Estudio observacional canadiense (Vancouver) monocéntrico que describe los resultados a largo plazo (5 años) tras implante de válvula aórtica transcatéter (IVAT) y los factores que se asocian con dicho pronóstico.
Los autores plantean como objetivo de su estudio, investigar el pronóstico a 5 años tras una implantación de válvula aórtica transcatéter, dicho estudio nace del escaso conocimiento de los resultados a largo plazo tras la IVAT.
La metodología planteada fue el seguimiento a 5 años de 88 pacientes en los que se realizara una IVAT con balón expandible, excluyendo únicamente a los pacientes que murieron dentro de los primeros 30 días tras la IVAT.
Los resultados fueron los siguientes: el gradiente medio aórtico disminuyó de 46 ± 18 mm Hg a 10 ± 4,5 mm Hg tras IVAT y era de 11,8 ± 5,7 mm Hg a los 5 años (p para la tendencia post-IVAT = 0,06). El área valvular aórtica media se incrementó desde 0,62 ± 0,17 cm² a 1,67 ± 0,41 cm² tras IVAT y era 1,40 ± 0,25 cm² a los 5 años (p para la tendencia post IVAT <0,01). A los 5 años, 3 pacientes (3,4%) tenían una disfunción protésica valvular moderada (insuficiencia transvalvular moderada en 1 caso, estenosis moderada en 1 caso, y una forma de enfermedad mixta en 1). Las tasas de supervivencia de 1 a 5 años fueron de 83%, 74%, 53%, 42%, y 35%, respectivamente. La mediana del tiempo de supervivencia tras IVAT fue de 3,4 años (intervalo de confianza [IC] 95%: 2,6-4,3), y el riesgo de muerte estaba significativamente aumentado en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (hazard ratio [HR] ajustado: 2,17; IC 95%: 1,28-3,70) y en los que presentaban una insuficiencia paravalvular al menos moderada (HR ajustado: 2,98; IC 95%: 1,44-6,17).
Los autores concluyen que su estudio demuestra unos resultados favorables para la IVAT a largo plazo, solo se observaron signos de moderada disfunción protésica valvular en 3,4 pacientes pero ningún paciente desarrolló formas severas de insuficiencia o estenosis protésica. Las comorbilidades, destacando la enfermedad crónica pulmonar y una insuficiencia paravalvular moderada, se asociaron con una supervivencia a largo plazo reducida.
Comentario
Existen datos previos al respecto de la IVAT pero que se han concentrado en los resultados a corto y a medio plazo. Pocos estudios han mostrado resultados más allá de 2 o 3 años de seguimiento; sin embargo, a largo plazo in vivo la durabilidad de las prótesis valvulares transcatéter y sus resultados aún no habían sido descritos.
Estamos ante el primer estudio que revela los cambios clínicos y hemodinámicos a los 5 años de una IVAT fuera del contexto de un ensayo clínico como PARTNER. Lo cual, por otro lado, nos deja ver sus limitaciones, ya que estamos ante la experiencia de un solo centro en lugar de los resultados de un ensayo clínico, y estos resultados son reportados exclusivamente por los autores, sin una adjudicación de datos externa independiente, con escaso número de casos y ´los predictores de mortalidad multivariados deberían ser confirmados con una muestra mayor.
Algunos hallazgos que pueden ser interesantes: la mejoría de la insuficiencia mitral asociada a la estenosis aórtica inicial, así esta mejoraba de un grado moderado o severo a otro menor en un 55% de los casos tras IVAT y esa mejoría persistió a los 5 años en un 26% de los casos. No se observó un deterioro significativo de las prótesis a los 5 años, aunque se necesitará un mayor seguimiento obviamente, ya que como es sabido, en los casos quirúrgicos las prótesis requieren reoperación por degeneración desde un 6% a 47% tras 12 a 20 años de seguimiento.
Este estudio es de interés y era necesario ya que nos informa de cuál podría ser la posible evolución a largo plazo de los pacientes que han recibido una IVAT, debido a que estos datos provienen de una experiencia aislada y muy concreta. La IVAT obviamente es una técnica de un coste no despreciable que ha comenzado a popularizarse y que no ha parado de extenderse en los últimos años sin conocer cuál podría ser su resultado real a largo plazo, afortunadamente los resultados, tal y como muestra este estudio, parecen favorables en una población de características muchas veces muy desfavorables.
Referencia
5-Year Outcome After Transcatheter Aortic Valve Implantation
- Stefan Toggweiler, Karin H. Humphries, May Lee, Ronald K. Binder, Robert R. Moss, Melanie Freeman, Jian Ye, Anson Cheung, David A. Wood, John G. Webb.
- J Am Coll Cardiol 2013;61:413-419.