Análisis retrospectivo de las causas de muerte de los pacientes sometidos a revascularización percutánea comparando tres periodos de las últimas dos décadas.
El impacto de los cambios demográficos en las causas de muerte a largo plazo tras intervencionismo coronario percutáneo (PCI) se encuentra en la actualidad sin definir.
En este estudio se evaluaron las tendencias en la causa de muerte a largo plazo tras PCI realizada en un centro único desde 1991 a 2008. Las muertes se determinaron a través de un programa prospectivo de seguimiento. La causa de la muerte se estableció mediante entrevistas telefónicas, registros médicos, informes de autopsia y certificados de fallecimiento. Se realizaron análisis de riesgos competitivos en tres periodos (1991-1996, 1997-2002, 2003-2008). El seguimiento finalizó el 31 de diciembre de 2012.
Un total de 19.077 sobrevivieron al alta tras PCI, de los cuales 6.988 fallecieron más adelante (37%, 4,48 por 100 personas-año). La causa de muerte se determinó en 6.857 (98,1%). A lo largo de los tres periodos se detectó un 33% de disminución de las muertes de causa cardiaca a los 5 años tras PCI (incidencia: 9,8%, 7,4% y 6,6%) pero hubo un 57% de incremento en muertes de causa no cardiaca (7,1%, 8,5%, y 11,2%). Solo el 36,8% de las muertes en el periodo más reciente fueron de causa cardiaca. Se observaron tendencias similares con independencia de la edad, extensión de enfermedad coronaria o la indicación de PCI. Tras ajuste por las variables basales hubo una disminución del 50% de la mortalidad cardiaca pero no existieron cambios en la mortalidad de causa no cardiaca. La disminución en la mortalidad cardiaca fue principalmente a costa de menos mortalidad por infarto de miocardio o muerte súbita (P>0,001) pero no por insuficiencia cardiaca (P=0,85). El incremento en la mortalidad no cardiaca es atribuible a enfermedades crónicas y cáncer (P<0,001).
Comentario
La angioplastia coronaria ha revolucionado el tratamiento de la cardiopatía isquémica, y aunque en el síndrome coronario agudo parece que la evidencia es clara en la reducción de mortalidad, nuevos eventos y sintomatología, en la cardiopatía isquémica estable aún existen dudas en cuanto a la mejoría de la supervivencia.
Según este estudio realizado en la Clínica Mayo, en las últimas dos décadas más pacientes con enfermedad coronaria estable revascularizada percutáneamente mueren por otras causas (como cáncer o enfermedades neurológicas) que por su cardiopatía, incluso a pesar de que los pacientes más recientes son mayores, con enfermedad coronaria más compleja y más factores de riesgo cardiovascular.
Es llamativo que la reducción de mortalidad de causa cardiaca sea solamente a expensas de infarto (IAM) y muerte súbita y la insuficiencia cardiaca (IC) como causa de muerte, a pesar de los grandes avances farmacológicos y en dispositivos realizados en esta área, permanezca estable a lo largo de los años. Esta disminución de IAM y muerte súbita puede estar relacionada con dos grandes avances de la cardiología que hacen que los pacientes sobrevivan a estos eventos y prosiga la evolución natural de la enfermedad hacia la IC: el desarrollo de los programas de angioplastia primaria y los desfibriladores automáticos implantables (DAIs). Por lo tanto, hace que la IC sea unos de nuestros principales objetivos a batir para aumentar la supervivencia de los pacientes con cardiopatía isquémica.
Los datos que nos ofrece este estudio difieren de los presentados en la mayoría de ensayos clínicos (mortalidad no cardiaca del 11,2%) ya que en estos suelen excluirse aquellos pacientes con alta comorbilidad y por tanto, aquellos con más probabilidad de muerte de causa no cardiaca. Es por ello que estos resultados nos aportan datos muy valiosos y que nos permiten tener mayor conciencia de las causas reales de muerte en estos pacientes.
Aunque el estudio refleja la experiencia de un solo centro estadounidense podría ser extrapolable a nuestra población y esto nos lleva a pensar que quizá los cardiólogos debemos comenzar a tener más contacto con el resto de especialistas que tratan a nuestros pacientes revascularizados, ya que su causa de muerte, cada vez más, es ajena a su cardiopatía.
Referencia
Trends in Cause of Death After Percutaneous Coronary Intervention
- Daniel B. Spoon, Peter J. Psaltis, Mandeep Singh, David R. Holmes, Jr, Bernard J. Gersh, Charanjit S. Rihal, Ryan J. Lennon, Issam D. Moussa, Robert D. Simari, and Rajiv Gulati.
- Circulation. 2014; 129: 1286-1294.