Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Comentario a las Guías 2014 sobre diagnóstico y tratamiento de la patología de la aorta

| Cardiología Hoy

Las guías incluyen nuevas aportaciones de las técnicas de imagen, tratamiento quirúrgico y endovascular en la patología de la aorta. Con un enfoque multidisciplinar recogen recomendaciones fruto de estudios o de consenso de expertos.

Para el grupo de expertos en patología de la aorta de la SEC las novedades más importantes de las nuevas Guías son:
  1. La mejoría en el diagnóstico y manejo terapéutico de la patología aórtica implica un enfoque multidisciplinar y la creación de un "equipo de aorta". La complejidad de algunas intervenciones quirúrgicas plantean la creación de centros de referencia en Europa. La toma de decisiones clínicas basadas en la medida de los diámetros aórticos requiere una metodología cuidadosa usando la misma técnica de imagen, el mismo método de medida y la comparación de las medidas en las imágenes originales.
  2. Inclusión del estudio completo de toda la aorta (torácica y abdominal) y sus ramas principales (incluyendo eje aorto-ilíaco).
  3. Utilización de las nuevas técnicas quirúrgicas en aorta ascendente con preservación de la válvula aórtica, e indicaciones establecidas del tratamiento endovascular en aorta descendente y arco.
  4. Nuevo enfoque diagnóstico y terapéutico del síndrome aórtico agudo basado en la ecocardiografía y la TC.
  5. Con respecto al tratamiento médico en pacientes crónicos las guías hacen hincapié en las medidas generales, que incluyen el cese del hábito tabáquico, el control de las cifras de tensión arterial (<140/90 mmHg), y evitar deportes de competición en pacientes con dilatación aórtica.
  6. Diagnóstico, seguimiento e indicación quirúrgica de la patología hereditaria de la aorta. Las indicaciones de cirugía en pacientes con aneurisma de aorta ascendente no han cambiado, salvo por la definición como factor de riesgo, en pacientes con síndrome de Marfan o válvula aórtica bicúspide, de un incremento del diámetro aórtico >3 mm/año (en guías previas se consideraba >2 mm/año)
  7. Definir el seguimiento de los pacientes por técnicas de imagen después del tratamiento quirúrgico o endovascular.
  8. Una de las aportaciones de estas guías es la inclusión del diagnóstico y manejo del aneurisma de aorta abdominal. Las indicaciones de cirugía electiva son un diámetro >55 mm, una velocidad de crecimiento >10 mm/año o la aparición de síntomas.
  9. Basados en recientes estudios se recomienda valorar la aorta abdominal en los ecocardiogramas convencionales ya que en menos de un minuto se diagnostican aneurismas de aorta abdominal en el 3,5-4% de los varones de más de 65 años.
  10. Se considera la coartación de aorta como una afectación difusa del árbol vascular arterial. Se indica la intervención cuando la presión diferencial entre brazos y piernas es >20 mmHg y se asocia a hipertensión arterial >140/90 mmHg, una respuesta anormal al ejercicio o hipertrofia del ventrículo izquierdo.
  11. En pacientes con disección tipo B crónica, la detección de crecimiento aórtico progresivo (>1cm/año), diámetro total aórtico >6 cm, síndrome de mala perfusión, o dolor recurrente se consideran indicaciones de tratamiento endovascular o quirúrgico.
  12. En lo relativo al seguimiento post-intervencionismo, se recomienda la realización de técnicas de imagen (TC o RM) al mes, 6 meses, 12 meses y posteriormente de forma anual, o bianual en ausencia de complicaciones.

Las guías incluyen las nuevas aportaciones de las técnicas de imagen, tratamiento quirúrgico y endovascular en la patología de la aorta. Con un enfoque multidisciplinar se recogen las recomendaciones fruto de recientes estudios o de consenso de expertos. Con relativa frecuencia las guías no tienen un nivel de evidencia A o B, ni hacen una indicación tipo I. Por tanto, para su aplicación es importante considerar la singularidad de cada paciente y la experiencia y resultados de cada centro. La creación de unidades multidisciplinares de patología aórtica y de centros de referencia con alto nivel de experiencia debería facilitar el cumplimiento de estas guías y conseguir el manejo adecuado de los pacientes.

Enlaces

2014 ESC: Aortic Diseases

Vídeo grabado en el ESC Congress 2014, donde el Dr. Evangelista Masip comenta las principales novedades de la nueva guía europea de aortacomenta las principales novedades de la nueva guía europea de aorta

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros