Ensayo clínico en el que se incluyeron pacientes con múltiples factores de riesgo cardiovascular (FRCV) sin evidencia de infarto de miocardio (IM) previo. Se asignaron a tratamiento con 1 g de ácidos grasos omega 3 o placebo y se estudió el tiempo hasta la aparición de muerte u hospitalizaciones por causa cardiovascular.
Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 podrían disminuir el riesgo cardiovascular por sus efectos beneficiosos en procesos arrítmicos, ateroscleróticos, inflamatorios y protrombóticos. Existen ensayos clínicos previos que muestran el efecto beneficioso de los ácidos omega 3 en pacientes con infarto de miocardio previo (GISSI) o insuficiencia cardiaca (GISSI-HF). En este estudio se evaluó el beneficio potencial de esta terapia en pacientes con múltiples FRCV o enfermedad vascular aterosclerótica documentada que no hubiesen tenido previamente un IM.
En este ensayo clínico doble ciego se incluyeron pacientes reclutados por 860 médicos de atención primaria en Italia. Los criterios de inclusión fueron hombres y mujeres con múltiples FRCV o enfermedad vascular aterosclerótica pero sin antecedentes de IM. Los pacientes fueron randomizados a seguir un tratamiento con ácidos omega 3 (1 g al día) o placebo (1 gde aceite de oliva). El evento primario que se definió inicialmente fue la tasa de muerte, IM no fatal o accidente cerebrovascular (ACV) no fatal. Al año de seguimiento, tras objetivarse una tasa de eventos menor de la esperada, se redefinió el evento primario como: tiempo hasta muerte por causas cardiovasculares u hospitalizaciones por causas cardiovasculares.
De los 12.513 pacientes incluidos, 6.244 fueron asignados al brazo de ácidos omega 3 y 6.269 a placebo. Durante una media de seguimiento de 5 años, el evento primario se detectó en 1.478 pacientes de los 12.505 incluidos en el análisis (11,8%) de los cuales 733 (11,7%) de los 6.239 que recibieron ácidos omega 3 y 745 (11,9%) de los 6.266 que recibieron placebo (Hazard Ratio (HR) ajustada con ácidos omega 3: 0,97; intervalo de confianza 95%: 0,88-1,08; p=0,58). Los mismos resultados nulos se observaron para los eventos secundarios.
Los autores concluyen que en una cohorte de pacientes atendidos en atención primaria con múltiples FRCV, el tratamiento con 1 g de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 diario no redujo la mortalidad ni morbilidad cardiovascular.
Comentario
La conclusión del grupo de investigadores italianos liderados por María Carla Roncaglioni es que el uso de ácidos omega 3 no reduce el riesgo de mortalidad o morbilidad cardiovascular en pacientes con múltiples FRCV sin antecedentes de IM. Además de no haber encontrado diferencias en cuanto al evento primario del estudio, tampoco se encontraron diferencias en los eventos secundarios definidos entre los que se incluyó muerte por causa coronaria o arritmias ventriculares. Estos resultados fueron consistentes también en pacientes con baja ingesta basal de pescado azul y no tratados con ácido acetil salicílico o estatinas. Sí que se encontró una interacción significativa en cuanto al sexo (p=0,04) con un 18% menos en la tasa de eventos primarios en las mujeres tratadas con ácidos omega 3 comparadas con las mujeres tratadas con placebo. Además se objetivó un número menor de hospitalizaciones en los pacientes con insuficiencia cardiaca previa (1,5% vs. 2,3%, p= 0,002).
Una de las principales dificultades con la que se encontraron los investigadores fue que la tasa de eventos primarios fue menor que la esperada por lo que hubo que redefinir el evento primario al año de inicio del estudio. Se cree que esto se debe a que la población en la que se realizó el estudio tenía basalmente un riesgo cardiovascular bajo y que además se instó a los médicos a estudiar y realizar un control adecuado de acuerdo con las guías de práctica clínica actuales de todos los FRCV en sus pacientes.
Los ácidos omega 3 sí demostraron beneficio en algunos estudios realizados en pacientes con antecedentes de IM (estudio GISSI) y con insuficiencia cardiaca (GISSI-HF) pero los autores reconocen que en una población de pacientes sin IM previo y múltiples FRCV estos no han demostrado una reducción de eventos cardiovasculares. Una posible explicación a estos hallazgos podría ser que el efecto de los ácidos omega 3 disminuirían la tasa de arritmias ventriculares en aquellos pacientes con una escara necrótica por un IM previo o con disfunción ventricular. Pero este estudio no tenía la suficiente potencia como para detectar una disminución en muerte súbita secundaria a arritmias ventriculares.
Nos gustaría resaltar que en este estudio el placebo fue 1 g de aceite de oliva lo cual también podría haber influenciado en el resultado final ya que el aceite de oliva ha demostrado tener propiedades específicas en la disminución del riesgo cardiovascular siendo además uno de los pilares de la dieta mediterránea. Además, nos parece un hecho fundamental el que se buscase activamente y se intentase realizar un buen control de todos los FRCV de acuerdo con las guías de práctica clínica, hecho que llevó a tener una tasa menor de eventos en los dos brazos del ensayo. Podría decirse que todavía existe un porcentaje de eventos que podemos evitar si seguimos los protocolos de actuación recomendados. Parece ser que tras los resultados negativos en pacientes con antecedentes de IM (ensayo Alpha Omega) o IM agudo (ensayo OMEGA) y ahora en pacientes con alto riesgo cardiovascular el uso de suplementación con ácidos omega 3 queda cada vez más en entredicho.
Referencia
N-3 Fatty Acids in Patients With Multiple Cardiovascular Risk Factors
- Risk and Prevention Study Collaborative Group, Roncaglioni MC, Tombesi M, Avanzini F, Barlera S, Caimi V, Longoni P, Marzona I, Milani V, Silletta MG,Tognoni G, Marchioli R.
- N Engl J Med 2013; 368: 1800-8.