Primer metaanálisis que estudia los resultados de la ablación de fibrilación auricular a largo plazo (>3 años).
Se trata de un estudio de revisión sistemática y metaanálisis mediante búsqueda en las principales fuentes (PubMed, Embase, WebOfScience, Cochrane) bajo los términos “resultado a largo plazo en pacientes sometidos a ablación percutánea de fibrilación auricular” (FA). Se seleccionaron aquellos con seguimiento mayor de tres años y media/mediana de seguimiento mayor de 2 años. Se seleccionaron ensayos clínicos randomizados, estudios casos-controles, estudios de cohortes y series de casos, todos ellas en inglés. Se analizaron la eficacia del primer o varios procedimientos en caso de producirse.
Seleccionaron 19 publicaciones (entre 2003-2011), siendo 15 estudios monocéntricos, 2 multicéntricos y 2 ensayos clínicos randomizados. Solo 7 eran estudios prospectivos. Se identificaron limitaciones de diseño en la mayoría de los estudios. Se incluyeron 6.167 pacientes, con edad media de 51 a 65 años, predominantemente varones (57 a 90%), con un diámetro auricular de 38 a 47 mm y una fracción de eyección ventricular izquierda de 53 a 70%. Se utilizó radiofrecuencia, realizándose ablación circunferencial en la mayoría de los estudios. La mediana del seguimiento variaba entre 28 a 71 meses, y también existían diferencias importantes en la intensidad del seguimiento entre los diferentes estudios, siendo muy manifiestas por encima de los 12 meses.
Un 64,2% de los pacientes permanecían en ritmo sinusal (Rs) tras 12 meses (66,6% en FA paroxística [FAP] vs 51,9% en FA no paroxística [FANP]). La heterogenicidad entre estudios superó el 50% en este campo. No se encontraron diferencias entre la técnica de ablación por radiofrecuencia aplicada, ni tampoco por la presencia de antiarrítmicos en el seguimiento sobre la tasa de recurrencia de FA global. Tras un único procedimiento la tasa global de pacientes en Rs era de 65,3% al año (68,6% en FAP vs. 50,8% en FANP); 56,4% a los tres años (61,1% FAP vs. 41,6% FANP); y 51,2% a los cinco años (62,3% en FAP. Sin datos en FANP). Tras varios procedimientos (media de 1,45 procedimientos en FAP vs. 1,67 en FANP), fue de 85,7% tras un año, 79,3% tras tres años y 77,8% tras cinco años. El mecanismo de recurrencia en el 98,6% de pacientes sometidos a nuevo procedimiento fue la reconexión de las venas pulmonares, observándose en el 97,2% en más de una vena. No se detectó ninguna variable predictora de recurrencia por meta-regresión. Variables descritas en los estudios fueron la presencia de FANP, tiempo de duración de FA, diámetro de aurícula izquierda, disfunción ventricular, insuficiencia cardiaca, enfermedad valvular, hipertensión, obesidad o apnea obstructiva del sueño. El procedimiento resultó seguro. Se reportaron un total de 1 muerte por perforación esofágica, 2 infartos de miocardio, 23 accidentes cerebro-vasculares y 31 taponamientos cardiacos.
Los autores concluyen que la ablación por catéter de FA es un procedimiento efectivo y duradero a largo plazo en algunos pacientes seleccionados. Aunque hay una heterogenicidad importante entre los estudios incluidos, la ausencia de FA a largo plazo puede ser alcanzada a tenor de múltiples procedimientos.
Comentario
El presente trabajo es el primer metaanálisis realizado con el objetivo de estudiar el resultado a largo plazo en esta estrategia terapéutica. La técnica de metaanálisis no fue diseñada para comparar trabajos con distinto nivel de evidencia, sin embargo, en los últimos años se han publicado trabajos en este sentido, buscando poder reunir información y plantear hipótesis en campos emergentes. La selección de trabajos muestra una gran heterogenicidad en resultados, muestra, técnica y periodo de seguimiento. Se observa así mismo un posible sesgo de publicación hacia resultados positivos, y solo se incluyeron trabajos en inglés. Los autores tratan de explicar la heterogenicidad por la falta de estandarización en todo tipo de aspectos ligados al seguimiento a largo plazo de estos pacientes, ya que las Guías de Práctica Clínica solo recomiendan una ventana de seguimiento de 12 meses tras el procedimiento. También plantean la posibilidad de mejorar los resultados con una mejor selección de pacientes y una mejora técnica, vistos los datos reconexión de venas pulmonares.
No obstante, el presente trabajo muestra unos valores orientativos a largo plazo sobre aquello que podemos ofertar a nuestros pacientes, y que deben esperar, cuando les planteamos la opción de la ablación por catéter de FA, tanto en términos de eficacia como de seguridad.
Referencia
- Ganesan, AN; Shipp, NJ; Brooks, AG; Kuklik, P; Lau, DH; Lim, HS; Sullivan, T; Roberts-Thomson, KC; Sanders, P.
- J Am Heart Assoc. 2013; 2: e004549.