Se trata de un estudio observacional prospectivo en el que valora la saturación de oxígeno por pulsioximetría para establecer el diagnóstico y pronóstico de insuficiencia cardiaca en pacientes ingresados por infarto agudo de miocardio.
La saturación de oxígeno mediante pulsioximetría se usa habitualmente en la monitorización de pacientes críticos, pero su utilidad como marcador diagnóstico de insuficiencia cardiaca aguda no ha sido evaluada. Este estudio analiza el papel diagnóstico de la saturación de oxígeno mediante pulsioximetría en una serie de pacientes con infarto agudo de miocardio.
En un estudio observacional prospectivo, se incluyó a 220 pacientes consecutivos con infarto agudo de miocardio. Se registraron la saturación de oxígeno mediante pulsioximetría basal (sin oxígeno), las constantes fisiológicas, la clase Killip y la puntuación radiológica a la misma hora, durante los primeros 3 días del ingreso. Se siguió a los pacientes durante 1 año.
Se obtuvieron 612 valoraciones. La saturación de oxígeno mediante pulsioximetría basal disminuyó de forma progresiva respecto a la presencia y la gravedad de la insuficiencia cardiaca, tanto valorada con la clasificación de Killip 1-3 (medias, 95, 92 y 85, respectivamente; p < 0,001), como con la puntuación radiológica 0-4 (95, 94, 92, 89 y 83, respectivamente; p < 0,001), con un cociente de correlación de 0,66 y 0,63 respectivamente. Las curvas receiver operating characteristic para la saturación de oxígeno mediante pulsioximetría mostraron que el punto de corte < 93 tenía la mayor área, con sensibilidad del 65%, especificidad del 90% y precisión diagnóstica del 83%. Los pacientes agrupados según su saturación de oxígeno mediante pulsioximetría más baja, mostraron tasas significativamente distintas de mortalidad o rehospitalización con insuficiencia cardiaca.
Loa autores concluyen que la saturación de oxígeno mediante pulsioximetría es útil para establecer el diagnóstico y la gravedad de la insuficiencia cardiaca en situaciones agudas como el infarto de miocardio y puede tener implicaciones pronósticas. El diagnóstico debe sospecharse cuando la saturación de oxígeno mediante pulsioximetría basal es < 93.
Comentario
En este estudio observacional abierto, los autores pretenden demostrar que una saturación baja tomada en 2-3 ocasiones en los primeros días postinfarto ayuda al diagnóstico de insuficiencia cardiaca (IC) y nos aporta información pronóstica. Para ello estudian a 220 pacientes ingresados con infarto, realizando una serie de análisis univariados, relacionando la saturación, con la clase radiológica de IC y la clase killip. También establecen un punto de corte para el diagnóstico de insuficiencia cardiaca aguda (estimado en <93% de Sat). En cuanto al pronóstico, se realizó una regresión logística (no una regresión de Cox) para predecir muerte y rehospitalización, resultando como predictores la edad y la presencia de IC (la Sat O2 se comportó como predictor si no se utilizaba la IC en el análisis). Dicho análisis multivariado es incompleto, pues factores tan importantes pronósticos en la IC como la anemia, BNP, o en el IAM como la revascularización o los tratamientos (IECAS, betabloqueantes), no se han considerado. Por otro lado, las patologías que pueden producir interferencias en el resultado pulsioximétrico, como la EPOC, hipotensión, etc; no fueron tenidas en cuenta. Este estudio puede abrir una hipótesis de trabajo para realizar otros que evidencien la importancia del uso de dicha determinación de una manera contínua en los pacientes con IAM, pero sin embargo, y como se viene haciendo hasta ahora, el diagnóstico clínico de IC (que no debe de ser sustituido) es el factor pronóstico más importante en los pacientes que han sufrido un IAM.
Referencia
Pulsioximetría en el diagnóstico de insuficiencia cardiaca aguda
- Josep Masip, Maria Gayà, Joaquim Páez, Antoni Betbesé , Francisco Vecilla, Ruben Manresa y Pilar Ruíz.
- Rev Esp Cardiol. 2012;65(10):879-884