A pesar de que la disfunción diastólica se considera un factor fisiopatológico clave en la insuficiencia cardiaca con FE preservada (ICFEp), en el presente estudio se analiza la prevalencia e importancia del deterioro en la deformación sistólica acompañante.
Se evaluó la función sistólica y diastólica miocárdica en 219 pacientes con ICFEp procedentes del ensayo clínico PARAMOUNT (ensayo fase II, controlado doble ciego, que comparó neprilisina vs. valsartán en IC con clase funcional NYHA II-IV, FE ≥45% y NT-proBNP >400 pg/ml). La deformación miocárdica fue evaluada mediante un software de análisis específico de Speckle-Tracking 2D, comparándose la frecuencia y severidad del deterioro de la deformación longitudinal y circunferencial de los pacientes con ICFEp, con 50 controles normales sin enfermedad cardiovascular, y otros 44 pacientes, pareados por sexo y edad, con cardiopatía hipertensiva y disfunción diastólica aunque sin IC. Entre los pacientes con ICFEp se investigó el grado de correlación entre el strain del ventrículo izquierdo, y diferentes variables clínicas, ecocardiográficas y NT-proBNP.
Los pacientes con ICFEp tenían fracción de eyección del VI preservada y evidencia de disfunción diastólica. Comparados con los sujetos normales y los que padecían cardiopatía hipertensiva, los casos de ICFEp presentaron de forma estadísticamente significativa un menor strain longitudinal (SL) (-20,0 ± 2,1 y -17,07 ± 2,04 vs. -14,6 ± 3,3, respectivamente, p <0,0001 para ambos) y strain circular (SC) (-27,1 ± 3,1 y -30,1 ± 3,5 vs. -22,9 ± 5,9, respectivamente, p <0,0001 para ambos). En la ICFEp, tanto el SL como el SC se correlacionó con la FE del VI (SL, R= -0,46; p<0,0001; SC, R= -0,51; p<0,0001) pero no con las medidas ecocardiográficas estándar de función diastólica (E´o E/E´). Por último, los valores más bajos de SL se asociaron de forma discreta a valores altos de NT-proBNP, incluso tras ajustar a diferentes covariables como FEVI, mediciones de función diastólica y presiones de llenado del VI.
El estudio concluye que el análisis mediante strain es capaz de detectar deterioro de la función sistólica independiente de la FEVI en pacientes con ICFEp, lo que podría contribuir a la fisiopatología del síndrome de la ICFEp.
Comentario
Es evidente que el síndrome de ICFEp es algo más complejo que la simple presencia de disfunción diastólica y síntomas. Existen en la actualidad evidencias de la contribución de otros factores en su génesis como son la edad, la disfunción sistólica, neuroendocrina, autonómica y vascular, o presencia de comorbilidades tales como la obesidad, HTA, anemia y FA. Por ello, es por lo que se plantea en este estudio dilucidar el impacto de la disfunción sistólica concomitante en este síndrome y poder definir subfenotipos en esta población tan heterogénea.
Sin lugar a dudas, como apunta Kitzman en el editorial del mismo número, se trata de un estudio bien diseñado, detallado y realizado por grupos de amplia experiencia ecocardiográfica, que pone de manifiesto como una nueva herramienta, el Strain 2D longitudinal y circunferencial, evidencia valores reducidos hasta en un 50% de los pacientes con IC con FE >55%. Además el estudio cuenta con la solidez de dos grupos controles que refutan los resultados. La demostración de la asociación entre la reducción del strain y hospitalización aguda y niveles más altos de NT-proBNP, indican el posible papel de la disfunción sistólica en la ICFEp y sus pobres resultados.
El estudio plantea un nuevo paradigma relacionado con la ausencia, en muchos de estos casos, de HVI, remodelado concéntrico, llenado diastólico anómalo o presión de AI elevada, y sin embargo, sí presentan dilatación del VI y reducción de la función sistólica, lo que abre la puerta a considerar a la IC como una enfermedad sistémica influenciada por múltiples factores y comorbilidades típicas de pacientes ancianos. Esta consideración es la que hace que los autores crean necesario la búsqueda de puntos comunes entre la ICFEp y diferentes patologías del anciano, que permitan un conocimiento más profundo de la fisiopatología de la ICFEp y el desarrollo de nuevas estrategias de prevención y tratamiento.
Entre las limitaciones del estudio, caben destacar la variabilidad resultante del uso de diferentes marcas comerciales en la adquisición ecocardiográfica, aunque el análisis se llevó a cabo de forma ciega en un laboratorio central independiente. Los hallazgos de disfunción sistólica no fueron evaluados con el esfuerzo o en situación de edema pulmonar, las dos manifestaciones claves de la ICFEp. Además, los pacientes incluidos no eran representativos de la población general, ya que formaban parte de un ensayo clínico con criterios de inclusión y exclusión, e igualmente no a todos ellos se les pudo realizar el análisis con strain.
Referencia
Impaired Systolic Function by Strain Imaging in Heart Failure with Preserved Ejection Fraction
- Elisabeth Kraigher-Krainer, Amil M. Shah, Deepak K. Gupta, Angela Santos, Brian Claggett, Burkert Pieske, Michael R. Zile, Adriaan A. Voors, Marty P. Lefkowitz, Milton Packer, John J.V. McMurray, Scott D. Salomon.
- J Am Coll Cardiol. 2014;63(5):447-456.