La ablación de fibrilación auricular (FA) es la terapia de elección en pacientes refractarios a fármacos antiarrítmicos. Sin embargo, en determinados pacientes, la eficacia de la ablación va disminuyendo con el tiempo. Estudios previos han relacionado la presencia de FR con peores resultados a largo plazo, presumiblemente debido al mantenimiento y progresión del sustrato auricular promotor de la arritmia.
El objetivo de este estudio es evaluar el impacto del control del sobrepeso y FR en los resultados de la ablación de FA. Para ello, de los pacientes elegidos para ablación de FA, se seleccionan 149 con índice de masa corporal ≥27 kg/m2 y al menos un FR adicional (hipertensión, hiperglucemia, dislipemia, apnea obstructiva de sueño y consumo de tabaco o alcohol) a los que se ofreció tratamiento intensivo de estos FR. Se establecen dos grupos comparables basalmente: 61 pacientes en el grupo de intervención y 88 en grupo control (manejo convencional). Se evalúa la supervivencia libre de FA y los cambios en una escala de percepción de FA.
En el grupo de intervención se consiguió una reducción significativa del peso, presión arterial, glucemia y lípidos. En el seguimiento tras la ablación, la frecuencia, síntomas y duración de los episodios de FA fue menor en el grupo de intervención (todos <0,001). Se documentó un mayor remodelado inverso auricular y ventricular. Además la supervivencia libre de FA fue mayor en el grupo de intervención tanto tras un único procedimiento como tras varios. En un análisis multivariado, el tipo de FA (paroxística) y la intervención sobre FR (Riesgo 4,8) fueron predictores independientes de la ausencia de recidivas de FA.
Los autores concluyen que la intervención sobre los FR modificables mejora los resultados de la ablación de FA a largo plazo.
Comentario
La asociación entre el IMC y FA es ampliamente conocida. Estudios epidemiológicos han evidenciado un aumento de la incidencia de FA del 4-5% por unidad de IMC en la población general. En pacientes sometidos a ablación de FA también se aprecian peores resultados en pacientes con un IMC >25, con un incremento del 31% de la probabilidad de recidiva. Esto es debido en parte a las comorbilidades asociadas al sobrepeso (hipertensión, apnea del sueño, síndrome metabólico, insuficiencia cardiaca) pero también a una relación directa de la obesidad sobre el sustrato promotor de la arritmia. Así el IMC parece ser el principal factor de riesgo implicado en el tamaño auricular. Estudios previos tanto experimentales como clínicos han demostrado que existe una repercusión directa de la obesidad sobre el sustrato auricular (aumento de tamaño auricular, fibrosis, disfunción diastólica, inflamación local) y como los pacientes con un IMC elevado tienen menor reducción auricular (remodelado auricular inverso) tras la ablación de FA. Recientemente, se había probado que una intervención agresiva sobre FR puede disminuir la carga de FA en pacientes no sometidos a ablación. Estos beneficios son achacados a una disminución de la presión auricular izquierda, secundarios a la reducción del volumen auricular y grosor ventricular, provocados por la disminución del peso. El estudio ARREST-AF extiende estos resultados a una población de pacientes sometidos a ablación de FA, y encuentra una explicación para las recurrencias tardías de FA en la progresión de un sustrato auricular patológico debido a los FR y la obesidad. Plantea además que, aparte del aislamiento efectivo de las venas pulmonares, es necesaria una terapia activa sobre estos parámetros, para poder influir positivamente sobre este sustrato patológico y obtener mejores resultados de la ablación a largo plazo.
Referencia
- Pathak RK, Middeldorp ME, Lau DH, Mehta AB, Mahajan R, Twomey D, Alasady M et al.
- J Am Coll Cardiol. 2014 Dec 2;64(21):2222-31.