He encontrado un programa fantástico para compartir ficheros, fotos, vídeos, etc. Se llama Dropbox , es gratuito en su versión beta, y vale para Mac, Windows o Linux. Se trata de una alternativa fantástica al pendrive, las memorias USB, las cuentas FTP o cualquier otro tipo de soporte para almacenar archivos.
Su funcionamiento no puede ser más sencillo, ya que simplemente tienes que arrastrar lo que quieras compartir a la carpeta Dropbox de tu ordenador. Aunque estarás trabajando en local, todos los cambios que realices en un archivo incluido en esa carpeta serán guardados también en Internet y se actualizarán en todos los ordenadores conectados con tu misma cuenta. ¿Y si necesitas volver a un documento antiguo? No hay problema: Dropbox permite recuperar documentos borrados y versiones anteriores.
La versión beta permite compartir hasta 2Gb, pero si necesitas más espacio puedes obtener 50Gb a un precio bastante razonable: 100 dólares USA anuales. Si os apetece echarle un vistazo, tenéis el tutorial y el archivo de descarga en su página web.
Para el ámbito profesional se me ocurren varias utilidades, más allá de la de compartir archivos.
- Permite trabajar en un mismo proyecto a varias personas, desde su casa o distintos lugares de trabajo, sin tener que utilizar sucesivas versiones de un archivo (esto resulta interesante, por ejemplo, para las bases de datos).
- Siempre tendrás disponible en Internet, y actualizada en su última versión, esa presentación a la que recurres habitualmente para los congresos o conferencias. Esto es muy útil para evitar disgustos con el pendrive.
Y tú, ¿conoces algún programa parecido? ¿Cómo te organizas para trabajar con otros compañeros en un mismo documento?