• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Resultados a largo plazo de la ablación con catéter de la fibrilación auricular

09 julio 2013
Dr. Manuel Barreiro Pérez
Cardiología Hoy

Primer metaanálisis que estudia los resultados de la ablación de fibrilación auricular a largo plazo (>3 años).

Se trata de un estudio de revisión sistemática y metaanálisis mediante búsqueda en las principales fuentes (PubMed, Embase, WebOfScience, Cochrane) bajo los términos “resultado a largo plazo en pacientes sometidos a ablación percutánea de fibrilación auricular” (FA). Se seleccionaron aquellos con seguimiento mayor de tres años y media/mediana de seguimiento mayor de 2 años. Se seleccionaron ensayos clínicos randomizados, estudios casos-controles, estudios de cohortes y series de casos, todos ellas en inglés. Se analizaron la eficacia del primer o varios procedimientos en caso de producirse.

Seleccionaron 19 publicaciones (entre 2003-2011), siendo 15 estudios monocéntricos, 2 multicéntricos y 2 ensayos clínicos randomizados. Solo 7 eran estudios prospectivos. Se identificaron limitaciones de diseño en la mayoría de los estudios. Se incluyeron 6.167 pacientes, con edad media de 51 a 65 años, predominantemente varones (57 a 90%), con un diámetro auricular de 38 a 47 mm y una fracción de eyección ventricular izquierda de 53 a 70%. Se utilizó radiofrecuencia, realizándose ablación circunferencial en la mayoría de los estudios. La mediana del seguimiento variaba entre 28 a 71 meses, y también existían diferencias importantes en la intensidad del seguimiento entre los diferentes estudios, siendo muy manifiestas por encima de los 12 meses.

Un 64,2% de los pacientes permanecían en ritmo sinusal (Rs) tras 12 meses (66,6% en FA paroxística [FAP] vs 51,9% en FA no paroxística [FANP]). La heterogenicidad entre estudios superó el 50% en este campo. No se encontraron diferencias entre la técnica de ablación por radiofrecuencia aplicada, ni tampoco por la presencia de antiarrítmicos en el seguimiento sobre la tasa de recurrencia de FA global. Tras un único procedimiento la tasa global de pacientes en Rs era de 65,3% al año (68,6% en FAP vs. 50,8% en FANP); 56,4% a los tres años (61,1% FAP vs. 41,6% FANP); y 51,2% a los cinco años (62,3% en FAP. Sin datos en FANP). Tras varios procedimientos (media de 1,45 procedimientos en FAP vs. 1,67 en FANP), fue de 85,7% tras un año, 79,3% tras tres años y 77,8% tras cinco años. El mecanismo de recurrencia en el 98,6% de pacientes sometidos a nuevo procedimiento fue la reconexión de las venas pulmonares, observándose en el 97,2% en más de una vena. No se detectó ninguna variable predictora de recurrencia por meta-regresión. Variables descritas en los estudios fueron la presencia de FANP, tiempo de duración de FA, diámetro de aurícula izquierda, disfunción ventricular, insuficiencia cardiaca, enfermedad valvular, hipertensión, obesidad o apnea obstructiva del sueño. El procedimiento resultó seguro. Se reportaron un total de 1 muerte por perforación esofágica, 2 infartos de miocardio, 23 accidentes cerebro-vasculares y 31 taponamientos cardiacos.

Los autores concluyen que la ablación por catéter de FA es un procedimiento efectivo y duradero a largo plazo en algunos pacientes seleccionados. Aunque hay una heterogenicidad importante entre los estudios incluidos, la ausencia de FA a largo plazo puede ser alcanzada a tenor de múltiples procedimientos.

Comentario

El presente trabajo es el primer metaanálisis realizado con el objetivo de estudiar el resultado a largo plazo en esta estrategia terapéutica. La técnica de metaanálisis no fue diseñada para comparar trabajos con distinto nivel de evidencia, sin embargo, en los últimos años se han publicado trabajos en este sentido, buscando poder reunir información y plantear hipótesis en campos emergentes. La selección de trabajos muestra una gran heterogenicidad en resultados, muestra, técnica y periodo de seguimiento. Se observa así mismo un posible sesgo de publicación hacia resultados positivos, y solo se incluyeron trabajos en inglés. Los autores tratan de explicar la heterogenicidad por la falta de estandarización en todo tipo de aspectos ligados al seguimiento a largo plazo de estos pacientes, ya que las Guías de Práctica Clínica solo recomiendan una ventana de seguimiento de 12 meses tras el procedimiento. También plantean la posibilidad de mejorar los resultados con una mejor selección de pacientes y una mejora técnica, vistos los datos reconexión de venas pulmonares.

No obstante, el presente trabajo muestra unos valores orientativos a largo plazo sobre aquello que podemos ofertar a nuestros pacientes, y que deben esperar, cuando les planteamos la opción de la ablación por catéter de FA, tanto en términos de eficacia como de seguridad.

Referencia

Long-term Outcomes of Catheter Ablation of Atrial fibrillation: A Systematic Review and Meta-Analysis

  • Ganesan, AN; Shipp, NJ; Brooks, AG; Kuklik, P; Lau, DH; Lim, HS; Sullivan, T; Roberts-Thomson, KC; Sanders, P.
  • J Am Heart Assoc. 2013; 2: e004549.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Dr. Manuel Barreiro Pérez

Dr. Manuel Barreiro Pérez

Médico interno residente en el Hospital Universitario Central de Asturias (2014). Doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo. Coordinador de la Sección de Imagen Cardiaca del Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA). Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca (IBSAL). CIBERCV

Adscripción electoral a las estructuras científicas de la SEC

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Debemos retirar la aspirina al mes de la revascularización de un infarto agudo de bajo riesgo?

    Detalles
    Gonzalo Pizarro Sánchez
    26-09-2025
  • ¿El cribado rutinario de Helicobacter pylori reduce la hemorragia digestiva alta en pacientes con IAM?

    Detalles
    Blanca Santos Martín
    03-10-2025
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético