Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Influencia de la dominancia coronaria tras IAMCEST: un nuevo parámetro pronóstico

| European Heart Journal

La importancia pronóstica de la dominancia coronaria en los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) continúa siendo desconocida. El objetivo de este estudio es determinar la influencia de la dominancia coronaria en el pronóstico de los pacientes con IAMCEST a corto y largo plazo.

Se revisaron restrospectivamente las coronariografías de pacientes con un primer IAMCEST para determinar la dominancia. Se realizó seguimiento de los pacientes durante un periodo mediano de 48 meses (IC 38-61) para la ocurrencia de mortalidad de todas las causas y el endpoint compuesto de reinfarto y muerte cardíaca. La población se compuso de 1131 pacientes de los cuales 971 (86%) presentaron dominancia derecha (DD), 102 (9%) dominancia izquierda (DI) y 58 (5%) codominancia (CD) . Tras 5 años de seguimiento la mortalidad total fue significativamente mayor en los pacientes con DI comparados con DD y CD (log-rank P=0,013). Por otra parte la DI fue un predictor independiente para mortalidad a 30 días (OR 2,51, IC 95%: 1,11-5,67, P=0,027) y para el endpoint compuesto de reinfarto y mortalidad cardiaca (OR 2,25, IC 95%: 1,09-4,61, P=0,028). En los pacientes que sobrevivieron a los 30 primeros días post-IAMCEST la dominancia coronaria no influyó en los resultados a largo plazo. 

La DI se asocia significativamente a un mayor riesgo de mortalidad y reinfarto a 30 días. En los pacientes supervivientes en los primeros 30 días post-IAMCEST la dominancia coronaria no influyó en los resultados a largo plazo.

Comentario

La dominancia coronaria se define por la arteria coronaria de la que nace la arteria descendente posterior y las ramas posterolaterales, siendo más frecuente la dominancia derecha. Dado en que los pacientes con DI, mayor cantidad de miocardio depende de la coronaria izquierda, el impacto de una oclusión trombótica aguda de estas ramas podría tener mayor repercusión. Algo que, hasta la publicación de este artículo de Veltman et. al. era desconocido, aunque sospechado, y que parece demostrado en este estudio.

La DI se asoció a una mayor mortalidad precoz (a los 30 días del IAMCEST), algo que, además de por la mayor cantidad de miocardio irrigado por la coronaria izquierda, puede ser explicado por la ausencia de circulación colateral por una ACD hipoplásica. Sin embargo, el pronóstico a largo plazo, expresado en mortalidad cardíaca y reinfarto no se vio afectado por la dominancia, aunque sólo se analizaron aquellos pacientes que sobrevivieron a los 30 días post-IAM, y por ello, aquellos en los que la repercusión de éste había sido menor.

Este estudio identifica un nuevo parámetro para establecer el pronóstico de pacientes con IAMCEST, el cual, en caso de confirmarse con ulteriores estudios, podría incorporarse a nuevos scores de estimación riesgo. Asimismo, deberíamos tener una especial atención en pacientes con DI e IAMCEST con lesiones graves en la coronaria izquierda, ya que presentan dos veces más de probabilidades de muerte que los pacientes con DD.  

Referencia

Influence of coronary vessel dominance on short-and long-term outcome in patients after ST-segment elevation myocardial infarction

  • Caroline E. Veltman, Bas L. van der Hoeven, Georgette E. Hoogslag, Helèn Boden, Rohit K. Kharbanda, Michiel A. de Graaf, Victoria Delgado, Erik W. van Zwet, Martin J. Schalij, Jeroen J. Bax, Arthur J.H.A. Scholte.
  • doi:10.1093/eurheartj/ehu236.