Metaanálisis que evalúa si las tres terapias de cesación tabáquica autorizadas (reemplazo de nicotina [NRT], bupropión y vareniclina), se asocian con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.
Tras un metaanálisis publicado en Circulation en diciembre de 2013, Mills et al. llegan a la conclusión de que tanto vareniciclina como bupropion no incrementan el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves (mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio o ictus); incluso, bupropion parece tener cierto efecto protector. En cambio, los sustitutos de la nicotina, aunque no afectan a las complicaciones graves, incrementan claramente el riesgo de palpitaciones y taquiarritmias.
Este resultado es tranquilizador para los muchos que cogieron miedo a estos fármacos a raíz de publicaciones parciales y espurias en la red. El estudio señalado no se refiere a los efectos adversos no cardiovasculares -sobre todo en el área psíquica- que tienen estos fármacos y que obligan a un seguimiento estrecho tras su prescripción.
Bastantes expertos opinan que los cardiólogos prescribimos estos fármacos mucho menos de lo que deberíamos. Quizá este estudio nos anime a ello. Recordemos que el tabaco es con gran diferencia el principal factor de riesgo de complicaciones aterotrombóticas.
Referencia
Cardiovascular Events Associated with Smoking Cessation Pharmacotherapies: A Network Meta-Analysis
- Mills EJ, Thorlund K, Eapen S, Wu P, Prochaska JJ.
- Circulation. 2013 Dec 9. [Epub ahead of print].