La disfunción ventricular izquierda es relativamente frecuente en pacientes oncológicos. Sin embargo, la historia natural y el pronóstico de la disminución de la fracción de eyección en este grupo de pacientes es poco conocida.
En este estudio observacional retrospectivo estudiaron a pacientes con cáncer avanzado (grado III-IV) tratados entre enero-diciembre de 2009. Se incluyeron 104 pacientes que presentaron una disminución de la FEVI por debajo del 50% no objetivada en el estudio basal mediante ecocardiograma 2D (método Simpson).
El tratamiento oncológico consistió en antraciclinas (48%), ciclofosfamida (35%), inhibidores de crecimiento del endotelio vascular (26%) y trastuzumab (7%). En esta cohorte 25 pacientes recibieron radioterapia en el tórax y 60 pacientes fármacos cardiotóxicos, considerando terapia cardiotóxica aquella con un riesgo mayor del 5% de ocasionar disfunción ventricular izquierda (antraciciclinas y trastuzumab).
La disfunción ventricular se asoció a cardiotoxicidad en 53 pacientes (55%), a sepsis y arritmias en 36 pacientes (35%) y de causa no conocida en 15 pacientes (14%). Se evaluó la presencia de lesiones coronarias en 38 pacientes (35%) sin que ningún paciente presentara lesiones coronarias severas que pudieran justificar su miocardiopatía.
Se observó recuperación de la función ventricular en 57 pacientes (55%). Se definió recuperación de la función ventricular al aumento de 10 puntos respecto a la función ventricular más baja. Se realizó un análisis uni y multivariable para determinar predictores de recuperación de la FEVI. El análisis multivariable demostró que la edad, el volumen de la aurícula izquierda y el proBNP fueron predictores independientes de recuperación de la función ventricular.
En el seguimiento hasta noviembre de 2011 fallecieron 69 pacientes (66%): 33 pacientes (48%) por progresión del cáncer; 29 pacientes (42%) por complicaciones del tratamiento; 25 pacientes (24%) por sepsis, 4 pacientes (4%) por hemorragia intracraneal, 1 paciente (1%) por insuficiencia cardiaca y 6 pacientes (9%) de causa no conocida. Los pacientes que recuperaron la FEVI presentaron una supervivencia 20% mayor a los 2 años que los que continuaron con disfunción ventricular.
Comentario
Se trata de un estudio interesante que analiza la presencia de disfunción ventricular en una cohorte de pacientes con cáncer en fase avanzada. Los autores concluyen que la disfunción ventricular se debe solo en la mitad de los casos a la terapia cardiotóxica, que se produce recuperación de la función ventricular en el 55% de los pacientes y que esta recuperación conlleva un aumento de la supervivencia.
Como limitaciones destacar que se trata de un estudio observacional con un número pequeño de pacientes y muy heterogéneo (diferentes tipos de cáncer y diferentes tratamientos). Otra limitación es que solo en la mitad de los pacientes asocian la disfunción ventricular al uso previo de terapia potencialmente cardiotóxica, sin quedar claro el número real de pacientes que la recibieron. De hecho, los autores puntualizan en la discusión, que dado que no han documentado las dosis ni temporalidad de las terapias, no se puede definir adecuadamente una relación temporal entre la administración de los fármacos cardiotóxicos y el desarrollo de la disfunción ventricular.
Independientemente de la causa de la disfunción ventricular, en este estudio los pacientes que recuperan la función ventricular viven más, en parte probablemente por la posibilidad de tratar su proceso oncológico de forma más agresiva y sin interrupciones. Por tanto, resulta fundamental la necesidad de una valoración cardiológica de forma previa, durante y tras la finalización de las terapias oncológicas, si bien no sería posible a todos los pacientes, al menos en aquellos que reciben fármacos o tratamientos potencialmente cardiotóxicos.
Referencia
- Guilherme H. Oliveira, Siddarth Mukerji, Adrian V. Hernandez, Marwan Y. Qattan, Jose Banchs, Jean-Bernard Durand, Cezar Iliescu, Juan Carlos Plana, W.H. Wilson Tang.
- DOI: 10.1016/j.amjcard.2014.03.018).