Estudio realizado para determinar la profundidad óptima de las compresiones torácicas durante la reanimación cardiopulmonar (RCP), que las guías de la American Heart Association (AHA) marcan como mayor de 5 cm y sin límite máximo.
Se trata de un estudio de pacientes tratados por parada cardiorrespiratoria (PCR) en servicios de emergencias del ensayo clínico Resuscitation Outcomes Consortium Prehospital Resuscitation Impedance Valve and Early Versus Delayed Analysis (ROC PRIMED) y la base de datos Epistry-Cardiac arrest. Se incluyeron 9.136 pacientes mayores de 18 años, atendidos en 9 ciudades de EE. UU. y 1 de Canadá por PCR extrahospitalaria sin cardioversión precoz, sin causa traumática ni que pasaran más de 5 minutos RCP hasta que se colocaron los elementos de medición. La edad media de los pacientes fue de 67,5 años, con un 64% de hombres, una profundidad media de compresión de 41,9 mm, recuperación de pulso en 31%, supervivencia en el primer día de 22,8% y supervivencia al alta de 7,3%. Para supervivencia al alta la odds ratio ajustada fue de 1,04 (IC 95%: 1-1,08) por cada 5 mm de incremento en la profundidad de compresión, 1,45 (IC 95%: 1,20-1,76) para los casos con el rango recomendado en guías de 2005 (>38 mm), y 1,05 (IC 95%: 1,03-1,08) para el porcentaje de minutos con cambio en la profundidad (cambios del 10%). Los histogramas de supervivencia ajustada a intervalos de profundidad de 5 mm revelaron que la máxima supervivencia es a la profundidad de 45,6 mm (intervalo de 15 mm con la supervivencia más alta de 40,3 a 55,3 mm) sin diferencias entre hombres y mujeres.
Los autores concluyen que una RCP más profunda se asocia con mayor supervivencia pero que la diana marcada por las guías actuales del año 2010 de AHA podría ser demasiado alta.
Comentario
Existen múltiples condicionantes del pronóstico final de los pacientes que han presentado una PCR. Especialmente en el medio extrahospitalario, la calidad de la RCP y especialmente de las compresiones torácicas son factores clave junto a la coordinación de los diferentes agentes que intervienen, lo que se ha denominado "la cadena de supervivencia".
A lo largo de los últimos 50 años ha habido cambios en las recomendaciones sobre las características que deben tener las compresiones torácicas. Uno de estos condicionantes en la calidad del masaje cardiaco, entre otras variables, es la profundidad del mismo. Mediante este estudio se trata de ver cuál es la profundidad óptima del masaje cardiaco para una mejor supervivencia.
Las guías de RCP actuales del año 2010 recomiendan una profundidad de compresión superior a 5 cm, siendo ésta mayor que la recomendada en guías previas. Sin embargo las guías de AHA hacen esta recomendación sin límite superior, no así las del European Resuscitation Council (ERC) que marcan como límite superior 6 cm. En el presente estudio la compresión profundidad que parece óptima es de 45 mm, con un margen entre 40,3 y 55,3 mm sin diferencias entre sexos. A la luz de este estudio parece más adecuado adoptar las recomendaciones de ERC con límite superior de 6 cm para las compresiones. Respecto al límite inferior, dado que el umbral hallado por estos los autores es muy cercano a la recomendación actual de 5 cm, el cual está incluido en el intervalo observado de mayor supervivencia, parece seguro y hasta deseable seguir usándolo hasta que aparezcan nuevas evidencias al respecto.
No obstante, el año que viene se publicaran nuevas guías de RCP que posiblemente arrojarán luz sobre este y otros aspectos de la atención a estos pacientes.
Referencia
- Stiell IG, Brown SP, Nichol G, Cheskes S, Vaillancourt C, Callaway CW, Morrison LJ, Christenson J, Aufderheide TP, Davis DP, Free C, Hostler D, Stouffer JA, Idris AH, and the Resuscitation Outcomes Consortium (ROC) Investigators.
- Circulation. 2014; 130:1962-1970.