El objetivo de este estudio es determinar cuál es el mejor método para cuantificar la función y los volúmenes del ventrículo izquierdo en pacientes tratados con quimioterapia.
Las decisiones en el seguimiento y manejo terapéutico de la cardiotoxicidad en los pacientes oncológicos, se basan principalmente en la medición de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) mediante la ecocardiografía. Entre las distintas modalidades ecográficas para calcular la FEVI, no está establecido cuál sería el método de mayor fiabilidad y mayor reproducibilidad en este escenario.
El objetivo de este estudio es determinar cuál es el mejor método para cuantificar la función y los volúmenes del ventrículo izquierdo en pacientes tratados con quimioterapia. Para ello se incluyeron los estudios consecutivos de aquellas mujeres con neoplasia de mama en las que la función ventricular se consideró normal, teniendo como referencia la deformación miocárdica (strain) en hasta cinco de las veces examinadas (basal, 3, 6, 9 y 12 meses), y considerándose una función ventricular izquierda (VI) estable cuando la deformación o strain miocárdico era normal (≤-16%). De esta manera, los cambios en la FEVI detectados se pudieron atribuir a la variabilidad temporal de la técnica ecocardiográfica más que a la cardiotoxicidad en sí. El examen ecocardiográfico consistía en adquisiciones en modo bidimensional (2D) y tridimensional (3D), sin y con contraste, y realizadas por dos investigadores diferentes. La FEVI y los volúmenes se medían en 2D biplano, 2D triplano y 3D, y en cada subgrupo se medía la variabilidad inter e intraobservador y la fiabilidad de la técnica (test-retest variabilidad). En total fueron 56 mujeres analizadas (edad 54 ± 13 años), con un total de 236 estudios ecográficos realizados. La eco 3D fue el método que obtuvo la menor variabilidad temporal, tanto en el cálculo de la FEVI como en los volúmenes VI telediastólico y telesistólico, y el uso del contraste en este caso no consiguió aportar un valor adicional. La variabilidad temporal de la FEVI fue < 6% en 3D y de algo más del 10% en el 2D (cifra que coincide con la definición de cardiotoxicidad). El uso del contraste únicamente consiguió mejorar la variabilidad temporal en la medición del volumen VI telediastólico en el modo 2D.
Después de haber realizado un seguimiento ecográfico de al menos un año en los pacientes con riesgo de cardiotoxicidad, este estudio sugiere que el método más fiable para realizar la medición de la FEVI y los volúmenes VI, por su mayor reproducibilidad, es la eco 3D.
Comentario
Todos aquellos familiarizados con la ecocardiografía sabemos que la reproducibilidad en la medición de la fracción de eyección es algo complicado. Una de las indicaciones que requiere de gran exactitud para determinar la FEVI es la cardiotoxicidad. El diagnóstico y manejo de la cardiotoxicidad en Oncología se basan en las mediciones periódicas de la FEVI, y aquella se define como una reducción de la FEVI en más del 5% (FEVI 10% (FEVI < 55%) en casos asintomáticos. Este estudio se basa en la circunstancia de que las mediciones secuenciales de la FEVI mediante ecocardiografía es un forma habitual de proceder, y trata de evaluar la variabilidad temporal, interobservador e intraobservador de cada uno de los métodos utilizados para la medición de la función y los volúmenes VI.
Los datos de este estudio sugieren que la eco 3D sería capaz de detectar un cambio en la FEVI del 5-6%, cifra suficiente para realizar una evaluación correcta de la FEVI siguiendo la definición de cardiotoxicidad. La variabilidad llegaría a ser del 10-11% en el método bidimensional, atribuida sobre todo a la variabilidad test-retest. La superioridad de la eco 3D sería posiblemente un reflejo de que esta no necesita realizar asunciones geométricas y de que dispone de un mejor procesado volumétrico, con menor diferencias entre una y otra adquisición, si se compara con la eco 2D tradicional. Hay que destacar, por ejemplo, que en este estudio las mediciones realizadas en el modo 3D son automáticas o semiautomáticas. El hecho de que el contraste no mejore el rendimiento de la eco 3D podría ser debido, entre otras cosas, a las limitaciones del software en la delimitación de los contornos endocárdicos.
En definitiva, este estudio muestra las ventajas de la eco 3D y sienta las bases para establecer la eco 3D en tiempo real como técnica de elección en la evaluación de la cardiotoxicidad.
Referencia
- Paaladinesh Thavendiranathan, Andrew D. Grant, Tomoko Negishi, Juan Carlos Plana, Zoran B. Popovic, Thomas H. Marwick.
- J Am Coll Cardiol 2013;61:77-84.