Estudio observacional prospectivo unicéntrico, que evalúa el poder de la determinación seriada de citoquinas para predecir evolución en 216 pacientes que han presentado un síndrome coronario agudo (SCA).
Las concentraciones basales de interleucina 6 y proteína C reactiva elevadas comportan un aumento del riesgo de muerte en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. El objetivo del estudio es dilucidar si las determinaciones seriadas de interleucina 6 y proteína C reactiva ultrasensible aportan información pronóstica adicional a las determinaciones basales para la estratificación del riesgo a largo plazo de los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST.
Se incluyó prospectivamente en el estudio a 216 pacientes consecutivos con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Se obtuvieron muestras de sangre en un plazo de 24 horas tras el ingreso en el hospital y a los 30 días de seguimiento. La variable de valoración principal fue la combinación de muerte por todas las causas, infarto de miocardio no mortal e insuficiencia cardiaca aguda descompensada.
Las concentraciones tanto de interleucina 6 como de proteína C reactiva ultrasensible se redujeron del día 1 al día 30, con independencia de los eventos adversos aparecidos (p < 0,001 en ambos casos). Los valores de interleucina 6 en los dos momentos de valoración (día 1, por pg/ml; hazard ratio = 1,006; intervalo de confianza del 95%, 1,002-1,010; p = 0,002; día 30, por pg/ml; hazard ratio = 1,047; intervalo de confianza del 95%, 1,021-1,075; p < 0,001) fueron predictores independientes de eventos adversos, pero no los de proteína C reactiva ultrasensible del día 1 y el día 30. Los pacientes con interleucina 6 el día 1 ≤ 8,24 pg/ml y el día 30 ≤ 4,45 pg/ml fueron los que presentaron la tasa de eventos adversos más baja (4,7%), mientras que los pacientes con valores superiores a la mediana de ambos parámetros fueron los que tuvieron la tasa de eventos adversos más alta (35%). Después de la adición de la interleucina 6 del día 30 al modelo multivariable, el índice C aumentó de 0,71 (intervalo de confianza del 95%, 0,63-0,78) a 0,80 (intervalo de confianza del 95%, 0,72-0,86, p = 0,042) y la mejora neta de la reclasificación fue de 0,39 (intervalo de confianza del 95%, 0,14-0,64; p = 0,002).
Los autores concluyen que en esta población, tanto la concentración de interleucina 6 como la de proteína C reactiva ultrasensible se reducen tras la fase aguda. La determinación de las concentraciones de interleucina 6 en muestras seriadas mejora la estratificación pronóstica del riesgo en estos pacientes.
Comentario
Se trata de un interesante estudio observacional y prospectivo que intenta demostrar si las determinaciones seriadas de proteína C reactiva (PCR) e interleucina 6 (IL6) se comportan como predictores de episodios adversos cardiovasculares en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST). A pesar de que dicho poder predictor de ambas citosinas es ya conocido, los autores aportan que una segunda determinación realizada a los 30 días predice de una manera independiente el riesgo. Para ello estudiaron a 216 pacientes con SCASEST, obteniéndose que la IL6 seriada pero no la PCR se comportó como predictor y este modelo resultante era más potente que el que incluye solo las variables clásicas del registro GRACE (Estadístico C de 0,71 a 0,80).
En este estudio se aportan más datos acerca de la utilidad de marcadores de inflamación como discriminatorios de riesgo, ya que los resultados obtenidos en los últimos estudios (SIESTA o Radillis et al.) no mostraban esta propiedad, siendo una de las explicaciones la presencia en los episodios evaluados de la revascularización por síntomas, cuando se sabe que estos biomarcadores están más relacionados con la rotura aguda de una placa y no con la progresión de la arteriosclerosis. Un dato importante a tener en cuenta es que en estudios previos se ha demostrado que la elevación de IL-6 en pacientes con insuficiencia cardiaca de origen isquémico, este aspecto puede explicar los resultados positivos de este estudio, pues la presencia de insuficiencia cardiaca se incluyó en los episodios analizados.
Se trata por tanto de un estudio unicéntrico, con una muestra moderada que desentierra de nuevo el debate acerca de las citoquinas como marcadores de evolución tras un SCA, a pesar de que se ha realizado en pacientes de un solo centro y con un número relativamente bajo de episodios.
Referencia
- Ángel López-Cuenca, Sergio Manzano-Fernández , Gregory Y.H. Lip, Teresa Casad, Marianela Sánchez-Martínez, Alicia Mateo-Martínez, Patricio Pérez-Berbel, Javier Martínez, Diana Hernández-Romero, Ana I. Romero Aniorte, Mariano Valdés, Francisco Marín.
- Rev Esp Cardiol. 2013;66:185-92.