Se trata de un curioso estudio basado en valorar el pulso en la población general como prueba de screening de fibrilación auricular, tras una campaña de concienciación vía correo ordinario a más de 8.000 personas.
La fibrilación auricular está presente en un 5-15% de la población anciana y causa una quinta o una cuarta parte de los accidentes cerebrovasculares. No es infrecuente que estos pacientes estén asintomáticos. Los autores realizaron una campaña pública con el objetivo de evaluar la efectividad de un programa de información y diagnóstico de la fibrilación auricular en personas de 65 años o más, desde el ámbito de la atención primaria.
Métodología
Se envió una carta con un díptico informativo y una invitación para acudir a consulta a todos los individuos de 65 años o mayores sin diagnóstico previo de fibrilación o flutter auricular de tres áreas concretas de la provincia de Pontevedra. Las consultas se efectuaron dentro de un programa especial denominado «Semana del Pulso», durante 5 días laborables, en el que un grupo de enfermeras entrenadas realizaba una breve historia clínica, palpación del pulso durante 15 s y estimación de la presión arterial. Si el pulso era arrítmico, se realizaba un electrocardiograma de 12 derivaciones.
Resultado
Se enviaron 8.869 cartas. Durante la semana especificada acudieron 1.532 sujetos (877 mujeres) con una media de edad de 72,5 ± 6,5 años, 833 (54%) con historia de hipertensión arterial, 232 (15%) diabéticos, 61 (4%) con ictus previo y 88 (6%) con infarto de miocardio antiguo. Se realizaron 187 electrocardiogramas por pulso arrítmico. Se detectó fibrilación auricular previamente no conocida en 17 pacientes (1%). Los autores concluyen que una campaña dirigida a la población anciana, basada en la palpación del pulso durante 5 días de consultas, tiene escasa capacidad para detectar nuevos casos de fibrilación auricular en nuestro medio.
Comentario
Este curioso trabajo escrito por cardiólogos en colaboración con médicos de AP, y llevado a cabo por estos y la colaboración de enfermería, pone en relevancia como una sencilla idea con la ayuda de distintos estamentos sanitarios puede llevarse a cabo con resultados relevantes para la política sanitaria. Los autores, tras convocar por carta a más de 8.000 ciudadanos, observan que tan solo responden algo más de 1.500 sujetos, y de ahí tras una estrategia bien sencilla de tomar el pulso por personal entrenado, solo detectan 17 casos de fibrilación auricular, por lo que concluyen que no sería una estrategia a desarrollar con ese objetivo de detección de nuevos casos de FA. Sin embargo, la propia interrelación entre primaria-especializada y enfermería, así como el efecto educativo sobre la población hace que la actividad sea productiva. Las nuevas guías de práctica clínica en FA, publicadas en el 2012 por la Sociedad Europea de Cardiología, recomiendan la toma de pulso sistemática en la consulta en aquellos pacientes que acuden por cualquier otro motivo y tienen más de 65 años (screening oportunista) con una evidencia científica IB, aunque los estudios realizados no muestran que es una práctica muy productiva, aunque sí es rentable. Las limitaciones del estudio son las inherentes al método de screening, y la población sesgada que es la que responde a la invitación y que habitualmente suele estar más mentalizada y/o tiene algún familiar con algún problema cardiaco o son ellos mismos los que lo tienen.
Referencia
Una campaña de información y diagnóstico de la fibrilación auricular: la «Semana del Pulso»
- Marcelo Sanmartín, Francisco Fraguela Fraga, Ángel Martín-Santos, Pilar Moix Blázquez, Alba García-Ruiz, María Vázquez-Caamaño, Manuel Vilar.
- Rev Esp Cardiol. 2013;66:34-8.