Estudio prospectivo sobre una población de más de 10.000 pacientes portadores de dispositivos cardiacos implantables y sin fibrilación auricular (FA) permanente documentada, en los que se analizó la asociación entre el tiempo máximo diario en FA y el riesgo de ictus isquémico.
Se recogieron los datos procedentes de tres poblaciones de pacientes portadores de dispositivos intracardiacos y se analizó el tiempo diario en FA. Se incluyó a un total de 10.016 pacientes sin FA permanente y con al menos 3 meses de seguimiento. Se evaluaron los resultados en función de los tiempos en FA asociados a riesgo de ictus en estudios previos (5 minutos, 1, 6, 12 y 23 horas).
A lo largo de un periodo medio de seguimiento de 24 meses, el 46% del total de pacientes experimentaron al menos 5 minutos diarios en FA, y para ellos el tiempo medio transcurrido hasta alcanzar la máxima carga de FA fue de 6 meses. Tras el análisis por el método de regresión de Cox ajustado mediante la escala CHADS2, junto con el análisis de los pacientes anticoagulados al inicio, se demostró que la carga diaria de FA constituye un factor de riesgo independiente para el desarrollo de ictus isquémico. Entre los límites de tiempo en FA evaluados en el estudio, el punto de corte correspondiente a 1 hora se asoció al mayor riesgo de ictus (hazard ratio 2,11, intervalo de confianza 1,22-3,64, P=0,008).
Del análisis de los datos, se concluye que en una población relativamente no seleccionada de pacientes con dispositivos cardiacos implantables portadores de FA paroxística, la carga de FA detectada se asocia de forma significativa con un incremento del riesgo de ocurrencia de ictus.
Comentario
El ictus secundario a FA se ha asociado a importante morbilidad, mortalidad y costes para el sistema sanitario. Afortunadamente, es potencialmente prevenible mediante el tratamiento con anticoagulantes. Las guías de la practica clínica actual recomiendan basar su empleo en el riesgo embólico, tanto para FA persistente como en FA paroxística. Sin embargo, en pacientes con FA paroxística la duración de los episodios es muy variable y muchos de ellos son clínicamente silentes, siendo detectada la FA a través de exámenes físicos rutinarios, estudios preoperatorios o dispositivos implantables. Las directrices actuales no abordan el manejo específico de los episodios silentes de FA. Por otra parte es todavía incierta la relación entre duración y frecuencia de los episodios de FA y el riesgo de ictus. En este sentido, la definición de un método de medida que refleje de forma precisa el riesgo individual en estos pacientes con formas intermitentes constituye todo un desafío. Los dispositivos implantables de última generación, mediante monitorización continua, permiten la medición precisa del total de tiempo en FA.
Los resultados de este estudio muestran que la medición de la carga de FA diaria puede tener importante relevancia clínica, asociándose determinados límites temporales a un sustancial incremento del riesgo de ictus. Además, este marcador podría ser complementario en la evaluación del riesgo individual (junto con la escala CHADS2 y las escalas de sangrado), resultando en una mejor profilaxis antitrombótica.
Entre las limitaciones del estudio reconocidas por los autores se encuentra la posible existencia de factores confusores asociados a la carga de FA, como diferencias en el tiempo de seguimiento. Asimismo, el total de ictus registrados en la población estudiada fue bajo, quizás debido a diferencias en la predicción de eventos mediante el score CHADS2 y las tendencias actuales.
Referencia
- Boriani G, Glotzer TV, Santini M, West TM, De Melis M, Sepsi M, Gasparini M, Lewalter T, Camm JA, Singer DE.
- doi: 10.1093/eurheartj/eht491.