El propósito de este estudio fue evaluar la capacidad de la resonancia magnética (RM) cardiovascular para el diagnóstico post-mortem de cardiopatía estructural en fetos y niños en edad pediátrica, teniendo la autopsia convencional por gold standard.
Se comparó una técnica de imagen como es la RM cardiovascular de 1,5 Tesla con la autopsia convencional de 400 fetos y niños en edad pediátrica. Un patólogo y un especialista en imagen cardiovascular pediátrica realizaron los informes sin conocer la información del otro. Fueron excluidos tres casos para el análisis (dos por no disponer de autopsia y uno por no disponer de todas las secuencias requeridas). En 38 casos la RM cardiovascular fue “no diagnóstica” (37 en fetos <24 semanas y 1 en feto >24 semanas). De los 359 casos restantes, se detectaron 44 anormalidades cardiacas en la autopsia. Para cualquier cardiopatía, la sensibilidad y especificidad de la RM cardiovascular para un intervalo de confianza del 95% fue del 72,7% y 96,2% respectivamente; el valor predictivo positivo y el valor predictivo negativo fue del 72,7% y del 96,2%, respectivamente. Valores más altos para los defectos cardiacos mayores: sensibilidad 92,6%, especificidad 99,1%, valor predictivo positivo 89,3%, valor predictivo negativo 99,4%.
La principal conclusión de este estudio es que la RM cardiovascular post-mortem puede representar una alternativa útil a la autopsia cardiaca convencional para detectar las anormalidades cardiacas.
Comentario
Estudio esperanzador para la imagen cardiovascular que puede representar un punto de inflexión en la práctica médica. Debido a las profundas y complejas implicaciones que conlleva la realización de autopsias a fetos y niños, estas han disminuido en los últimos años a pesar de su importancia. Las malformaciones cardiovasculares congénitas presentan un elevado grado de complejidad. Hasta la fecha, la mayoría de nuestro conocimiento sobre estas patologías proviene de autopsias. Creciente interés despiertan las nuevas modalidades de imagen cardiovascular en este campo.
Estudios previos con menor número de casos, realizados con diferente técnica (otras secuencias, menor resolución espacial) y distinta metodología, no habían obtenido buenos resultados en el ámbito cardiovascular. Se realizaron los siguientes subgrupos de población: fetos <24 semanas, fetos >24 semanas y niños <16 años.
El presente estudio comparativo entre la RM cardiovascular y la autopsia convencional tiene dos puntos clave: el uso de la técnica 3D y el análisis de la imagen por un experto en el tema. La RM cardiovascular se realizó con un máquina de 1,5 Tesla y se realizaron las siguientes secuencias: 3D-TSE potenciada en T2, 3D-VIBE potenciada en T1 y 3D-CISS. Otro punto fuerte del estudio es la recogida prospectiva de datos y el diseño doble ciego.
Dentro de las limitaciones está el hecho de que las miocarditis no fueron detectadas por la RM cardiovascular. La cantidad no despreciable de 38 casos no diagnósticos tan solo afectan al subgrupo de fetos <24 semanas, el grupo de mayor complejidad debido a su menor tamaño y por ende a la pobre resolución espacial; se aventura que una máquina más potente como la 3 Tesla permitiría una exactitud diagnóstica tan buena como la observada en fetos >24 semanas y niños, en quienes la RM cardiovascular 3D post-mortem es equivalente a la autopsia convencional. Los autores advierten que estos resultados pueden no ser extrapolables a radiólogos menos experimentados. Por otro lado, siembran la duda sobre la técnica de referencia, al haber observado un "cor triatriatum” que la autopsia no había detectado.
La principal implicación de este estudio es que nos avanza la posible utilidad de la RM en lugar de una autopsia convencional, al menos en fetos >24 semanas, neonatos y niños en edad pediátrica. Esto será mucho más aceptable para la mayoría de padres, cuya reticencia a la autopsia de los hijos es la principal razón para que estas no se realicen.
Referencia
- Taylor AM, Sebire NJ, Ashworth MT, Schievano S, Scott RJ, Wade A, Chitty LS, Robertson N, Thayyil S; and the Magnetic Resonance Imaging Autopsy Study (MaRIAS) Collaborative Group
- doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.113.005641.