Los nuevos anticoagulantes orales (NACOs) son una alternativa a los antagonistas de la vitamina K (AVK) en la prevención del ictus en la fibrilación auricular (FA) no valvular. Tanto médicos como pacientes tendrán que aprender a usar estos fármacos de forma efectiva y segura en situaciones clínicas específicas. Presentamos un resumen de una guía para ayudar a los médicos en su uso.
La guía práctica ha sido elaborada por la European Heart Rhythm Association (EHRA) para ayudar a los médicos en el uso de los diferentes NACOs. El texto completo se ha publicado en Europace, en ella se plantean respuestas prácticas a 15 escenarios clínicos concretos:
- Consejos prácticos para el inicio y seguimiento de los pacientes tratados con NACOs
- Cómo medir el efecto anticoagulante de los NACOs
- Interacciones entre fármacos y farmacocinética de los NACOs
- Cambios entre los distintos regímenes anticoagulantes
- Asegurar el cumplimiento en la toma de NACOs
- Cómo manejar los errores de dosificación
- Pacientes con enfermedad renal crónica
- Qué hacer si hay una (sospecha) sobredosis sin sangrado, o un test de coagulación que indica riesgo de sangrado
- Manejo de las complicaciones por sangrado
- Pacientes sometidos a una intervención quirúrgica o ablación programada
- Pacientes sometidos a una intervención quirúrgica urgente
- Pacientes con FA y enfermedad arterial coronaria
- Cardioversión en paciente tratado con NACOs
- Pacientes que presentan un ictus agudo mientras reciben NACOs
- NACOs vs. AVKs en pacientes con malignidades
Como las nuevas informaciones aparecen a un ritmo rápido, en la web the la EHRA se va publicando la última información disponible en una página www.NOACforAF.eu. Página que contiene también enlaces a las guías de FA de la ESC, así como un pequeño libro con los mensajes claves, documentos para imprimir y una propuesta de tarjeta universal para pacientes anticoagulados con NACOs.
Comentario
Los NACOs son una alternativa a los AVKs para la prevención de tromboembolia en FA no valvular. Aunque muy prometedores en muchos aspectos (efecto predecible sin necesidad de monitorización menos interacciones con alimentación y fármacos, vida media plasmática más corta, y una mejor tasa de eficacia/seguridad), su uso apropiado va a requerir nuevas aproximaciones en muchos aspectos del día a día.
Así, las guías ESC de 2010 (y su revisión de 2012) simplemente se limitan a hablar de las indicaciones para la anticoagulación en general (por ejemplo, basándose en la escala CHA2DS2-VASc), y de los NACO en particular; tocando muy poco como manejar los NACO en situaciones clínicas específicas, siendo este el lugar que pretende cubrir esta nueva guía de la EHRA.
Estas guías son de recomendable lectura para orientarnos en diferentes aspectos en los que por ahora lo único que tenemos es la opinión de expertos y los registros post-comercialización que van apareciendo. Dentro de las secciones destacaría las que se refieren a qué hacer en caso de sangrado, donde se presenta una interesante tabla resumen bastante aclaratoria al respecto de cuáles pueden ser las alternativas; otra sección de gran interés es la que se refiere a cómo actuar ante una intervención programada.
Lo que está claro tras la lectura de este documento es que aún queda mucho camino que recorrer en nuestro conocimiento y uso práctico de estos nuevos fármacos que han supuesto un cambio significativo en el manejo de la anticoagulación en FA no valvular.
Referencia
- Hein Heidbuchel, Peter Verhamme, Marco Alings, Matthias Antz, Werner Hacke, Jonas Oldgren, Peter Sinnaeve, A. John Camm y Paulus Kirchhof.
- European Heart Journal (2013) 34, 2094-2106.