Análisis de la calidad de la dieta y su asociación con la incidencia de muerte por causa cardiovascular, infarto de miocardio, ictus o insuficiencia cardiaca congestiva.
Extensa literatura ha sido publicada aseverando la relación de causalidad entre una dieta saludable, y la baja incidencia de eventos cardiovasculares. Los beneficios de una ingesta equilibrada parecen ser más notorios en aquellos individuos con factores de riesgo cardiovascular y en tratamiento farmacológico tras haber sufrido un infarto o ictus. Sin embargo, escasos son los estudios prospectivos diseñados y publicados a efecto de analizar en profundidad tal efecto.
Con este estudio, se pretendió analizar de forma prospectiva la asociación existente entre la dieta de calidad y los eventos cardiovasculares en los más de 31.000 pacientes participantes en el gran estudio ONTARGET (Ongoing Telmisartan Alone and in Combination With Ramipril Global End Point Trial) y el paralelo TRASCEND (Telmisartan Randomized Assessment Study in ACEI Intolerant Subjects With Cardiovascular Disease). Estos dos grandes estudios eran paralelos, multinacionales, randomizados y a doble ciego, lo cual podría añadirle potencia al estudio inicial para identificar la posible interrelación.
Los datos se recogieron de un cuestionario estandarizado cumplimentado por los sujetos a estudio, al inicio del proyecto ONTARGET, a los dos años y al final. En él se recogían todos los datos necesarios para ajustar los resultados a las posibles variables influyentes que pudieran actuar como factores de confusión. Por tanto, todos los valores obtenidos se analizaron ajustando por edad, nivel socio-cultural, etnia, estilo de vida (dieta, ejercicio físico, alcohol, tabaquismo…), parámetros analíticos (niveles de colesterol, glucemia…), IMC, perímetro abdominal y de cintura.
Como evento primario se consideró el combinado de muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, ictus no fatal u hospitalización por insuficiencia cardiaca. En cuanto a la dieta, se hicieron cinco grupos de acuerdo a los quintiles por calidad de la ingesta, siendo el Q1 la dieta de peor calidad y el Q5 el grupo de aquellos que obtenían una puntuación más alta en cuanto a nivel de dieta saludable.
En términos generales, se observó una relación inversa gradual entre el desarrollo de evento primario y la calidad de la dieta, alcanzando la significación estadística en el caso de muerte cardiovascular, ingreso por descompensación cardiaca e ictus, si bien no en el caso de infarto de miocardio a pesar de mantener la misma tendencia. El análisis por componentes de la dieta mostró una reducción modesta pero significativa de eventos en relación a la ingesta de: verduras, fruta, proteína de soja y pescado, mientras que algo mayor era la incidencia de aquellos que consumían más carne roja y huevos.
También se analizaron en función de las regiones del planeta (países del Este, Oeste y Sudamérica), así como clasificando los países en función de su renta (media y alta). En todas estas comparaciones se mantuvo la tendencia inversa 'eventos-calidad de la dieta', resultando en la mayoría de ellos estadísticamente significativos.
Por último, se objetivó un beneficio consistente atribuible a la dieta de alta calidad, que resultaba aditivo al beneficio farmacológico ya obtenido en la prevención secundaria. Los resultados ajustados mostraron que esta mejoría era independiente del tratamiento recibido anteriormente.
Comentario
Los resultados muestran una clara relación inversa entre la calidad de la dieta-riesgo de enfermedad cardiovascular, y enfatiza su importancia. Estos resultados son compatibles con otros publicados anteriormente, en especial aquellos dirigidos al análisis de la dieta mediterránea. Este beneficio es aditivo al tratamiento médico prescrito, independientemente de la combinación de fármacos usada.
El punto fuerte de este estudio es que es el primero con cuestionarios metodológicamente robustos para evaluar la dieta. Asimismo, incluyó un gran número de pacientes (>31.000), gran número de eventos (>5000), y usó datos muy completos que permitieron ajustar y eliminar los posibles factores de confusión.
Por tanto, queda resaltada la importancia de la dieta cardiosaludable en pacientes de alto riesgo para reducir la recurrencia de eventos cardiovasculares, más allá del tratamiento farmacológico aislado. Beneficio que se muestra aditivo al obtenido mediante el uso de AAS, IECAS, estatinas y betaboqueantes.
Referencia
- Mahshid Dehghan, Andrew Mente, Koon K. Teo, Peggy Gao, Peter Sleight, Gilles Dagenais, Alvaro Avezum, Jeffrey L. Probstfield, Tony Dans and Salim Yusuf, on Behalf of the Ongoing Telmisartan Alone and in Combination With Ramipril Global End Point Trial (ONTARGET)/Telmisartan Randomized Assessment Study in ACEI Intolerant Subjects With Cardiovascular Disease (TRANSCEND) Trial Investigators.
- Circulation. 2012; 126: 2705-2712.
Sobre el autor
Dra. Ana Rodríguez-Argüeso
Residente de cardiología del Hospital Universitario San Juan de Alicante.