Los pacientes elegibles eran aquellos con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) <45%, péptidos natriuréticos elevados y clase funcional NYHA II-III. La ferropenia se definió como una ferritina <100 ng/mL, o entre 100-300 ng/mL si el índice de saturación de la transferrina era <20%. Como dato a destacar, la anemia no era un requisito, reclutándose cualquier paciente con Hb <15 mg/dL.
La terapia con hierro consistía en inyecciones intravenosas de carboximaltosa férrica, con una etapa de corrección y otra de mantenimiento, y el grupo control recibió placebo (suero fisiológico). Se siguió a los pacientes por un total de 52 semanas, con evaluaciones intermedias a las 6, 12, 24 y 36 semanas.
Como desenlace primario del estudio se eligió la diferencia en la distancia recorrida en el test de la marcha de 6 minutos (6MWT) desde el comienzo del estudio hasta la semana 24. De manera secundaria se evaluó el cambio en la NYHA, 6MWT, varias escalas funcionales o de calidad de vida y la tasa de reingreso por IC descompensada.
Los resultados fueron significativos y consistentes en el análisis de subgrupos realizado: a las 24 semanas, el grupo tratado con hierro intravenoso mejoró en el 6MWT mientras el grupo control empeoraba [diferencia entre ambos de 33+/- 11 metros, P=0,002]. Además, este hallazgo se acompañó de una mejora en todas las escalas funcionales y de calidad de vida en el grupo de tratamiento, manteniéndose estos beneficios a las 52 semanas. En cuanto a eventos clínicos, se detectaron diferencias significativas en la tasa de hospitalización por IC durante el seguimiento [HR=0,39 (0,19-0,82), P=0,009].
Comentario
Muy citado en el congreso de la ESC este verano, durante el que se publicaron los resultados obtenidos, el CONFIRM-HF viene a recordarnos la importancia de detectar y tratar comorbilidades como la ferropenia en el complejo escenario del paciente con IC.
En esta línea ya apuntaba un estudio predecesor, el FAIR-HF, en el que se utilizaba como medidor del efecto de esta terapia el cambio en la clase NYHA y en la Patient Global Assessment (PGA) a lo largo de 6 meses de seguimiento. Parece que con el uso del 6MWT y un seguimiento más prolongado en este trabajo, ganamos en robustez y objetividad a la hora de evaluar el beneficio clínico, lo que siempre es de agradecer. Para los inconformistas, está ahora en marcha el EFFECT-HF, que utilizará la prueba de esfuerzo con consumo pico de oxígeno para seguir ganando en fiabilidad.
Un apunte interesante es que no hablamos de anemia ferropénica, sino de ferropenia. El déficit de hierro causa empeoramiento clínico a pesar de no haber debutado aún con su clásica anemia microcítica, lo que puede resultar curioso. Siendo así, parece razonable ampliar el hemograma de rigor con un estudio férrico básico (ferritina sérica e índice de saturación de la transferrina), de cara a detectar posibles candidatos a terapia con hierro.
Efectivamente parece que el hierro intravenoso funciona, pero ¿qué ocurre con el tratamiento oral? Lo que ocurre es que falta evidencia, por el momento. El hierro intravenoso tiene a su favor la rapidez de acción y mejor tolerancia por parte del paciente. Tampoco se ha investigado el grado de absorción intestinal del hierro en los pacientes con IC. Para arrojar algo de luz sobre esta cuestión del hierro oral se ha diseñado el IRONOUT.
En resumen, el hierro toma protagonismo en el ámbito de la IC. Y reclama nuestra atención. Al fin y al cabo, mejorar la capacidad funcional y reducir los reingresos suplementando un déficit nutricional tan bien conocido no deja de ser una ganga, más aun si la terapia oral se mostrase efectiva. Están en marcha muchos estudios que nos dirán cuál es la manera de proceder, pero la idea ya se ha lanzado: mano de hierro frente a la ferropenia.
Referencia
- Piotr Ponikowski, Dirk J. van Veldhuisen, Josep Comin-Colet, Georg Ertl, Michel Komajda, Viacheslav Mareev, Theresa McDonagh, Alexander Parkhomenko, Luigi Tavazzi, Victoria Levesque, Claudio Mori, Bernard Roubert, Gerasimos Filippatos, Frank Ruschitzka, Stefan D. Anker.
- doi: 10.1093/eurheartj/ehu385.