Metaanálisis que analiza la efectividad del tratamiento guiado por péptido natriurético tipo B (BNP) en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, en cuanto a mortalidad total y hospitalización.
Los autores combinan la evidencia disponible en 11 ensayos clínicos aleatorizados publicados en el periodo 2000-2012, sumando 2.000 pacientes en total. De todos ellos, 8 estudios proporcionan datos individuales de cada paciente respecto a las variables estudiadas. La edad media de la cohorte conjunta fue de 72 años, siendo un 68% varones, con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) disminuida en la mayoría de los participantes (menor a 45% en un 90% de los sujetos).
Como variable objetivo primaria se analiza la mortalidad por cualquier causa durante el seguimiento, mientras que de manera secundaria se consideran las hospitalizaciones por IC. Se utilizó un modelo de regresión de Cox, incluyendo la edad (<75 o >75 años), el estudio de origen y la FEVI (<45% y >45%) como covariables de la ecuación.
En el periodo observado se encuentra una diferencia en la mortalidad total de un 38% [HR=0,62 (IC 0,45-0,86); P=0,004] entre ambos grupos a favor del tratamiento guiado por BNP, sin notarse influencia significativa de la FEVI en este resultado. Sin embargo, sí se puso de manifiesto una interacción significativa entre la edad y la eficacia de la intervención. Así, este beneficio solo se constató en el grupo más joven (<75 años), mientras que en el grupo de mayor edad (>75 años), el tratamiento guiado por BNP no mostró ningún beneficio en términos de mortalidad total [HR=0,98 (0,75-1,3); P=0,96].
En cuanto a las variables secundarias estudiadas, el grupo de tratamiento guiado por BNP mostro una reducción de los ingresos hospitalarios por IC [HR=0,80 (0,67-0,94); P=0,009], sin encontrarse interacción por edad o FEVI.
Comentario
El buen control farmacológico de los pacientes afectos de IC crónica continúa siendo un reto para el cardiólogo clínico. Durante la evolución de la IC, la toma de decisiones sobre la titulación de los fármacos (beta-bloqueantes, IECA/ARAII y antialdosterónicos) se hace en muchas ocasiones en función de una valoración clínica, muchas veces subjetiva y variable entre distintos profesionales. Con frecuencia no se alcanzan las dosis óptimas de estos medicamentos, que han demostrado aumentar la supervivencia en IC con FEVI disminuida.
Por ello, nuevas herramientas objetivas como la cuantificación del BNP, refrendado por cada vez más y mejores trabajos, pueden hacerse un hueco en los algoritmos actuales de tratamiento de esta patología y ayudarnos a ajustar el tratamiento más adecuado de forma objetiva. No se trata solo de prolongar la supervivencia de nuestros pacientes, sino de retrasar la evolución y mejorar su calidad de vida en etapas avanzadas de la enfermedad, resentida por las múltiples descompensaciones y las limitaciones funcionales que este tipo de enfermos afrontan.
En cuanto a su aplicabilidad, dada la considerable reducción de ingresos hospitalarios que conlleva su utilización, sería determinante conocer las ventajas en términos de coste-efectividad, lo que justificaría su implantación en las consultas y plantas de cardiología, especialmente en el clima de austeridad presupuestaria en el que nos hallamos.
Este metaanálisis hace ver la necesidad de un ensayo clínico aleatorizado a gran escala, que por un lado ratifique los hallazgos aquí resumidos, y por otro, aclare ciertos interrogantes. La actitud terapéutica en la IC con función sistólica conservada es la gran desconocida de la cardiología y conocer los cambios en la BNP, podría ayudarnos a conocer más sobre su tratamiento.
¿Se puede extrapolar el beneficio encontrado a pacientes con FEVI conservada? ¿Cuáles son los niveles adecuados de BNP a alcanzar? Dar respuestas a estas preguntas podría suponer el espaldarazo definitivo para su recomendación en las principales guías de tratamiento.
Referencia
- R.Troughton, C Frampton, HP Brunner-La Rocca, M Pfisterer, L W.M. Eurlings, H Erntell, H Persson, C M O´Connor, D Moertl, P Karlstrom, U Dahlstrom, H K Gaggin, J L Januzzi, R Berger, A M Richards, Y M Pinto and M G. Nicholls.
- Eur Heart J. 2014, 35 (23): 1507-1509.