Estudio retrospectivo que evalúa niños con bloqueo auriculoventricular (BAV) congénito realizando despistaje electrocardiográfico en sus padres comparándolos con controles de características similares para demostrar o no la presencia de alteraciones de la conducción en mayor proporción en uno de los 2 grupos, y confirmar una hipótesis de heredabilidad para esta patología.
El origen del bloqueo auriculoventricular congénito o infantil aislado no mediado por inmunidad permanece desconocido. Los autores plantean la hipótesis de que dicha anormalidad de la conducción en jóvenes puede ser una enfermedad hereditaria.
Los autores plantean la siguiente metodología para estudiar este cuadro: realizando un estudio multicéntrico retrospectivo (13 centros de referencia de Francia, desde 1980 a 2009), incluyendo 141 niños con BAV diagnosticado en el útero, al nacer, o antes de los 15 años de edad, sin anomalías estructurales cardiacas y sin anticuerpos maternos. Los padres y sujetos de control de características comparables ('matched') fueron investigados en cuanto a historia familiar y por despistaje mediante electrocardiograma (ECG). En los padres, una historia familiar de muerte súbita o de un defecto progresivo de la conducción cardiaca se encontró en un 1,4 % y 11,1% respectivamente. Los ECGs de despistaje de 130 padres (edad media 42,0±6,8 años, 57 parejas) fueron comparados con los 130 de los sujetos control sanos de características comparables. Todos los padres eran asintomáticos y estaban en ritmo sinusal, excepto uno que presentaba una BAV completo no detectado. Las anormalidades en la conducción fueron más frecuentes en los padres que en los sujetos control, encontrando un 50,8% vs. 4,6%, respectivamente (P>0,001). Un intervalo PR largo se encontró en el 18,5% de los padres pero nunca en los sujetos control (P>0,0001). Un bloqueo de rama derecha completo o incompleto se observó en 39,2% de los padres y en un 1,5 % de los sujetos control P>0,0001). Un bloqueo de rama izquierda completo o incompleto se encontró en un 15,4% de los padres y en un 3,1% de los sujetos control (P<0,0006). La heredabilidad estimada para un trastorno de la conducción aislado fue del 91% (intervalo de confianza 95%, 80%-100%). El despistaje para la mutación SCN5A identificó dos mutaciones en 2 pacientes entre los 97 niños.
Con estos resultados, los autores concluyeron que el despistaje mediante ECG de los padres de los niños afectados por BAV idiopático reveló que existía una alta prevalencia de anormalidades en la conducción. Debido a estos hallazgos se podría apoyar la hipótesis que explicaría como un rasgo heredable la aparición de un BAV aislado congénito e infantil no mediado por inmunidad.
Comentario
El BAV completo congénito (BAVC) afecta a 1 de cada 20.000 niños nacidos vivos y se asocia comúnmente con causas relacionadas con la inmunidad relacionadas con enfermedades maternas del colágeno vascular o enfermedad estructural cardiaca. Pero se han descrito otras causas de BAVC, incluyendo infecciones, miopatías, y enfermedades genéticas como los síndromes de Hunter y Hurler. Sin embargo, la causa específica del BAVC sigue siendo difícil de alcanzar para un número significativo de pacientes, aumentando la posibilidad de que una porción de los BAVC idiopáticos deriven de unos genes de susceptibilidad al BAVC. Actualmente, las mutaciones en factores de transcripción y en los canales cardiacos producen fenotipos electrocardiográficos que incluyen las alteraciones de la conducción cardiaca.
Dentro de las limitaciones de este estudio, destaca que inicialmente no se realizaba screening cardiológico de hermanos y parientes de segundo grado. En el momento en que se diseñó el presente estudio se creía que no se podría justificar clínica o éticamente el ofrecimiento de un estudio de ECG para estas familias, porque las posibilidades de identificación de hallazgos clínicamente relevantes parecía más pequeña de los posibles efectos secundarios (tales como estrés psicológico, imprevistos hallazgos diagnósticos fuera de este contexto, y quejas o negativas de los seguros de salud) que podría surgir de tal cribado. Como otro elemento limitante está que solo se pudieron formar 57 tríos (incluyendo un niño y sus padres 2), seguramente un análisis de más conglomerados familiares pudiera conducirnos a la capacidad de encontrar diferencias cuando los niños de 0, 1, o 2 padres afectados se comparasen.
En un editorial acompañante al artículo, Bryan C. Cannon y Michael J. Ackerman, refieren ciertas precauciones que debemos tomar al respecto de los resultados, ya que hay muchas causas de alteraciones en el sistema de conducción en adultos, incluyendo la enfermedad arterial coronaria adquirida, por lo que va a ser muy importante documentar verdaderamente si el BAVC es un proceso heredable y que no se relaciona con factores ambientales exógenos. Los editorialistas también destacan las implicaciones de este estudio en la evaluación familiar de los lactantes y niños pequeños con BAV progresivo o completo; la evaluación de los padres puede revelar un defecto subyacente de conducción; realizar ECG en los hermanos de los individuos afectados también puede estar indicada para revelar alteraciones de la conducción que no presentan síntomas evidentes. Si estas alteraciones de la conducción están presentes, puede ser necesario un seguimiento por una posible progresión a grados más altos de bloqueo AV en el tiempo. Finalmente, la evaluación de múltiples cohortes en las familias puede conducir a la identificación de nuevos genes responsables de los defectos en la conducción cardiaca, que también pueden ser responsables de otras canalopatías.
Este interesante estudio abrirá con toda seguridad la puerta a otros estudios para investigar en profundidad un origen familiar de estos trastornos y afianzar estos importantes hallazgos preliminares.
Referencia
- Alban-Elouen Baruteau, Albin Behaghel, Swanny Fouchard, Philippe Mabo, Jean-Jacques Schott, Christian Dina, Stéphanie Chatel, Elisabeth Villain, Jean-Benoit Thambo, François Marçon, Véronique Gournay, Francis Rouault, Alain Chantepie, Sophie Guillaumont, François Godart, Raphaël P. Martins, Béatrice Delasalle, Caroline Bonnet, Alain Fraisse, Jean-Marc Schleich, Jean-René Lusson, Yves Dulac, Jean-Claude Daubert, Hervé Le Marec, y Vincent Probst.
- Circulation. 2012;126:1469-1477.