Análisis prospectivo dentro del estudio de cohortes ARIC (Atherosclerosis Risk in Communities) donde se evalúa la relación existente entre un valor muy reducido del volumen espirado máximo en el primer segundo de la espiración forzada (FEV1) y la aparición de fibrilación auricular durante el seguimiento.
El estudio parte de una asociación frecuentemente publicada que afirma que un valor muy reducido del volumen espirado máximo en el primer segundo de la espiración forzada (FEV1) se asocia con un riesgo incrementado de fibrilación auricular (FA). Los informes existentes no proporcionan estimaciones separadas para los que nunca fumaron, y para los afroamericanos, quienes incongruentemente tienen menor incidencia de FA que los caucásicos.
La metodología empleada fue la siguiente: se examinaron 15.004 afroamericanos y caucásicos de edad media que se incluyeron en el estudio de cohortes ARIC. Se recogieron las espirometrías estandarizadas del examen basal. La FA incidente fue identificada desde su primera aparición en alguno de los siguientes momentos: Código CIE para FA en los informes de alta hospitalarios o en los certificados de fallecimiento o en los ECG de 12 derivaciones realizados durante las 3 visitas de seguimiento (una cada 3 años).
Los resultados comunicados fueron los siguientes: sobre una media de seguimiento de 17,5 años, un total de 1.691 (11%) de los participantes desarrollaron un episodio de nueva FA. La tasa de FA incidente estaba asociada inversamente con FEV1 en cada uno de los 4 grupos por raza y sexo. Tras el ajuste multivariable por los factores de riesgo tradicionales para enfermedad cardiovascular y la altura, los hazard ratios (intervalos de confianza del 95%) de FA comparando el quartil más bajo con el más alto de FEV1 fueron 1,37 (1,02-1,83) para mujer blanca, 1,49 (1,16-1,91) para hombre blanco, 1,63 (1,00-2,66) para mujer negra y 2,36 (1,30-4,29) para hombre negro. Las asociaciones mencionadas previamente se observaron a lo largo de todas las categorías en cuanto a grado de fumador. Una obstrucción al flujo aéreo moderada/severa (FEV1/FVC<0,70 y FEV1 <80% del valor predicho) se asociaron también con una incidencia más alta de FA.
Ante estos hallazgos los autores concluyeron que en este estudio basado en una gran base poblacional con un seguimiento a largo plazo, un FEV1 reducido y la enfermedad respiratoria obstructiva estaban inversamente asociados con una incidencia mayor de FA tras ajustar por los confusores evaluados.
Comentario
Aunque valores límite o elevados de los factores de riesgo tradicionales pueden explicar más de la mitad del riesgo atribuible para FA, los estudios que examinen los factores de riesgo no tradicionales o enfermedad subclínica son limitados. La FA y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), definida por una obstrucción persistente al flujo aéreo en una espirometría, frecuentemente coexisten en la cínica. La función pulmonar pobre indicada por un bajo FEV1 y la obstrucción al flujo aéreo, están asociados con un incremento de los factores de riesgos predictores de FA, tales como enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca, así como con el ictus (una complicación común de la FA).
Debido a esto se podría pensar que una pobre función pulmonar y la obstrucción al flujo aéreo podrían potencialmente llevar a un incremento del riesgo de FA. Hasta ahora pocos estudios habían examinado la asociación de las medidas de función pulmonar y la EPOC con la FA. Estos estudios como bien señalan los autores deben tener en cuenta factores de confusión, así como la raza, ya que en muchos estudios solo se han tenido en cuenta a los caucásicos.
Es de muy recomendable lectura la discusión del artículo donde se explica la posible causalidad entre enfermedad pulmonar y aparición de la FA.
La fortaleza de este estudio es el diseño que permitió un seguimiento de una amplia población y una de las limitaciones es la definición de la aparición de FA en base a revisiones, lo que pudo disminuir la detección de la misma, problema muy común en el diseño de estos estudios pero cuyo valor no debe ser disminuido a pesar de esto.
Lo que está claro es que este estudio abre las puertas a nuevos ensayos sobre esta asociación, y nos obliga a prestar más atención a una posible aparición de FA en individuos con afectación de la función pulmonar y obstrucción al flujo aéreo.
Referencia
- Jingjing Li, Sunil K. Agarwal, Alvaro Alonso, Saul Blecker, Alanna M. Chamberlain, Stephanie J. London, Laura R. Loehr, Ann Marie McNeill, Charles Poole, Elsayed Z. Soliman, Gerardo Heiss.
- doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.113.004050.