Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Influencia pronóstica de la fibrilación ventricular en la fase aguda del infarto. Datos del registro FAST-MI 2005

| Cardiología Hoy

Disponemos de datos limitados sobre el pronóstico a largo plazo o el análisis de causas de mortalidad entre los supervivientes de un infarto agudo de miocardio (IAM), según sufriesen o no una fibrilación ventricular (FV) durante la fase aguda del IAM. Este estudio intenta aporta datos al respecto.

De los 3.670 paciente hospitalizados por IAM en Francia en 2005 incluidos en este estudio de cohortes con seguimiento prospectivo, se valoraron la mortalidad intrahospitalaria y la causa de mortalidad a los 5 años entre aquellos que sobrevivieron al alta hospitalaria, según si desarrollaron FV (116 casos) o no, durante la fase aguda. El 94,5% de los pacientes tuvo un seguimiento completo a los 5 años.

La mortalidad intrahospitalaria fue significativamente mayor entre los pacientes con FV (OR ajustada 7,38, 95% IC 4,27-12,75, p<0,001). Entre los 3.463 supervivientes al alta hospitalaria, 1.024 fallecieron durante un seguimiento medio de 52±2 meses. La tasa de supervivencia total a los cinco años fue del 74,4% (95% IC 72,8-76,0). En el análisis multivariable de Cox, la aparición de FV durante la fase aguda del IAM no se asoció con una mortalidad mayor a los 5 años (HR 0,78, 95% IC 0,38-1,58, p=0,21). La distribución de las causas de muerte a los 5 años no se diferenciaron estadísticamente según la presencia o ausencia de FV, especialmente para muerte súbita cardiaca (MSC) (13,1% en el grupo de FV frente a 12,9% en el grupo de no FV), a pesar de una tasa muy baja de implante de desfibrilador automático implantable (DAI) en ambos grupos (tasa total del 1,2%).

Los autores concluyen que los pacientes que desarrollan FV en el contexto de un IAM tienen un mayor riesgo de mortalidad intrahospitalaria. Sin embargo, la FV no se asocia con una mayor mortalidad a largo plazo por cualquier causa o muerte súbita cardiaca.

Comentario

La incidencia de FV o taquicardia ventricular rápida ocurre en el 2-8% de la fase aguda del IAM. Algunos estudios previos informaban sobre el mayor riesgo de mortalidad a corto plazo en estos pacientes. Sin embargo, disponíamos de pocos datos sobre el pronóstico y las causas de muerte de este grupo de pacientes a largo plazo. Las guías europeas y americanas no recomiendan el implante de DAI en estos paciente aunque con un nivel de evidencia bajo. Por todo ello, era necesario un estudio que estudiase la incidencia de MSC a largo plazo en estos casos.

El presente estudio es concordante con los datos publicados previamente que señalaban como factores asociados a la aparición de FV el IAM con elevación del ST, edad más joven y la fibrilación auricular. También informa de un mayor riesgo de mortalidad intrahospitalaria en este grupo de pacientes y del peor pronóstico de la FV tardía frente a la que aparece en la fase aguda del IAM. Este hallazgo refuerza la importancia crucial de una monitorización durante la hospitalización de estos pacientes.

Es el primer estudio que analiza las causas de mortalidad a largo plazo tanto en el grupo de pacientes tratados en base a la terapia médica contemporánea con FV, como a los que no la sufren en la fase aguda del IAM. El principal dato que nos aporta son los resultados a largo plazo (especialmente la incidencia de MSC). Estos no fueron diferentes entre los pacientes con FV y sin FV. Este hallazgo enfatiza la utilidad limitada del implante de DAI precoz en tales pacientes, apoyando así las recomendaciones actuales de las guías de práctica clínica.

Referencia

Incidence of Sudden Cardiac Death After Ventricular Fibrillation Complicating Acute Myocardial Infarction: A 5-Year Cause-of-Death Analysis of the FAST-MI 2005 Registry

  • Bougouin W, Marijon E, Puymirat E, Defaye P, Celermajer DS, Le Heuzey JY, Boveda S, Kacet S, Mabo P, Barnay C, Da Costa A, Deharo JC, Daubert JC, Ferrières J, Simon T, Danchin N.
  • Eur Heart J. 2014;35:116-22.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

#FrenarLaCurva