Estudio que analiza el efecto sobre los eventos cardiovasculares del control intensivo de los hábitos de estilo de vida orientado a la pérdida de peso en el paciente diabético.
En los pacientes diabéticos con obesidad o sobrepeso se recomienda la pérdida de peso en base a resultados beneficiosos en estudios a corto plazo. Los efectos a largo plazo sobre el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares sigue siendo desconocido, por lo que en el estudio AHEAD se analiza precisamente si una intervención intensiva en el estilo de vida, orientado hacia la pérdida de peso, se relaciona con una reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovascular en estos pacientes.
En 16 centros de estudio en los Estados Unidos, se asignó aleatoriamente a 5.145 pacientes con sobrepeso u obesos (IMC ³25) con diabetes tipo 2 para participar en una intervención intensiva de promoción de pérdida de peso mediante la reducción de la ingesta calórica y el aumento de la actividad física (reducción de la ingesta calórica de 1.200 a 1.800 kcal por día y aumentar la actividad física a por lo menos 175 minutos de intensidad moderada por semana) (grupo de intervención) o para recibir únicamente consejo y educación sobre la diabetes (grupo control). El objetivo primario de valoración fue un compuesto de muerte por causas cardiovasculares, infarto no mortal, accidente cerebrovascular no mortal u hospitalización por angina durante un máximo de seguimiento de 13,5 años.
El estudio fue suspendido antes de tiempo sobre la base de un análisis de futilidad cuando la mediana de seguimiento fue de 9,6 años. La pérdida de peso fue mayor en el grupo de intervención que en el grupo de control durante todo el estudio (8,6% frente a 0,7% en 1 año; 6,0% frente a 3,5% al final del estudio). La intervención intensiva en el estilo de vida también produjo una mayor reducción de la hemoglobina glicosilada y mayor aumento inicial en el estado de forma física. Además, todos los factores de riesgo cardiovascular, a excepción de los niveles de colesterol LDL, mejoraron en su perfil. El objetivo primario ocurrió en 403 pacientes en el grupo de intervención y en 418 en el grupo control (1,83 y 1,92 eventos por 100 años-persona, respectivamente; HR en el grupo de intervención, 0,95 (IC 95%, 0,83 a 1,09); p = 0,51).
Con estos resultados los autores concluyen que la intervención intensiva en el estilo de vida centrado en la pérdida de peso no reduce la tasa de eventos cardiovasculares en adultos diabéticos con sobrepeso u obesidad.
Comentario
En este estudio de intervención sobre el estilo de vida en el paciente diabético con sobrepeso u obesidad al contrario de lo que se podría esperar, no hubo una diferencia significativa en la morbilidad y mortalidad cardiovascular entre el grupo de intervención y el grupo control, a pesar de que otros parámetros como el peso, o los niveles de hemoglobina glicosilada se redujeron. Sin embargo, los pacientes del grupo de intervención eran más propensos a tener una remisión parcial de la diabetes durante los primeros 4 años del estudio que aquellos en el grupo control, y se observó además una reducción de la incontinencia urinaria, apnea del sueño, la depresión, y otras mejoras en la calidad de vida, la capacidad física y la movilidad. Aunque no hay pruebas claras del beneficio cardiovascular en este estudio, los investigadores han demostrado que la actividad física y la dieta pueden reducir con seguridad la carga de la diabetes y han reafirmado la importancia de la modificación de estilo de vida como un componente crítico de la atención de la diabetes contemporánea.
Un editorial acompañante, señala que los médicos pueden utilizar los resultados para decirle a los pacientes que los cambios en la actividad física y la dieta puede reducir con seguridad el peso y la necesidad de medicación, mejorar el bienestar del paciente y, en algunos casos, lograr la remisión de la diabetes.
Referencia
Cardiovascular Effects of Intensive Lifestyle Intervention in Type 2 Diabetes
- The Look AHEAD Research Group.
- N Engl J Med 2013; 369:145-154.