• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Marca personal en Cardiología

08 mayo 2014
Dr. José Juan Gómez de Diego
Cardiología Hoy

Uno de los valores más preciados para cualquier médico es su reputación profesional, la opinión que tienen de nosotros como profesionales nuestros pacientes y compañeros. ¡Trabajamos muy duro todos los días para conseguir que nos consideren buenos médicos!

La reputación profesional se construye poco a poco con la suma de todas nuestras actividades. La atención que le damos a nuestros pacientes. La opinión de nuestros compañeros. La actividad en la privada, investigación, docencia, sociedades profesionales... ¡Las personas que todos identificamos con una sólida reputación profesional han tenido que trabajar muy duro y muchos años para llegar a donde están! 

Sin embargo, las cosas están cambiando. O mejor dicho, han cambiado ya. La culpa la tiene Internet, que revoluciona todo lo que toca. Empezó por la música y las películas. Luego fueron los libros. Ahora va a volver locos a los taxis. Y nosotros vamos a ir detrás antes o después. ¿No sabemos lo que significa una palabra? Buscamos en Google ¿Queremos comprar una cámara de fotos? Buscamos en Google. ¿Un bar de moda? ¡Otra vez a Google! Internet y Google se han convertido en nuestra principal fuente de información, camino de ser la única. Y con los teléfonos móviles estamos conectados 24 horas al día. ¿Conclusión? Lo que no está en Internet a día de hoy sencillamente no existe.

Internet se ha convertido en la principal fuente de información también en medicina. Según el Instituto Nacional de Estadística la búsqueda de información sobre temas de salud está en el número 6 en el listado de usos más frecuentes de Internet en España, ¡no muy lejos del uso de las redes sociales! Y la gente usa Internet también para buscar información sobre sus médicos y hospitales. ¿La consecuencia? Pues que sin darnos cuenta, una buena parte de nuestra reputación profesional está pasando a lo que se ve de nosotros en Internet, a nuestra reputación online.

La prueba es muy sencilla. Vete a Google y pon tu nombre en el buscador. Es probable que te lleves una sorpresa. Todos tenemos una imagen digital en Google. Aunque no queramos. La imagen digital está formada por el conjunto de la información disponible sobre nosotros en Internet, que es todo lo que otros han escrito sobre nosotros por el motivo que sea, desde una reseña de una publicación al registro de una multa impagada. Esto es lo que verá de ti un paciente que te busque antes de ir a tu consulta o la persona a la que le has mandado un curriculum porque buscas trabajo. Y es posible que no te guste. Y si no sales en Google casi peor.

En los últimos años está tomando mucha fuerza el concepto de marca personal como la gestión activa de la presencia en Internet. La marca personal sería más o menos una estrategia de marketing personal para construir una imagen de nosotros atractiva para empleadores y clientes. Apple se lo ha currado y mucho para asociar su imagen con la de productos innovadores. ¿No te gustaría a ti aparecer en Internet como el médico que más sabe en tu especialidad profesional?

La marca personal es la forma digital de promocionar nuestro prestigio profesional; es la forma de dar visibilidad a nuestros puntos fuertes y de llamar la atención de los demás; una buena marca personal hará más sencillo que los pacientes nos encuentren, que tengan una buena impresión de nosotros incluso antes de habernos conocido y nos dará más oportunidades para participar en todo tipo de proyectos. Como dice Enrique Dans: “Algunos todavía piensan que el curriculum vitae es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu curriculum vitae está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Esta es la inversión que realmente vale la pena hacer”.

La base de la creación de una marca personal es tener una actitud activa y publicar contenidos propios para que cuando alguien te busque en Google lo que encuentre sea algo que has escrito tú, que has tenido buen cuidado de poner la información que a ti te parecía importante bien colocadita, en orden y fácilmente accesible. Los expertos sugieren como posibles herramientas útiles sencillas:

  • Crear un perfil de Linkedin, que es la red social profesional más importante, donde puedes colgar tu curriculum y que siempre sale en los primeros resultados de búsqueda de Google.
  • ResearchGate es otra red profesional dedicada a investigadores que permite crear un listado de tus publicaciones accesible en Internet. Así le facilitas la vida al que te busque y no le das oportunidad de que se le pase nada por alto.
  • Una forma muy eficaz de crear marca personal es tener un blog propio. Más sencillo, participar en blogs de otros, como este blog Cardiología Hoy donde muchos compañeros verán lo que escribes.
  • Abrir un perfil en alguna de las redes sociales. Las más conocidas son Facebook y Twitter, y la que aparece con más facilidad en las búsquedas es Google+. Las redes sociales permiten abrir un canal de comunicación por el que puedes compartir los contenidos que te interesen y crear toda una red de contactos.

Para saber más:

Un sitio estupendo para aprender más es la 'Guía para usuarios: identidad digital y reputación online', un librito escrito por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en el que se tratan de forma sencilla y concisa un montón de temas relacionados con identidad digital y reputación online. 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Dr. José Juan Gómez de Diego

Dr. José Juan Gómez de Diego

Instituto Cardiovascular. Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Twitter: @josejgdnews. Blog: www.cardio2cero.com.

Adscripción electoral a las estructuras científicas de la SEC

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Debemos retirar la aspirina al mes de la revascularización de un infarto agudo de bajo riesgo?

    Detalles
    Gonzalo Pizarro Sánchez
    26-09-2025
  • ¿El cribado rutinario de Helicobacter pylori reduce la hemorragia digestiva alta en pacientes con IAM?

    Detalles
    Blanca Santos Martín
    03-10-2025
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético