El objetivo de este estudio fue valorar las consecuencias clínicas a corto plazo y de inhibición plaquetaria que supone el cambio de prasugrel a clopidogrel en pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo (SCA).
Para ello se incluyeron a aquellos pacientes ingresados por un SCA que fueron sometidos a intervencionismo coronario percutáneo y que iniciaron tratamiento con prasugrel 10 mg. Todos ellos fueron sometidos a un estudio de reactividad plaquetaria a los 15 días de recibir el alta hospitalaria. La decisión de cambio a clopidogrel fue realizada por el médico responsable. El objetivo primario fue la variación en la tasa de reactividad plaquetar tanto alta (>208 unidades reacción P2Y12 (URP) como baja (<30 URP), antes y después del cambio a clopidogrel evaluada mediante el sistema VerfyNow P2Y12. Se incluyeron finalmente 300 pacientes, un tercio eran pacientes que habían sufrido un infarto con elevación del segmento ST y el 27,6 ± 44,8 eran diabéticos. 31 pacientes (10,3%) fueron cambiados a clopidogrel tras la primera visita, estos fueron significativamente más ancianos y con menor peso corporal, con una tendencia aunque no significativa a mayor número de diabéticos y dislipémicos. El cambio de prasugrel a clopidogrel aumentó en 10 veces la reactividad plaquetar medida en URP (14,23 ± 22 vs. 155,0 ± 87). En cuanto a eventos clínicos durante un seguimiento corto de un mes, no se observó ningún evento isquémico ni hemorrágico mayor en el total de los pacientes.
Comentario
Este estudio muestra un problema creciente con el uso de los nuevos antiagregantes plaquetarios: la posible necesidad de un cambio en el regimen antiagregante. Sin embargo, echamos de menos datos importantes como la existencia o no de pretratamiento con dosis de carga (60 mg de prasugrel ) y, sobre todo, la razón del cambio a clopidogrel un aspecto que considero fundamental, sobre todo en aquel subgrupo de pacientes con más riesgo. En este estudio la decisión de cambio fue tomada por el médico responsable, pero desconocemos la causa, quizás sea debido a algún problema hemorrágico o únicamente a un exceso de riesgo. Otro dato importante, y aunque no es el objetivo principal, es que el aumento de agregabilidad plaquetario asociado al cambio no se traduce en un aumento de los eventos isquémicos, por lo que sería importantísimo un seguimiento a largo plazo que es lo que realmente tiene impacto pronóstico.
Referencia
Switching Acute Coronary Síndrome Patients From Prasugrel to Clopidogrel
- Mathieu Kerneis, Johanne Silvain, Jérémie Abtan, Guillaume Cayla, Stephen A. O'Connor, Olivier Barthélémy, Jean-Baptiste Vignalou, Farzin Beygui, Delphine Brugier, Réjane Martin, Jean-Philippe Collet, Gilles Montalescot.
- J Am Coll Cardiol Intv. 2013;6(2):158-165.