar si existían diferencias entre el grupo placebo o el activo en cuanto a la aparición de muerte por causas cardiovasculares. Durante una mediana de seguimiento de 6,2 años, la incidencia del objetivo primario no disminuyó significativamente entre los pacientes tratados con ácidos grasos n-3, en comparación con los que recibieron placebo (574 pacientes [9,1%] vs. 581 pacientes [9,3%]; HR, 0,98; 95% intervalo de confianza [IC], 0,87 a 1,10, p = 0,72). El tratamiento con ácidos grasos n-3 tampoco tuvo un efecto significativo sobre las tasas de episodios vasculares mayores (1.034 pacientes [16,5%] vs. 1.017 pacientes [16,3%]; razón de riesgo 1,01, IC 95%: 0,93 a 1,10; P = 0,81), muerte por cualquier causa (951 [15,1%] vs. 964 [15,4%]; razón de riesgo 0,98, IC del 95% IC, 0,89 a 1,07, p = 0,63), o la muerte por arritmia (288 [4,6%] vs. 259 [4.1%]; razón de riesgo 1,10, IC 95%: 0,93 a 1,30; P = 0,26). Los niveles de triglicéridos se redujeron en un 14,5 mg por decilitro (0,16 mmol por litro) más entre los pacientes que reciben grasos n-3 ácidos que entre los que recibieron placebo (P <0,001), sin un efecto significativo en otros lípidos. Los efectos adversos fueron similares en ambos grupos.
El estudio concluye que, la suplementación diaria con 1 g de ácidos grasos n-3 no redujo la tasa de episodios cardiovasculares en pacientes con alto riesgo.
Comentario
En los últimos años el uso de ácidos grasos n-3 han tenido beneficio en la prevención de arritmias, niveles de triglicéridos, placa arteriosclerótica, agregación plaquetaria e inflamación. Sin embargo estos resultados de endpoints subrogados, la mayoría y el número de pacientes incluidos, hacen que los resultados no gozaran de una gran fortaleza. Por otro lado, los grandes estudios epidemiológicos sí que habían observado que las personas que consumen dosis más altas de estos ácidos grasos (pescado o suplementos), presentaban una reducción de episodios cardiovasculares. En este sentido se ha realizado este estudio que aleatoriza a más de 12.000 pacientes de alto riesgo (alteración del metabolismo de la glucosa) a placebo o a 1 g de ácidos grasos n-3. Sin embargo, los resultados no muestran que su uso sea beneficioso en los episodios cardiovasculares, si bien sí lo es en cuanto a la reducción de triglicéridos comparado con placebo. Los grandes ensayos positivos con respecto a este tratamiento se obtuvieron en pacientes que habían presentado recientemente un SCA o estaban diagnosticados de insuficiencia cardiaca, aquí el beneficio por tanto era debido probablemente al efecto antiarrítmico, el cual no ocurre en la población de este estudio. Por otro lado, los participantes en este estudio están mejor tratados que sus predecesores, además que los pacientes del grupo placebo tomaban en su dieta habitual dosis medias de ácidos grasos por lo que obtener diferencias es más complejo.
Dado que este estudio ha reclutado muchos pacientes, con un importante numero de episodios en el seguimiento y una buena adherencia al mismo, el tratamiento con ácidos grasos n-3 en el paciente que no ha presentado un episodio cardiovascular (a diferencia de la población de más riesgo de arritmias) queda tocado a falta de otros estudios con diferente población y/o con el uso de dosis más altas de estos suplementos.
Referencia
n–3 Fatty Acids and Cardiovascular Outcomes in Patients with Dysglycemia
- The ORIGIN Trial Investigators.
- N Engl J Med 2012; 367:309-318.