A nadie escapa que el mercado de las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, comúnmente conocidas como apps, viene experimentando un progresivo crecimiento en los últimos años. El ámbito de la salud no es ajeno a esta tendencia, más bien al contrario, constituye uno de los sectores donde el desarrollo es más sobresaliente.
Una realidad en crecimiento
La Organización Mundial de la Salud, a través de su Global Observatory for eHealth, define la mHealth como “la práctica médica y de salud pública con el apoyo de los dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, aparatos de monitorización de pacientes, asistentes digitales personales y otros terminales inalámbricos”.
Los datos hablan por sí solos. En el informe Mobile Health Market Report 2011-2016 comprobamos que cerca de 247 millones de usuarios de smartphones descargaron al menos una aplicación de salud en 2012, prácticamente el doble que el año anterior. Pero la implantación a nivel mundial es aún heterogénea, según se desprende del mapa mundial del mercado de la salud digital:
- Asia, 30%
- Europa, 30%
- Estados Unidos, 28%
- Canadá, 7%
- Latinoamérica, 7%
- África, 5%
¿Qué piensan los médicos sobre las apps de salud?
Según el IMS Institute for Healthcare Informatics, los profesionales de la salud presentan diferentes tipos de reacciones cuando se les pregunta por los beneficios y la aplicación a nivel médico de la mHealth: frente a quienes reciben positivamente la aparición de aplicaciones que estimulan el interés de los pacientes por el cuidado de su salud, otros precisan ayuda especializada, reclaman más evidencia clínica sobre sus beneficios, solicitan a las organizaciones profesionales directrices al respecto o les preocupa garantizar la seguridad y confidencialidad de la información.
Como es lógico, la asimilación de esta práctica resulta marcadamente desigual en los médicos. Entre los early adopters que están abriendo camino a favor de la mHealth podemos destacar al célebre cardiólogo, genetista e investigador estadounidense Eric Topol (@EricTopol), quien no duda en reconocer que prescribe apps para los dispositivos inteligentes. “Al doctor Topol le interesa más ‘curar’ a sus pacientes con aplicaciones y dispositivos. No importa el diagnóstico, este especialista intentará buscar un dispositivo que lo ayude a llevar un control desde casa”, podíamos leer hace escasas fechas en un revelador artículo publicado en la versión digital de la BBC.
Las apps en la SEC
Al margen de las apps desarrolladas con motivo de Congresos y Reuniones Anuales de nuestras Secciones Científicas, las incursiones de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en este campo ya empiezan a ser visibles:
- iSEC
- Revista Española de Cardiología
- Habilidades en Cardiología (iTunes y Google Play)
- Gestión de pacientes ambulatorios en Cardiología (iTunes y Google Play)
- SmokerSafe
Más allá de estas incursiones iniciales, la SEC incluirá próximamente en su página web una biblioteca de apps donde iremos incorporando aplicaciones útiles para pacientes y profesionales en relación con la medicina cardiovascular.
Consideramos esta área como estratégica y del máximo interés para nuestra Sociedad, que siempre se ha destacado por situar a sus socios en la vanguardia de los cambios y la tecnología, con la certeza de que nos encontramos ante el inicio de un cambio de ciclo en la forma de impartir y recibir docencia, así como en la propia práctica médica.
Envía tus apps al Congreso SEC
Conscientes de la relevancia que la mHealth ha adquirido en los últimos años con su indiscutible potencial de mejora para profesionales y pacientes, y sabedores de que muchos de vosotros estáis participando activamente en la realización de apps de salud, en la SEC hemos creado una nueva categoría de comunicaciones-abstracts para el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2014 (Santiago de Compostela, 30 de octubre-1 de noviembre), en la que seleccionaremos las mejores aplicaciones móviles en el ámbito de la medicina cardiovascular.
Por eso, si dispones de una app y quireres presentarla en el Congreso SEC 2014, solo tienes que seguir estos pasos:
- Entra en la página web del Congreso: http://www.congresosec.org
- Accede al formulario de envío de comunicaciones
- Marca tu comunicación con el tema 7. APPS Y TIC EN CARDIOLOGÍA
La fecha límite para el envío de comunicaciones es el próximo 6 de mayo a las 24:00 h.
Por ello, os invitamos a que nos enviéis vuestras aportaciones y juntos compartamos experiencias que contribuyan a consolidar el papel de la cardiología española en este apasionante reto.
Referencias
Patient Apps for Improved Healthcare: From Novelty to Mainstream