Editorial publicado en la REC que repasa la rápida evolución de la tomografía computarizada en el estudio coronario, centrándose en la utilidad demostrada del calcio score y la coronariografía no invasiva como complemento a la predicción de riesgo que realizan las funciones de riesgo cardiovascular. Se presenta además el estudio SPICA (Secure Prevention with Imaging of the Coronary Arteries).
La cardiopatía isquémica tiene una alta prevalencia en nuestro medio, asociando una elevada morbimortalidad y alto consumo de recursos económicos. A pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas en prevención primaria, hasta un tercio de los infartos agudos de miocardio se presentan sin antecedentes clínicos previos en forma de muerte súbita, con pobres resultados de supervivencia. Por otro lado, las funciones de riesgo, publicadas en base a los grandes estudios epidemiológicos realizados en el siglo pasado, engloban alrededor del 40% de la población en el grupo de riesgo intermedio, siendo necesarios nuevos estudios para refinar su clasificación en muchos casos.
En este escenario, la tomografía computarizada ha experimentado un rápido desarrollo en las últimas décadas, y su principal utilidad se centra en un alto valor predictivo negativo. El score de calcio ha demostrado su valor pronóstico en múltiples estudios, especialmente a la hora de refinar a pacientes desde un grupo de riesgo intermedio hacia riesgo alto o bajo, si bien únicamente detecta las placas ateroscleróticas calcificadas. Pero los últimos avances tecnológicos, que permiten realizar coronariografías no invasivas con muy bajos niveles de radiación y con una clara reducción de costes, han posibilitado plantear qué papel puede tener la técnica en el estadiaje de riesgo. Si descartamos la existencia de ateromatosis coronaria (calcificada o no) podemos predecir con gran certeza la ausencia de eventos a corto/medio plazo.
Todo ello ha justificado el planteamiento de varios estudios internacionales prospectivos. En nuestro país el Estudio SPICA (Secure Prevention with Imaging of the Coronary Arteries) se ha marcado el objetivo de conocer en una población asintomática con riesgo intermedio, la distribución y el grado de obstrucción de las lesiones coronarias encontradas con un seguimiento clínico de eventos a 5 años.
Como el propio documento señala, la coronariografía no invasiva apunta a ser una técnica diagnóstica revolucionaria en el contexto de la prevención primaria.
Comentario
Se trata de un muy interesante editorial que repasa el rápido desarrollo de la tomografía computarizada en el estudio coronario, centrándose en la utilidad demostrada del calcio score y la coronariografía no invasiva y destacando su alto valor predictivo negativo. Los últimos avances tecnológicos han reducido enormemente las radiaciones utilizadas y los costes, algo que puede tener una gran importancia en el contexto de las limitaciones actuales en la cuantificación del riesgo cardiovascular de los pacientes en base a las ya clásicas funciones de riesgo. Y abre la puerta al uso de la técnica en prevención primaria.
El editorial sirve además de presentación para el lanzamiento del Estudio SPICA, que se ha marcado el objetivo de conocer en una población asintomática con riesgo intermedio de nuestro país, la distribución y el grado de obstrucción de las lesiones coronarias con un seguimiento clínico de eventos a 5 años.
Referencia
- Francesc Carreras, Ruben Leta y Guillem Pons-Llado.
- Rev Esp Cardiol. 2013;66(12):926–928.
Sobre el autor
Dra. Nieves Romero Rodríguez
Licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla (1995-2001). Realizó la residencia en Cardiología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (2001-2007) y actualmente pertenece a la Unidad de Imagen de este hospital.