Subanálisis del estudio MESA en pacientes sin enfermedad cardiovascular conocida y que fueron sometidos a resonancia cardiaca. En él se evalúan la prevalencia y el significado pronóstico de la disfunción sistólica en esta población.
Antecedentes. Existen muy pocos datos acerca de la prevalencia, asociaciones y pronóstico de los pacientes con disfunción sistólica de VI (DSVI) y que son asintomáticos, especialmente en aquellos sin enfermedad cardiovascular previa.
Métodos y Resultados. Se realizan análisis de Kaplan Meier y riesgos proporcionales de Cox para establecer la relación entre DSVI definida como fracción de eyección del VI menor de 50% y la aparición de un episodio de insuficiencia cardiaca (IC), mortalidad y otros episodios cardiovasculares. De los 5.004, 112 presentaron IC, 321 tuvieron algún episodio cardiovascular y 278 murieron tras un seguimiento de 9 años. La prevalencia total de DSVI fue del 1,7%, siendo más alta en afroamericanos (2,6%). Los pacientes con DSVI tuvieron un peor perfil de riesgo cardiovascular (mayor proporción de varones y una menor proporción de fumadores, mayores cifras de tensión arterial, mayor masa VI y mayor puntuación en el score de riesgo de Framingham. La FEVI media era de 69% en el grupo de pacientes con función sistólica conservada y de 44% en el grupo de pacientes con DSVI). La DSV se asoció a un incremento de riesgo ajustado y no ajustado para la incidencia de IC (HR 8,7 y 12, respectivamente), enfermedad CV (2,2 y 3,3 de HR, respectivamente), y mortalidad por todas las causas (HR 2,0 y 3,47, respectivamente). Una disminución del 10% de la fracción de eyección en la evolución se asoció con un incremento de IC y mortalidad por todas las causas. En los pacientes con DSVI la masa del ventrículo izquierdo se relaciona con la incidencia de la IC (c-index =0,74)
Conclusiones. La DSVI es poco común en individuos sin enfermedad cardiovascular previa, pero se asocia a un alto riesgo de IC, episodios CV y mortalidad por todas las causas. La masa de ventrículo izquierdo discrimina muy bien la incidencia de IC en los pacientes de este registro con DSVI.
Comentario
El estudio MESA es un registro prospectivo que incluye a 6.814 pacientes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular (cardiaca, cerebral o periférica) y que se incluyeron entre julio de 2000 y agosto de 2002 en seis estados norteamericanos. Se presenta un subanálisis de 5.004 pacientes que fueron evaluados mediante RM cardiaca. Se determinaron, entre otros parámetros, la fracción de eyección de VI (FEVI) y el índice de masa ventricular izquierdo (IMVI). La fuerza que nos da este estudio que demuestra que la DSVI es un factor muy importante en pacientes sin antecedentes de ECV, es que se trata de un estudio muy amplio, con un gran seguimiento, con el uso de una técnica muy precisa como la RMC. Sin embargo, la baja prevalencia de la DSVI en esta población hace que no se puedan realizar análisis estratificados ni ajustar por múltiples variables, tampoco se puede generalizar los resultados y, por otro lado, no se especifican otros datos importantes para el desarrollo de la IC como el tamaño de la auricula izquierda y otras estructuras.
Referencia
- Yeboah J, Carlos J. Rodriguez, Brandon Stacey, Joao A. Lima, Songtao Liu, J. Jeffrey Carr, W. Gregory Hundley and David M. Herrington.
- doi:10.1161 / CIRCULATIONAHA.112.112201.