Estudio de cohortes que incluye un total de 12.292 pacientes donde se evalúa la relación entre la mortalidad cardiovascular y los niveles de colesterol HDL con un importante tiempo de seguimiento.
El estudio se basa en que el colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (HDL) es un fuerte predictor de mortalidad cardiovascular. Este trabajo intenta investigar si la presencia de enfermedad arterial coronaria (EAC) impacta sobre su valor predictivo.
La metodología empleada fue la siguiente, se estudiaron 3.141 participantes (2.191 hombres, 950 mujeres) del estudio LURIC (LUdwigshafen RIsk and Cardiovascular health). Con una media ± desviación estándar, para la edad de 62,6 ± 10,6 años; índice de masa corporal de 27,5 ± 4,1 kg/m²; y un colesterol HDL de 38,9 ± 10,8 mg/dL. La cohorte consistía en 699 personas sin EAC, 1.515 pacientes con EAC estable, y 927 pacientes con EAC inestable. Los participantes fueron seguidos prospectivamente para mortalidad cardiovascular a lo largo de un periodo mediana de 9,9 (8,7-10,7) años.
Los resultados mostraron que un total de 590 participantes murieron de enfermedades cardiovasculares. El colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad por terciles se relacionaba inversamente con la mortalidad cardiovascular en la cohorte global (P = 0,009). Existía una interacción significativa entre el colesterol HDL y la EAC en la predicción del pronóstico (P = 0,007). En análisis estratificados, el colesterol HDL estaba fuertemente asociado con la mortalidad cardiovascular en las personas sin EAC [3º vs. 1ertercil: HR (IC 95%) = 0,37 (0,18–0,74); P = 0,005], pero no en pacientes con EAC estable [3º vs. 1ertercil: HR (IC 95%) = 0,81 (0,61–1,09); P = 0,159] e inestable [3º vs. 1ertercil: HR (IC 95%) = 0,91 (0,59–1,41); P = 0,675]. Estos resultados fueron replicados por análisis en 3.413 participantes de la cohorte AtheroGene y 5.738 participantes de la cohorte ESTHER, y por metaanálisis comprendiendo todas las tres cohortes.
Ante estos resultados los autores concluyen que la relación inversa del colesterol HDL con la mortalidad cardiovascular se debilita en los pacientes con EAC. La utilidad de considerar el colesterol HDL para la estratificación del riesgo cardiovascular parece limitada en esos pacientes.
Comentario
La información epidemiológica ya había proporcionado amplia evidencia de que bajas concentraciones de colesterol HDL indican un riesgo cardiovascular aumentado. Aunque menos consistente, esta relación es incluso aparente en pacientes tratados con estatinas. Por todo esto, el elevar el colesterol HDL se ha convertido en un objetivo terapéutico en la EAC.
Los datos que presentamos corresponden a 12.292 participantes en total, y se muestra que la presencia de EAC modula la asociación entre mortalidad cardiovascular y colesterol HDL.
Una de las limitaciones del estudio fue que el colesterol HDL fue medido únicamente en el momento inicial, por lo que no es posible ajustar por posibles fluctuaciones moderadas de colesterol HDL durante el seguimiento, por inicio de estatinas o un incremento de las dosis de estatina. La mayor fortaleza de este trabajo es la detallada investigación clínica y metabólica de los participantes de la cohorte LURIC que incluyó hasta coronariografía. Además se debe destacar un seguimiento tan largo con un gran número de eventos cardiovasculares mortales.
En un editorial acompañante al artículo y de muy recomendable lectura, Prediman K. Shah, revisa los resultados de este artículo y otro publicado en la misma revista, y revisa la situación del HDL y los fallidos estudios ILLUMINATE o DAL que pretendían mejorar el pronóstico cardiovascular aumentando el HDL. Destacando su frase de conclusión "a pesar de los bien establecidos beneficios cardiovasculares de las estatinas en EAC, aún persiste un riesgo de enfermedad coronaria residual que podría ser mitigado por la intervención basada sobre HDL correcta y, por ello, no deberíamos rendirnos en el asunto del HDL a pesar de su personalidad dividida". Yo añadiría para finalizar que está por ver cuál es esa intervención correcta, el ejercicio o algo más, infusión de Apo A-1 Milano, otros fármacos en estudio… Seguiremos atentos.
Referencia
High-Density Lipoprotein Cholesterol, Coronary Artery Disease, and Cardiovascular Mortality
- Guenther Silbernagel, Ben Schöttker, Sebastian Appelbaum, Hubert Scharnagl, Marcus E. Kleber, Tanja B. Grammer, Andreas Ritsch, Ute Mons, Bernd Holleczek, Georg Goliasch, Alexander Niessner, Bernhard O. Boehm, Renate B. Schnabel, Hermann Brenner, Stefan Blankenberg, Ulf Landmesser, Winfried März.
- Eur Heart J. 2013; 34: 3563-3571.