Estudio en el que se evalúa el riesgo asociado con la discontinuación de la doble terapia antiplaquetaria, y en concreto, con la suspensión temporal, durante el primer año después del implante de un stent liberador de fármacos.
La interrupción prematura y permanente de las tienopiridinas tras el implante de un stent liberador de fármaco conlleva un riesgo de trombosis del stent, probablemente por un incremento de la reactividad plaquetaria. Por lo tanto, la doble antiagregación se recomienda durante 6 a 12 meses. Aunque el riesgo es mayor durante el primer mes tras el implante y sigue siendo elevado en los primeros 6 meses, se desconoce cuál es el periodo de tiempo en el que se puede interrumpir el tratamiento antiplaquetario doble con seguridad. Para evaluar el riesgo de la interrupción de la doble antiagregación en el primer año tras el implante de un stent farmacoactivo, los autores incluyeron un total de 1.622 pacientes consecutivos sometidos a implantación de stent farmacoactivo en 29 hospitales españoles. Los pacientes fueron seguidos a los 3, 6, 9, y 12 meses para registrar: 1) el estado vital, 2) medicamentos que estaban tomando en ese momento, 3) medicamento temporal o permanentemente interrumpido desde la llamada anterior, 4) la razón y la duración de la interrupción y 5) los reingresos hospitalarios. Los objetivos del estudio fueron la muerte cardiaca y el síndrome coronario agudo.
Ciento setenta y dos pacientes (10,6%) interrumpieron al menos un fármaco antiplaquetario durante el primer año tras el implante de un stent farmacoactivo, aunque solo 1 durante el primer mes. La mayoría (n = 111; 64,5%) interrumpieron temporalmente los antiagregantes (mediana: 7 días, rango: 5 a 8,5): 79 clopidogrel (31 temporalmente), 38 aspirina (27 temporalmente), y 55 ambos fármacos (53 temporalmente). La interrupción fue seguida por la aparición de un síndrome coronario agudo en 7 (4,1%, IC 95%: 1,7 a 8,2), una tasa similar de eventos cardiacos mayores al de los pacientes que continuaban con la doble terapia antiagregante (n = 80; 5,5%, IC 95% : 4,4 a 6,8, p = 0,23).
Con estos resultados los autores concluyen que la discontinuación de la doble terapia antiagregante durante el primer año tras el implante de un stent farmacoactivo no se asoció de forma independiente con la aparición de eventos cardiacos mayores de 1 año (HR: 1,32 [IC 95%: 0,56 a 3,12]). La interrupción de la doble terapia antiagregante en el primer año y más allá del primer mes después no es excepcional, suele ser temporal, y no parece tener un gran impacto en el riesgo.
Comentario
El estudio ACDC muestra que, aunque la interrupción de la doble terapia antiagregante durante el primer año después de la implantación de un stent farmacoactivo no es excepcional, en la mayoría de los casos, se trata de una interrupción temporal, y el medicamento antiplaquetario se reanudó en los siguientes días (mediana: 7 días). Lo más importante que muestra este estudio es que la interrupción no fue seguida necesariamente por la ocurrencia de eventos cardiovasculares mayores, al menos en los pacientes que interrumpieron el tratamiento después de 1 mes. Esta ausencia de riesgo de eventos cardiovasculares mayores asociados con la interrupción puede explicarse por varias razones. En primer lugar, la tasa de interrupción del tratamiento durante el primer mes, el periodo de mayor riesgo, fue insignificante. En segundo lugar, la mayoría de los pacientes abandonaron solo clopidogrel o aspirina, y la suspensión era temporal en la mayoría, con una duración media de 7 días. Los resultados concuerdan con los de estudios recientes en los que el riesgo de trombosis asociado con la interrupción aislada de clopidogrel no aparece o se limita al periodo inicial del tratamiento, y donde la mayor tasa de trombosis del stent se detectó generalmente más allá de una semana después de la interrupción.
Referencia
- Ignacio Ferreira-González, Josep R. Marsal, Aida Ribera, Gaietà Permanyer-Miralda, Bruno García-Del Blanco, Gerard Martí, Purificación Cascant, Mónica Masotti-Centol, Xavier Carrillo, Josepa Mauri, Nuria Batalla, Eduard Larrousse, Eva Martín, Antonio Serra, José Ramón Rumoroso, Rafael Ruiz-Salmerón, Jose M. de la Torre, Angel Cequier, Jose A. Gómez-Hospital, Fernando Alfonso, Victoria Martín-Yuste, Manel Sabatè, David García-Dorado.
- J Am Coll Cardiol. 2012;60(15):1333-1339.