El patrón de sobrecarga sistólica (strain) en el electrocardiograma de superficie se relaciona con hipertrofia ventricular (HVI) significativa y un pronóstico adverso en pacientes con estenosis aórtica (EAo).
El presente trabajo se subdivide en tres cohortes: cohorte mecanicista (CM), cohorte de validación externa (CV) y cohorte pronóstica (CP). La CM, compuesta por 102 pacientes con diagnóstico de EAo del Edinburgh Heart Center, se estudió mediante ECG, ecocardiografía, cardiorresonancia magnética, estudiándose la presencia de fibrosis cardiaca mediante realce tardío (fibrosis focal) y mapas de T1 (fibrosis difusa), así como el análisis de troponina I ultrasensible (usTnI). Se excluyeron otros tipos de afección miocárdica, valvulopatías asociadas o una fracción de eyección menor a la normalidad por cardiorresonancia. La CV se compuso de 64 pacientes del Royal Brompton Hospital, con diagnóstico de EAo y a los que se realizaron los mismos estudios. Finalmente se obtuvieron datos evolutivos de la CP, 140 pacientes del SALTIRE (Scottish Aortic Stenosis and Lipid Lowering Trial, Impact on Regression) con un seguimiento de 10,6 años.
Comparando los resultados de dichas exploraciones en aquellos pacientes sin HVI (n=51), con HVI sin strain (n=30) y pacientes con HVI y strain (n=21); estos últimos tenían de forma estadísticamente significativa una estenosis aórtica de mayor severidad (área valvular y gradiente medio), mayor masa ventricular indexada, menores índices de contractilidad (acortamiento longitudinal y acortamiento fraccional medioventricular), mayores valores de usTnI y un incremento de la fibrosis miocárdica difusa. Todos los pacientes con HVI y strain presentaban realce tardío focal medioventricular. En la CP la presencia de strain se asoció de forma independiente con el remplazo valvular aórtico o la muerte cardiovascular (HR 2,67; p<0,01)
Los autores concluyen que la presencia de sobrecarga sistólica en el electrocardiograma es un marcador específico de fibrosis y predice eventos adversos en pacientes con estenosis aórtica.
Comentario
En el presente trabajo utilizando el abordaje descrito de tres cohortes, los autores encuentran posibles mecanismos causales a la sobrecarga sistólica en el ECG, así como una relación pronóstica adversa a largo plazo.En la CM y CV se observa una fuerte asociación entre la presencia de la alteración electrocardiográfica y una mayor afectación miocárdica medida como indicadores de función sistólica y diastólica, estimación de presiones de llenado, alteración bioquímica o presencia de mayor fibrosis miocárdica. Así mismo, esto ocurre en presencia de una estenosis aórtica de mayor severidad que justificaría este deterioro ventricular "silente", si bien la fracción de eyección se encontraba en todos ellos muy por encima del 50%. Sumado a esto en la CP definen un aumento del riesgo de muerte o remplazo valvular de más del doble en aquellos pacientes con presencia de sobrecarga sistólica en el ECG.
Aunque el ECG es accesible y barato, la presencia de sobrecarga sistólica es altamente específica, pero no demasiado sensible. Sin embargo este marcador accesible podría sumarse a los ya validados previamente como la fracción de eyección, la severidad de la EAo, la masa ventricular indexada o el score calcio valvular aórtico para detectar aquellos pacientes con mayor riesgo de descompensación y peor pronóstico adverso. Futuros estudios nos indicarán su peso real en la decisión de realizar un recambio valvular aórtico en un paciente con EAo severa asintomática.
Referencia
Left Ventricular Hypertrophy with Strain and Aortic Stenosis- Chin CW, Shah AS, Vassiliou V, Cowell SJ, Doris M, Kwok TC, Semple S, Zamvar V, White AC, McKillop G, Boon NA, Prasad SK, Mills NL, Newby DE, Dweck MR.
- Circulation. 2014; 130: 1607-1616.