La incidencia de enfermedades cardiovasculares es alta en pacientes en diálisis, con una mortalidad cardiovascular entre 5 y 30 veces mayor que la de la población general. La fibrilación auricular (FA) es una arritmia muy frecuente en estos pacientes, y es un predictor independiente de mortalidad.
Hasta ahora, esta elevada incidencia se explicaba por los factores de riesgo comunes para el desarrollo de FA y enfermedad renal, como son la edad, la HTA, la obesidad, la diabetes, la dilatación auricular y la enfermedad cardiovascular preexistente. Sin embargo, el papel que podría tener el procedimiento de diálisis no era bien conocido.
En este estudio observacional se incluyeron pacientes portadores de DAI bicameral con enfermedad renal crónica terminal en terapia sustitutiva, bien con hemodiálisis o con diálisis peritoneal. Mediante la revisión de forma remota de los dispositivos y el estudio de los electrogramas intracavitarios, se analizó la incidencia de FA y su relación temporal con la realización de la sesión de diálisis. Estos pacientes fueron reclutados para el estudio ICD-2, un estudio prospectivo y randomizado, aún en marcha, y que trata de demostrar la eficacia del DAI en la prevención de muerte súbita en pacientes en diálisis.
El estudio incluyó 40 pacientes, 65% en hemodiálisis y 35% en diálisis peritoneal, con un tiempo de seguimiento de 28±16 meses. En 14 pacientes se detectó al menos un episodio de FA, 11 de los cuales se encontraban en hemodiálisis y 3 en diálisis peritoneal. Además, se analizó la relación temporal de los episodios de FA. Así, en pacientes sometidos a hemodiálisis, los episodios de FA eran 3 veces más frecuentes el día en el que el paciente se dializaba, y se distribuían en su mayor parte durante el procedimiento y en las primeras horas de iniciar el mismo. En los pacientes que se realizaban diálisis peritoneal no había ninguna relación temporal con la realización de la diálisis.
Comentario
Hasta ahora la principal hipótesis sobre la fisiopatología de la FA en pacientes en diálisis se relacionaba con la presencia de factores de riesgo comunes. Este estudio, a pesar de incluir un grupo pequeño de pacientes, muestra el impacto de la hemodiálisis en su desarrollo y el posible beneficio de la diálisis peritoneal.
Se han postulado diferentes teorías para explicar estos resultados, pero los factores que parecen tener un mayor papel son la depleción de volumen intravascular y la hipopotasemia. Los pacientes desarrollaban episodios de FA más frecuentemente en las sesiones en las que se realizaba una mayor extracción de volumen y en las que el líquido dializante contenía una menor concentración de K (no se realizaba una medición de los niveles séricos de K, pero la menor concentración en el líquido dializante implica una mayor extracción de K). La incidencia de FA fue significativamente menor en pacientes en diálisis peritoneal, probablemente debido a que el recambio de líquidos y electrolitos es más gradual.
A pesar de tratarse de un estudio pequeño, proporciona información útil sobre la fisiopatología de la FA en pacientes en diálisis y el factor protector que parece suponer la diálisis peritoneal, aspectos claves para el manejo estos pacientes.
Referencia
- M S Buiten, M K de Bie, J I Rotmans, B A Gabreëls, W van Dorp, R Wolterbeek, S A Trines, M J Schalij, J W Jukema, T J Rabelink, L van Erven.
- Heart 2014;100:685-690.