Se trata de un estudio que evalúa el efecto del uso de betabloqueantes a largo plazo sobre el remodelado y función de los pacientes con insuficiencia mitral crónica aislada.
Actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico probado que atenúe el remodelado del VI o que preserve la función sistólica en la insuficiencia mitral crónica aislada (IMCA). En este estudio se asignaron a 38 pacientes asintomáticos con IMCA moderada a severa a placebo o a tratamiento con betabloqueantes (BB) (metoprolol) durante dos años. Se realizó resonancia magnética con análisis de tejidos y tridimensional al inicio y en intervalos de 6 meses durante dos años. El grado de progresión se valoró con los siguientes endpoints de seguimiento: diámetro telediastólico de VI indexado, función sistólica de VI, ratio masa de VI/volumen telediastólico, radio tridimensional de VI/grosor de septo, diámetro telesistólico de VI indexado, strain logitudinal y llenado diastólico precoz. Las características basales por resonancia magnética o variables demográficas no fueron diferentes entre los 2 grupos. Hubo diferencias significativas en el grupo de tratamiento en la fracción de eyección del VI (p <0,006) y tasa de llenado diastólico precoz de VI (p <0,001) que disminuyeron con el tiempo en los pacientes no tratados en el análisis por intención de tratar y que se mantuvo significativa tras el análisis de sensibilidad. No se observaron efectos significativos del tratamiento en el resto de parámetros analizados. En los dos años, 6 pacientes del grupo de placebo y 2 pacientes en el grupo de tratamiento activo requirieron cirugía de la válvula mitral (p =0,23). Los autores concluyen que el metoprolol mejora algunos parámetros de función de VI a los dos años de seguimiento en IMCA y proporciona el impulso para un ensayo clínico a gran escala.
Comentario
En este estudio se demuestra que el sistema neurovegetativo cobra gran importancia en el mecanismo y curso de la insuficiencia mitral (IM). Se ha demostrado en modelo animal y humano que se produce un incremento de las catecolaminas circulantes en la IM. Este incremento es deletereo para el ventrículo. Tras la cirugía correctora se produce una disminución de dicha elevación catecolaminérgica asociándose a una mejoría de la función y contractilidad cardiaca. En este mismo sentido, este estudio de Ahmed demuestra que la administración de metoprolol mejora aspectos de remodelado obtenidos por RM en los pacientes con IM. Estos datos obtenidos pueden servir como germen para un gran ensayo clínico aleatorizado, y también para sugerir que en los pacientes seguidos por IM, aparte de las mediciones de los parámetros ecocardiográficos, se podría determinar la activación simpática y valorar si su inhibición es adecuada e incluso para poder decidir el tempo para la cirugía.
Referencia
- Mustafa I. Ahmed, Inmaculada Aban, Steven G. Lloyd, Himanshu Gupta, George Howard, Seidu Inusah, Kalyani Peri, Jessica Robinson, Patty Smith, David C. McGiffin, Chun G. Schiros, Thomas Denney, JR., Louis J. Dell’Italia.
- J Am Coll Cardiol 2012;60:833-838.