Revisiones sistemáticas previas sobre desfibriladores automáticos implantables (DAIs) indicados en prevención primaria para muerte súbita cardiaca (MSC) concluyeron que los DAIs son menos eficaces en mujeres y ancianos.
El objetivo de esta revisión es examinar la eficacia de los DAIs en prevención primaria para MSC en subgrupos de género, edad, clase de la New York Heart Association, fracción de eyección de ventrículo izquierdo, insuficiencia cardiaca, bloqueo de rama izquierdo, complejo QRS, tiempo desde infarto de miocardio, nivel plasmático de urea y diabetes.
Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en Medline y el registro central de Cochrane de ensayos clínicos hasta el 3 de septiembre de 2013 sin restricciones lingüísticas. Los investigadores buscaron artículos que compararan DAI frente a no DAI en prevención primaria. Los datos se extrajeron sobre el diseño del estudio, pacientes, intervenciones, resultados de mortalidad y MSC, características de subgrupo y efectos de subgrupo. La calidad del análisis de subgrupo fue determinado por consenso.
Un metaanálisis de 14 estudios mostró una disminución en las muertes y MSCs debido al tratamiento con DAI. Diez estudios proporcionaban análisis de subgrupos. Nueve estudios comparaban DAI frente a no DAI, mientras que uno comparaba terapia de resincronización más DAI frente a no DAI. Los test de interacción intra-estudio y los metaanálisis entre estudios resultaron en una evidencia débil que no mostró diferencias para mortalidad de cualquier causa en los subgrupos por género, edad y complejo QRS. La evidencia fue indeterminada para otros subgrupos evaluados por la escasez de datos.
Comentario
En tiempos actuales, donde el coste-efectividad de un recurso es importante, la optimización de la indicación de estos dispositivos y conocer qué perfil de paciente se beneficia más, es vital. Son varios los estudios y ensayos que han sugerido una diferencia de eficacia en mortalidad global y muerte súbita cardiaca en distintas poblaciones portadoras de DAI. Subgrupos, que por otro lado, están poco representados en la mayor parte de los ensayos clínicos. Este gran metaanálisis que engloba hasta 14 estudios diferentes concluye que:- En contra de estudios previos, el beneficio de implantar un DAI en mujeres es equiparable al objetivado en el hombre.
- Los pacientes de mayor edad (mayores de 65 años en este registro) también obtienen un beneficio similar a los pacientes de menor edad.
- Con un punto de corte de QRS de 120 ms, la duración del mismo no supone una diferencia de eficacia.
Hasta el día de hoy, el análisis de subgrupos tiene poca potencia y es inconcluyente. Así pues, sería de gran interés determinar a qué edad (si existe punto de corte) el DAI no añade beneficios y si hay diferencias en el efecto del DAI entre hombres y mujeres, investigarlas y mitigarlas.
Referencia
Effectiveness of Implantable Cardioverter Defibrillators for Primary Prevention of Sudden Cardiac Death in Subgroups- Earley A, Persson R, Garlitski AC, Balk EM, Uhlig K.
- Ann Intern Med. 2014;160(2):111-121.